Posgrado de Derecho Tributario en La Pampa

El programa tiene una duración total de 360 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 60 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que tomar y pasar las materias que le permitan computar en total 38 créditos, de los que, 30 los consigue al realizar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (particulares de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo que recibirá la debida asistencia académica.

Posgrado de Derecho Tributario en La Pampa Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Adquirir una metodología de formación constante en el campo judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y adecuadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar aquellos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino también a partir del ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Seminario de Metodología del análisis y escritura judicial

Este curso entrega a los alumnos herramientas puntuales para el análisis y escritura de estudios monográficos.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se trata de mostrar un panorama de los delitos tributarios, su normativa, penalidades correspondientes a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación al tema con un enfoque netamente práctico, logrado con el estudio exhaustivo de casos reales y situacionales planteados.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta asignatura se pretende analizar las principales teorías y principales fundamentos aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para conseguir estos objetivos, tenemos un cuerpo docente multidisciplinario, formado por docentes de excelencia y reconocidos en los distintos aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se completa con un agradable ambiente estudiantil formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Te proponemos darte un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido equipo que se atreve a comenzar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en áreas tributarias.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida formación contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del programa, que involucra el estudio de aspectos judicial tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo impositivo nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la legislación tributaria vigente y su apreciación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para determinar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza enfocada a la detección y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el estudio autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo arancelario, produciendo un intercambio de ideas de alto contenido sobre éste.

Doble título

Los alumnos podrán decidir por la doble titulación y alcanzar los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, tendrán que satisfacer las exigencias específicas de cada uno de los posgrados.

Posgrado de Derecho Tributario en La Pampa Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

Los requisitos básicos para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad del país o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y extensión de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Acreditar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Programa.

¿Para que estudiantes está diseñado este postgrado ?

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de fortalecer de forma sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una gran intención de aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Unidades a tratar

  • Programa de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Tributario del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

¿No pudiste encontrar el posgrado de Derecho Tributario que necesitas ? Puedes pedir lo que requieres en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *