Posgrado de Derecho Tributario en Delta del Tigre

De acuerdo con nuestro rol como universidad, convocada a ser pieza importante de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como también de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara diversas actividades de estudio. Los estudiantes de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia nacional y materias juridicos actuales,en el ámbito empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Delta del Tigre Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Impositivo.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una función de concertación e igualdad en los conflictos que el fenómeno tributario origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un problema concreto valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de distinto tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y métodos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los alumnos logren fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación de los principales enfoques de la estructura constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los fundamentos con relación al Derecho Tributario, como también a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los distintos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo arancelario se ejecuta, fundamentalmente, mediante el estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la nación.

Ética social y tributaria

Este curso busca contribuir al debate del fenómeno tributario mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se fomenta la discusión y comunicación sobre los diferentes tópicos. El curso tiene utilidad para los expertos de la asistencia fiscal, a partir de la múltiple visión de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del sistema arancelario y de sus derechos.

Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia se divide en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial del monotributo.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente demanda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han finalizado sus estudios universitarios y quieran adquirir una preparación de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para acceder al medio laboral.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área internacional, como también en despachos profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el ámbito impositivo. Las prácticas cuentan con una duración de entre cuatro meses y seis meses, y en ciertos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema tributario nacional: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y entender la legislación tributaria actual y su interpretación y utilización, acerca del análisis de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar capacidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear un pensamiento crítico y valorativo del modelo impositivo, generando un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Especialización en Derecho Tributario

La Especialidad en Derecho Arancelario se cursa cualquier día entre lunes y viernes, de 9 a 15 hs. los cuatro semestres con el mismo sistema. Los exámenes se rinden al terminar toda asignatura. En los días siguientes a cada examen, se recupera la clase durante la tarde. Cada año incluye un examen anual nivelador que se realiza sobre la base de casos que los estudiantes deben analizar y resolver.

Posgrado de Derecho Tributario en Delta del Tigre Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Para realizar este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria en una carrera relacionada, lo que deberá certificarse.

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los alumnos. La malla académica está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una buena preparación académica y una alta intención de superarse, son características esenciales que buscamos en los postulantes que deseen realizar el Posgrado.

Temas principales

  • Régimen legal del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Puedes encontrar información más completa en relación a precios y condiciones de pago en el sitio del posgrado.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *