Posgrado de Derecho Tributario en Campeche

La dificultad y dinámica de los temas tributarios, así como su correlación directa con el sector empresarial crean una excelente posibilidad para evaluar, de manera profundizada, cada uno de los temas expuestos en el magister. Así, el Posgrado Master en Derecho y técnica tributaria capacita al participante para intervenir, así sea como asesor en la creación y desarrollo de normas tributarias, tanto a nivel del sector privado como público.

Posgrado de Derecho Tributario en Campeche Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la casa de estudios se enfocarán en preparar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la situación nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de ejercer una labor de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el medio legal y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje frente a la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros pares e individuos.
  • Estar altamente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, ya sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto judicial, sino también desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan implementar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Este ramo muestra un panorama de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con profundidad las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la emisión de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Organización de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un panorama de la estructura organizacional del organismo encargado de la recaudación de impuestos y estudia en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se pretende que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de la obligación sobre los consumos

En este ramo se pretende analizar las más destacadas teorías y principales principios aplicables a la tributación y a los consumos. Fundamentalmente, el material se orienta al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la imposición en consumos específicos (Impuesto Internos).

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay actualmente. La enseñanza especializada está enfocada a profesionales que han finalizado su carrera universitaria y desean obtener una preparación de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, necesaria para ingresar al medio laboral.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Impositivo se orienta en el estudio del modelo arancelario estatal, autonómico y local; no obstante, la malla académica abarca distintas asignaturas directamente relacionadas con la gestión profesional del asesor fiscal, como por ejemplo Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis interdisciplinar de ciertos sectores y de ciertos casos de la vida de una empresa (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adquirir las destrezas necesarias para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado dispone de un equipo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga trayectoria.

Visión general

El alumno cursa las materias de corrido, una por vez. Todas las asignaturas tiene en promedio 10 clases (de 5 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la cursada de el ramo, el alumno debe dar una prueba final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Una vez concluida la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, adicionalmente, entregar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al finalizar el año de la Especialización, los estudiantes rinden un examen anual integrador de primer y de segundo año, en el cual deben analizar y solucionar casos complejos que incluyen contenidos de diferentes materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho tributario, no se requiere el examen nivelador, sino la realización de una tesis final.

De los cursos que se deben realizar para finalizar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, se encuentran orientados a la realización de un proyecto final. En cuanto a los seminarios, se aprueban simplemente con la asistencia a las clases.

Requisitos

No se establecen requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la vinculación profesional a empresas o a entidades financieras, el interés justificado por la temática del postgrado y la aprobación de la prueba de ingreso.

Este posgrado fue ideado para:

  • Titulados universitarios que desean ampliar sus estudios con un postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Índice de los contenidos

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Queremos ayudar a responder tus preguntas para que puedas escoger la alternativa más adecuada de acuerdo a tus intereses, gustos y perfil. Cuéntanos donde vives y qué clase de posgrado te gustaría hacer para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *