Posgrado de Derecho Tributario en Avila

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen dos enfoques de estudios que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, brinda el título oficial de “Magíster en Derecho Tributario”, significa una carga horaria y dedicación que corresponde a estos posgrados (grado más alto que la Especialización), y se orienta a la investigación y desarrollo del Derecho como ciencia en base a la elaboración de una tesis de maestría a modo de finalización del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Tributario otorga el título oficial de “Especialista en Derecho Tributario”.

Posgrado de Derecho Tributario en Avila Derecho Tributario

Metas

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Impositivo tienen como metas los de:


  • Formar a los expertos de las especializaciones jurídica y contable, en el estudio del área de la tributación a través de una sólida base de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el desarrollo judicial, la ética profesional; con el propósito de que puedan otorgar un servicio de excelencia a la sociedad en general.
  • Analizar y tomar determinaciones frente a casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Emplear herramientas legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas materias de enfoque, como la informática, en las diversas acepciones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear grupos consultivos interdisciplinarios especializados que brinden asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la vigencia del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Régimen judicial de la obligación tributaria

Esta asignatura tiene como objetivo profundizar en los alumnos el conocimiento de los diversos enfoques del hecho imponible (personal, temporal, territorial, material y cuantitativo), mediante de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, así como de los principales fallos judiciales y jurisdiccionales. Asimismo, se analizan los principios creados por la doctrina tributaria en relación a los distintos métodos de interpretación de las normas del medio.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con esta materia se intenta trazar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes a la violación de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales aplicables al área con un matiz netamente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales planteados.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se busca evaluar las principales teorías y fundamentos aplicables a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin omitir el análisis de las rentas de individuos. Principalmente, el contenido se orienta al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen específico.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento tributario

A lo largo del desarrollo del posgrado se ofrece a los alumnos legislación asociados a los inconvenientes de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se analizan, de esta forma, las tendencias futuras del ordenamiento tributario.

Este Posgrado en Derecho Arancelario tiene como propósito, otorgar sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las repercusiones tributarias de los actos y contratos de los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades básicas para ser parte de manera activa en la actual y futura justicia tributaria.

Nuestro posgrado cuenta con un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, formado por reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Doble titulación

Los estudiantes tendrán la posibilidad de optar por la doble titulación y tener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Tributario. Para ello, necesitan satisfacer las exigencias particulares de cada uno de los posgrados.

Requisitos mínimos del posgrado

Los requerimientos fundamentales para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Tributario son los siguientes:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado, entregado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y duración académica correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Docente del Programa.
  2. Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa, lo que es revisado por el Comité Académico del Programa.

Para quien es este postgrado

Los profesionales, contadores, economistas y egresados de administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Materias a tratar

  • Base Contable y Financiera. Marco Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un área con muchas posibilidades de crecimiento. En este mismo momento puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus miedos y asume este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *