Posgrado de Derecho Tributario en Eibar

Contenido y Estructura de la carrera

La malla académica a lo largo del primer año del Posgrado en Derecho Tributario está formada por siete cursos y cinco seminarios, distribuidos en un año académico. El segundo año contiene ocho cursos y siete seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. Todos los ramos semestrales y todos los seminarios son de carácter obligatorio.

Posgrado de Derecho Tributario en Eibar Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación permanente en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un problema específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la elección realizada y en contra de las opciones descartadas y expresar esos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar altamente formados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En esta materia se pretende que los estudiantes logren fortalecer el estudio y dominio para su utilización de los principales enfoques de la organización constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional implicados en el modelo impositivo se realiza, fundamentalmente, a través del análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital significación para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo actual.

El enfoque del curso está en desarrollar en los estudiantes la aptitud para el análisis y solución de los diferentes tipos de problemas que implica, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios organizada, el Magister trata las temáticas de tal forma que el alumno profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

El aprendizaje se persigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad académica, lo que se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el estudio crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Nivel superior de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El alumno que supera el curso del Master en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a la metodología práctica del programa, que incluye el estudio de enfoques jurídico tributarios así como de la problemática contable de las organizaciones.

Este Magíster en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que forman parte, como asimismo, adoptar las habilidades fundamentales para participar de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un equipo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de destacados profesionales, y académicos de larga carrera.

Doble titulación

Los alumnos podrán optar por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Impositivo. Para ello, tendrán que satisfacer las exigencias específicas de cada uno de los posgrados.

Requisitos

Los requisitos necesarios para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una enseñanza equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los fines y requerimientos del Programa, lo que es revisado por el Comité Docente del Programa.

Para quien es este postgrado

Los distintos profesionales, abogados, contadores públicos, economistas y egresados de administración que quieran ahondar sus estudios sobre los temas tributarios. El curso permite orientar en dos materias distintos, pero cercanamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Principales temas

  • Plan académico.
  • Aspectos Contables del Modelo Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Queremos ayudar a responder tus inquitudes para que puedas elegir la opción más adecuada de acuerdo a tus aptitudes, gustos y proyecciones profesionales. Cuéntanos en que lugar vives y qué clase de posgrado te interesaría realizar para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *