Posgrado de Derecho Tributario en La Esperanza

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo presentan dos enfoques de estudios que se encuentran articulados entre sí. El posgrado en Derecho Tributario, dirigida a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación de acuerdo a estos posgrados (mayor que la Especialidad), y se enfoca en el análisis y progreso de la ciencia del derecho tributario a partir de la realización de una memoria como conclusión del posgrado. Por otra parte, la Especialización en Derecho Arancelario brinda el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en La Esperanza Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad del país y apreciar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una función de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Adquirir una metodología de formación permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la planeación estratégica empresarial, bien sea como parte miembro del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la docencia superior en el rubro del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el régimen arancelario de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder tributario municipal en acción con especial referencia a las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende contribuir al debate del fenómeno tributario mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el cual se fomenta el debate y diálogo de los distintos tópicos. El curso es de utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, desde la múltiple mirada de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos.

Análisis impositivo de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. A modo de ejemplo, a continuación se enumeran algunos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación y medio ambiente, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente demanda de profesionales expertos en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La base especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran obtener una preparación de postgrado, con un enfoque principalmente práctico, fundamental para acceder al mercado laboral.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, como también en despachos profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión apropiada para las entidades colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito tributario. Estas prácticas poseen una extensión de entre dos meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del sistema arancelario del país: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, verificar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que permitan el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del sistema arancelario, produciendo un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las materias cuenta con aproximadamente ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al finalizar la cursada de el curso, el alumno debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las herramientas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, además, entregar un trabajo práctico escrito o informe con el fin de aprobar la materia.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos prácticos complicados que abarcan contenidos de varias materias de cada año. En cuanto al Magister, no se exige el examen nivelador, sino la elaboración de una tesis final.

De los ramos que hay que hacer para finalizar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En relación a los talleres, están enfocados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en La Esperanza Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

Los postulantes deberán entregar una solicitud de ingreso junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios de nivel superior con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Dos cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico requiera.

Para quien es el posgrado

  • Universitarios titulados que buscan hacer crecer sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen respaldar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Unidades del postgrado

  • Base Contable y Comercial. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Análisis General del Impuesto a la Ganancia.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Déjanos cualquier pregunta o sugerencia en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *