Posgrado de Derecho Tributario en Canelones

Contenido y Estructura de la malla

La malla académica a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Arancelario está formada por ocho ramos y cuatro seminarios, distribuidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de siete cursos y seis seminarios, impartidos en dos semestres académicos. Todos los cursos semestrales y los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos tendrán acceso libre y sin cargo extra a cada una de las actividades, ramos y seminarios que realice el Área de Derecho Tributario, y con becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y de acuerdo a sus intereses laborales y académicos, potenciar sus estudios y ahondar en los diferentes aspectos de mayor trascendencia.

Posgrado de Derecho Tributario en Canelones Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Arancelario poseen como objetivos:


  • Formar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación por medio de una destacada formación académica. sobre las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procedimientos de análisis, en el desarrollo jurídico, la ética profesional; con el propósito de que sean capaces de prestar un servicio de calidad a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales suficientes para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Identificar las medidas y procesos que se usan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incluir nuevas materias de conocimiento, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la jurídica -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y avenencia de las normativas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos expertos que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en las bases jurídicas, reafirmando la validez del estudio adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferente de metodologías de enseñanza participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso otorga a los estudiantes herramientas puntuales para la investigación y escritura de trabajos monográficos.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); programa que persigue la formación de profesionales líderes en la especialidad, que cumplan las exigencias y desafíos que propone el medio impositivo, tanto en el sector privado como en el público.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las principales teorías y más importantes principios con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el contenido se enfoca al estudio del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

Para lograr estos objetivos, contamos con un equipo docente interdisciplinario, formado por docentes de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del ejercicio profesional y de la actividad tributaria. Lo anterior se completa con un agradable ambiente académico compuesto por alumnos de diferentes experiencias que potencian el debate y estudio, contribuyendo con distintos puntos de vista.

Te proponemos darte un tiempo para progresar profesionalmente y ser parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asesoría de área internacional, así como en oficinas profesionales, termina la enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, entregandoles una oportunidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una oportunidad idónea para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector impositivo. Estas prácticas poseen una extensión de entre cuatro meses y cinco meses, y en algunos casos son remuneradas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema arancelario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su interpretación y aplicación, sobre el estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Objeto de especial atención es la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar habilidades para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al terminar la asignatura, el estudiante debe rendir una prueba final escrito que normalmente se trata de la solución de casos prácticos con el uso de las formulas aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, aparte, presentar un trabajo o informe monográfico para poder aprobar la asignatura.

Al finalizar cada año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y resolver casos complejos que involucran materias de distintas materias de cada año. en cuanto a la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una tesis de maestría.

Entre los cursos que se deben hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no llevan examen final. En cuanto a los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia.

Requisitos

No se establecen requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a empresas o a organizaciones financieras, el interés justificado por la temática del postgrado y la aprobación del exámen de ingreso (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Candidatos ideales al posgrado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o bien en el sector público, con la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en áreas tributarias. Una buena enseñanza académica y una inmensa motivación para aprender y superarse, son características fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Posgrado.

Principales temas

  • Base Contable y Financiera. Contexto Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

La información de este posgrado puede tener pequeñas variaciones con respecto al programa definitivo. Para una información más completa, sugerimos consultar la página web oficial y hacer tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *