Posgrado de Derecho Tributario en Comayagua

El posgrado y la Especialización en Derecho Impositivo tienen enfoques de estudios que se hallan articulados entre sí. La maestría en Derecho Impositivo, orientada a abogados y contadores, brinda el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y entrega correspondiente a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se enfoca en la investigación y progreso de la ciencia del derecho tributario a partir de la elaboración de una tesis de maestría como conclusión del posgrado. Por su lado, la Especialización en Derecho Tributario brinda el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Comayagua Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la institución se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación del país y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una función de concertación y equidad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Adquirir métodos de aprendizaje constante en el campo legislativo y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías existentes en cierto campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para participar en la organización estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo desde el punto de vista legislativo, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Régimen jurídico de la obligación tributaria

Esta materia posee como meta ahondar en los estudiantes el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible, a través del análisis de la doctrina nacional y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se analizan los fundamentos creados por la doctrina tributaria en torno de las distintas formulas de apreciación de las normativas del medio.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; programa que busca el desarrollo de profesionales de gran prestigio en la materia, que cumplan las demandas y desafíos que propone el mundo impositivo, en el sector privado como en el público.

Estudio tributario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial según el cual el estudiante tiene que escoger 7 módulos, entre 14 o más que se imparten habitualmente cada año. A modo de ejemplo, en seguida se presentan ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Impositivo de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Tributación del contrato de leasing, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

Alto nivel de especialidad en Derecho Arancelario y una destacada formación contable

El estudiante que supera el curso del Master en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a los métodos prácticos del programa, que involucra el análisis de aspectos legal tributarios así como de posibles problemas contables de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus miembros.
  • Grupo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los cursantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y debate.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo académico y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Docente Tutor para cada alumno, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su progreso.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 280 libros de derecho y 1.400 artículos de docentes y más de 40 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de docencia entre los estudiantes y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Escuela de Ayudantes que tiene más de 60 integrantes.
  • Un alto grado de identificación de los egresados con la Escuela.
  • La experiencia de un ambiente especial, en el que se crean lazos perdurables, con un clima cordial, de respeto, exigente y estimulante entre los estudiantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y notoria en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo integral de la persona.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Cada una de las materias tiene en promedio ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de el ramo, el estudiante debe dar un examen final escrito que generalmente consiste en la resolución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas durante el curso. Terminada la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos materias de segundo año, el alumno debe, aparte, entregar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos prácticos complejos que se relacionan a contenidos de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se exige el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

Entre los cursos que se deben realizar para completar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un trabajo final. En relación a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Requisitos de admisión del postítulo

Los requerimientos básicos para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título con un nivel, contenido y duración académica equivalgan a una enseñanza equivalente a la del nivel de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una enseñanza previa en consonancia a los propósitos y exigencias del Magister, lo que es revisado por el Grupo Académico del Magister.

Candidatos ideales al postgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer su formación con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que persiguen refrendar su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Sistema Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Actual y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Ramo práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

No dejes que se te escape la oportunidad de perfeccionarte. Escoge un posgrado con el que sin duda aumentarás tus conocimientos y oportunidades de cambiarte de trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *