Posgrado de Derecho Tributario en Choluteca

Respondiendo al rol como institución educacional, llamada a formar parte activa de la actualidad del país y teniendo en cuenta las necesidades de actualización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho prepara distintas actividades académicas. Los alumnos de los programas de postgrados de nuestra Facultad son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia nacional y temas juridicos actuales,en el ámbito empresarial como arancelario y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Choluteca Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo poseen como propósitos:


  • Formar a los profesionales de las especializaciones jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación a través de una destacada formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de análisis, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de brindar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar decisiones frente a situaciones tributarias en relación a la determinación y discusión de los tributos.
  • Utilizar metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incluir distintas áreas de estudio, como la informática, en las diversas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Formar cuerpos consultivos expertos que brinden consultoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías de estudio colaborativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los estudiantes puedan consolidar el estudio y dominio para su aplicación práctica de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los fundamentos aplicables al Derecho Tributario, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos aspectos del Derecho Constitucional involucrados en el sistema impositivo se hace, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Régimen arancelario de la Seguridad Social y su proceso

Se estudia el Modelo Impositivo de Seguridad Social del país, y su evolución hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de estas cargas tributarias.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos unidades temáticas: por un lado, se analizan las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen legal del monotributo.

Para lograr estos propósitos, tenemos un cuerpo de profesores interdisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Esto se complementa con un agradable entorno académico formado por alumnos de distintas profesiones y experiencias que enriquecen el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un selecto equipo que se atreve a iniciar un procedimiento de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Arancelario se enfoca en el estudio y análisis del sistema impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, la malla académica abarca distintas asignaturas relacionadas con la labor profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, también, un estudio multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la vida de una entidad financiera

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como finalidad, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los actos y contratos en los que forman parte, como también, adquirir las habilidades fundamentales para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado dispone de un cuerpo académico de calidad en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza la semana previa al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se transforma en un debate avanzado y concreto que los conduce a la resolución de un problema, ya sea real o hipotéticamente según se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases está dividida en partes: la primera se trata de una exposición, que busca entregar un marco teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad de trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas visiones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Posgrado de Derecho Tributario en Choluteca Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Para participar en este Posgrado, los estudiantes deberán tener un título universitario en una carrera relacionada.dicha titulación deberá certificarse.

Este postgrado está diseñado para:

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o pública, con interés en reforzar de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una alta motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Principales temas

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de planificación fiscal empresaria.
  • Seminario de Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

Puedes encontrar otros posgrados de Derecho Tributario utilizando nuestro buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *