Posgrado de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, como también su relación con el área empresarial forman una muy buena oportunidad para analizar, de forma profundizada, todos los temas abordados en el magister. Así, el Posgrado Magister en Derecho Impositivo capacita al estudiante para intervenir, así sea como asesor en la creación y desarrollo de políticas tributarias, tanto a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Posgrado de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una sólida formación de estudios. sobre las teorías, principios jurídicos y formulas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso legislativo, la ética; con el propósito de que puedan otorgar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planear la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar nuevas áreas de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos especializados que concedan consultoría y asistencia empresarial.
  • Obtener sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el sistema del caso.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta asignatura se otorgará al estudiante un entendimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, así como una aproximación general a los sistemas tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta materia introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran significación para el experto que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Evaluación del plan OCDE de convenio para evitar la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Se trata de un curso o taller con un régimen especial según el cual el alumno tiene que seleccionar 7 módulos, entre 10 o más que se imparten habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan algunos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Tributación del contrato de leasing, Régimen arancelario de la construcción, Regímenes de promoción, Régimen Arancelario de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El Master en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal busca responder a la creciente necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La formación especializada está dirigida a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean adquirir una enseñanza de postgrado, con un planteamiento principalmente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Nivel superior de especialidad en Derecho Arancelario y una sólida base contable

El estudiante que supera el curso del Posgrado en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de la metodología práctica del curso, que involucra el estudio de enfoques legislativo tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de integrantes, en los que se valoran las distintas experiencias y puntos de vista de sus integrantes.
  • Equipo de profesores de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Metódica selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los cursantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las sesiones de investigación y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los estudiantes y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta dedicación de las autoridades, del equipo académico y de los servicios administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de un Profesor Tutor para todo alumno, asegura el máximo provecho del magister y fortalece sus capacidades en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa del análisis, habiéndose publicado en estos años más de 280 libros de derecho y 800 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 170 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por alumnos.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que se han incorporado al Grupo docente, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con más de 60 miembros.
  • Un alto compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean lazos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en los modos de dirigirse al fenómeno legislativo y a el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística e interés por el crecimiento del alumno.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

La preparación, en rigor, comienza la semana previa a la clase con la entrega de los textos de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se convierte en una discusión profunda que los conduce a la resolución del inconveniente, ya sea real o ficticio.

Cada una de las clases se divide en partes: la primera se trata de una exposición de choque, que busca brindar un marco teórico, sin que ello signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate plenario de los casos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de distintas visiones y en la persecución de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala Derecho Tributario

Requisitos del postgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. No obstante, se considerará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía,,derecho e ingenierías), la asociación profesional a compañías de cualquier tipo o a entidades financieras, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la superación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien es este posgrado

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El curso permite orientar en dos materias diferentes, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Unidades

  • Base Contable y Económica. Contexto Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

No dejes que se te escape la oportunidad de crecer profesionalmente. Busca ahora mismo un postítulo con el que aumentarás tus conocimientos y oportunidades de encontrar trabajo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *