Posgrado de Derecho Tributario en El Oro

El posgrado dura en total 380 horas de clase y 180 horas dedicadas a la Tesis Final, equivalentes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que tomar y aprobar las asignaturas que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de ramos opcionales (específicas del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual recibirá el debido asesoramiento académico.

Posgrado de Derecho Tributario en El Oro Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el medio legislativo y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y recursos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Tributario.

Régimen judicial del deber impositivo

Esta materia posee como propósito profundizar en los estudiantes el conocimiento de los distintos enfoques del hecho imponible, mediante del análisis de la doctrina del país y extranjera, así como de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en base a las distintas formulas de interpretación de las normativas del medio.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se trata de trazar un escenario de los delitos tributarios, su normativa, sanciones de acuerdo a la violación de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables a la materia con un enfoque netamente práctico, logrado con el análisis a fondo de casos reales y situacionales planteados.

Estudio impositivo de negocios y sectores

Se trata de un curso o taller con un régimen especial según el cual el alumno debe elegir 7 módulos, entre 10 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que componen esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Comercial, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los diferentes tipos de imprevistos que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla de estudios organizada, el Mdgt aborda los temas de tal manera que el estudiante vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, lo que se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación activa de los alumnos, aportando a perfeccionar el estudio crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de área multinacional, así como en despachos profesionales, culmina el procedimiento de formación teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión apropiada para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito impositivo. Las prácticas poseen una duración de entre cuatro meses y siete meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adquirir las habilidades fundamentales para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo académico de calidad en materia tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al finalizar la asignatura, el alumno debe rendir un examen final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las bases adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, además, presentar un trabajo práctico o informe para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar el año de la Especialización, los alumnos realizan un examen anual nivelador de primer y de segundo año, en el que deben evaluar y solucionar casos complicados que abarcan temas de diferentes asignaturas de cada año. en cuanto a la maestría, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

Entre los ramos que se deben hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un trabajo final. En cuanto a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a las clases.

Posgrado de Derecho Tributario en El Oro Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postgrado

No se establecen requerimientos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas o a organizaciones comerciales, el interés justificado por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de admisión.

Para quien es este posgrado

Los distintos profesionales, abogados, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos acerca de temas tributarios. El programa posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero íntimamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Unidades del postgrado

  • Cursos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Posibilidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho Laboral y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Legislativo.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

¿Hiciste este posgrado? Cuenta tu experiencia académica y ayuda a otras personas a elegir. No te olvides de señalar tu país y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *