Posgrado de Derecho Tributario en Chiapas

El programa dura en total 400 horas de clase y 200 horas de trabajo de Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona deberá tomar y pasar las asignaturas que le posibiliten computar un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de materias opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá hacer y aprobar una Tesis Final, para lo que recibirá la debida ayuda académica.

Posgrado de Derecho Tributario en Chiapas Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento específico de la tributación por medio de una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y metodologías tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el propósito de que logren otorgar un servicio de excelencia a la sociedad.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Utilizar herramientas legales adecuadas para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir distintas materias de enfoque, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos especializados que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferencial de metodologías académicas colaborativas, con énfasis en el método del caso.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se busca que los estudiantes puedan fortalecer el estudio y dominio para su utilización de los principales aspectos de la organización constitucional del país, especialmente en lo relacionado a los principios aplicables al Derecho Arancelario, así como a la organización de los poderes del estado. El análisis de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema arancelario se ejecuta, principalmente, a través del estudio de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del país.

Procedimiento arancelario y análisis jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo potencia los estudios de los estudiantes acerca del proceso impositivo en el país, partiendo desde la evaluación del poder de fiscalización y los hechos administrativos de determinación de impuestos, y analizando los distintos mecanismos de refutación, hasta llegar a la evaluación de recursos judiciales admisibles en la legislación actual. El estudio de estos temas, junto al análisis del mecanismo de cobro judicial obligatorio de impuestos, permite a los alumnos tener las herramientas necesarias para una apropiada asesoría en la ejecución profesional.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las principales teorías y más importantes principios aplicables a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la obligación sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en nuestra sociedad. La formación especializada está dirigida a jóvenes que han completado sus estudios universitarios y desean obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento principalmente práctico, necesaria para ingresar al mercado laboral.

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, así como en despachos profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza de los alumnos del Master en Derecho Impositivo, otorgándoles una oportunidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el sector arancelario. Las prácticas tienen una duración de entre tres meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo del país: principios, legislación y problemas del derecho arancelario.
  • Saber y comprender la ley tributaria vigente y su interpretación y aplicación, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar habilidades para determinar, verificar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el estudio independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, generando un intercambio de posturas de alto contenido sobre éste.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las materias cuenta con en promedio 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar la cursada de la asignatura, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, el estudiante debe, también, entregar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialidad, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos prácticos complicados que se relacionan a materias de distintas asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino que la elaboración de una memoria final.

De los ramos que se deben hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran enfocados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a clases.

Posgrado de Derecho Tributario en Chiapas Derecho Tributario

Requisitos del posgrado

La certificación del Posgrado exige como mínimo un 65 % de asistencia en cada módulo, la aprobación de las distintas evaluaciones realizadas en ellos.

Candidatos ideales al postgrado

Todos los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus estudios acerca de temas tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones distintos, pero íntimamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Principales temas

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado ante la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialidad: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialización: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Proyección Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Legislativo.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

En el caso que tengas preguntas en relación a este programa de perfeccionamiento, puedes usar nuestro buscador para revisar otros posgrados similares y los comentarios de otras personas que ya los han realizado. No lo olvides, puedes emplear el espacio de comentarios para dejarnos tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *