Posgrado de Derecho Tributario en Huanuco

Respondiendo a nuestro papel como institución educacional, llamada a ser parte importante de la contingencia del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, tanto de nuestros egresados como también de la comunidad, anualmente la Escuela de Derecho organiza distintas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad tienen la posibilidad de participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Huanuco Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta siempre a la actualización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos argumentos de forma oral y escrita.
  • Aprender a percibir y unir cada uno de los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los empiece durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se busca que los alumnos puedan consolidar el estudio y manejo para su utilización de los principales enfoques de la organización constitucional nacional, principalmente en lo referido a los fundamentos con relación al Derecho Impositivo, así como a la organización de los poderes del estado. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional involucrados en el modelo arancelario se hace, principalmente, mediante el análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Ética social y tributaria

Este ramo busca contribuir a la discusión del fenómeno tributario global a partir de la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se fomenta la discusión y diálogo de los distintos tópicos. La asignatura es de un indudable interés para los profesionales de la asistencia fiscal, desde la múltiple visión de sus obligaciones hacia sus clientes y con la administración, del servicio que ofrecen para el correcto funcionamiento del modelo impositivo y de sus derechos.

Sistemas tributarios comparados (taller)

En este ramo se lleva a cabo un análisis de los más destacados presentes en las imposiciones más relevantes (rentabilidad, consumo, patrimonio), a partir de la perspectiva de los sistemas tributarios más destacados, comparados con el modelo del país. El curso termina con un exámen o un trabajo de investigación en grupo.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina la formación de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una oportunidad idónea para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector tributario. Las prácticas tienen una extensión de entre tres meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del modelo impositivo del país: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la ley tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una formación orientada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, las herramientas que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema tributario, generando un debate de teorías de alto contenido sobre éste.

Visión general

El estudiante cursa las materias seguidas, una a la vez. Todas las materias tiene aproximadamente 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la asignatura, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas aprendidas durante el curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, aparte, presentar un trabajo o informe para poder aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben analizar y resolver casos prácticos complicados que se relacionan a temáticas de varias materias de cada año. para los efectos de la maestría en derecho tributario, no se exige el examen integrador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los cursos que se deben realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En relación a los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Huanuco Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postítulo

El proceso de certificación del Magíster requiere como mínimo un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las diferentes pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Este posgrado fue ideado para:

Los distintos profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que quieran ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El programa permite orientar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Base Contable y Comercial. Escenario Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Puedes encontrar más posgrados de Derecho Tributario usando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *