Posgrado de Derecho Tributario en Chitré

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, como también su correlación directa con el área empresarial forman una excelente posibilidad para analizar, de manera profundizada, todos los temas abordados en la maestría. Es asi como, el Programa Magister en Derecho y técnica tributaria capacita al alumno para desempeñarse, así sea como asesor o decisor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, tanto a nivel del sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en Chitré Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de realizar una tarea de concertación e igualdad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación permanente en el medio jurídico y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado esquema teórico para la solución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y apropiadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y manifestar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficazmente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Régimen legal del deber tributario

Este ramo tiene como meta profundizar en los alumnos el entendimiento de los diversos aspectos del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), a través de la evaluación del sistema nacional y extranjero, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Del mismo modo, se evalúan los principios elaborados por el sistema arancelario en relación a los distintos métodos de interpretación de las normativas del medio.

Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso

Se analiza el Modelo Tributario de Seguridad Social del país, y su desarrollo hasta la actualidad y el funcionamiento práctico de las cargas tributarias.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por una parte, se estudian las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial actual.

El énfasis del programa está en potenciar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los diferentes problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta de estudios organizada, el Posgrado trata los temas de tal manera que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de excelencia de estudios, esto se completa con el estudio de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que requieran de asesoría especializada.

Realización de Prácticas en oficinas profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, como también en oficinas profesionales, termina el proceso de enseñanza de los estudiantes del Master en Derecho Arancelario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión apropiada para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector arancelario. Estas prácticas cuentan con una duración de entre dos meses y seis meses, y en algunos casos son remuneradas.

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, otorgar sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos de los que participan, como también, adoptar las destrezas necesarias para participar activamente en la actual y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un cuerpo académico de excelencia en materia tributaria, formado por destacados profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

Cada clase está dividida en partes: la primera consiste en una exposición, que busca ofrecer un marco teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve el debate de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que contribuyen a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los equipos se constituyen buscando la más alta diversidad de experiencia y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate completo de los casos analizados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor parte de participantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título profesional cuyo nivel, contenido y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza anterior acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será evaluado por el Comité Docente del Posgrado.

¿Quienes pueden tomar este posgrado ?

Perfil de los estudiantes. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en reforzar de forma orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para superarse, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Magíster.

Temario

  • Base Contable y Financiera. Contexto Jurídico y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Utilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Tu satisfacción es importante. Déjanos cualquier pregunta, comentario o sugerencia en la sección de comentarios. Recuerda señalar tu país y ciudad de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *