Posgrado de Derecho Tributario en Fernando de la Mora

La investigación ha sido uno de los pilares fundamentales de nuestra Institución. Esto se ve reflejado también en esta especialización, que es el inicio de destacados de proyectos que están a completa disposición de sus estudiantes.

Posgrado de Derecho Tributario en Fernando de la Mora Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario tienen como metas:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada base de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el progreso judicial, la ética profesional; con el propósito de que logren brindar un servicio de prestigio a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normativas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios expertos que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las distintas provincias del país y sus municipios. Fundamentalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática contemporánea del poder arancelario municipal en especial las tasas locales y su proceso impositivo.

Proceso impositivo y análisis jurisdiccional de la administración tributaria

La asignatura profundiza los conocimientos de los alumnos acerca del procedimiento impositivo en el país, comenzando por la evaluación del poder de fiscalización y los actos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar al análisis de la totalidad de recursos judiciales admisibles en la legislación vigente. El estudio de estos aspectos, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial coactivo de impuestos, facilita a los alumnos contar con los elementos básicos para una apropiada asesoría en la práctica profesional.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se lleva a cabo un análisis de los principales presentes en las imposiciones más relevantes (utilidad, consumo, bienes), a partir de la perspectiva de los modelos tributarios más destacados, comparados con el modelo del país. El taller finaliza con un trabajo práctico o de investigación en grupo.

El énfasis del curso se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y solución de los distintos problemas que conlleva, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta de estudios organizada, el Magister trata las temáticas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia de estudios, esto se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a potenciar el estudio crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asistencia especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito internacional, como también en despachos profesionales, termina la formación teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las organizaciones colaboradoras de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector tributario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre cuatro meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo tributario nacional: fundamentos, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Conocer y comprender la legislación tributaria vigente y su apreciación y utilización, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, analizar y aplicar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una formación orientada a la detección y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, produciendo un debate de ideas de alto contenido sobre éste.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases está dividida en tres partes: la primera parte se trata de una exposición de choque, que busca ofrecer un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen procurando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

Los estudiantes deberán presentar una solicitud de admisión acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Acreditada.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes calificaciones.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Grupo Académico considere necesarios.

Para quien es este posgrado

Los distintos profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El curso permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero cercanamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario del postgrado

  • Régimen legal del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *