Posgrado de Derecho Tributario en Alcala la Real

De acuerdo con nuestro papel como institución educacional, llamada a ser pieza importante de la actualidad del país y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros egresados como de la comunidad, anualmente la Facultad de Derecho prepara diversas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias juridicos actuales,en el medio empresarial como impositivo y laboral.

Posgrado de Derecho Tributario en Alcala la Real Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes demandas de la institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asistencia.
  • Obtener métodos de formación constante en el campo jurídico y contable, sabiendo que se necesita siempre a la actualización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde surgirán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas y personas.
  • Estar altamente capacitados para ser parte de la organización estratégica empresarial, ya sea como parte integrante del equipo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto jurídico, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los comience a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y métodos le ayuden para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se pretende que los alumnos logren fortalecer el estudio y dominio para su aplicación de los principales enfoques del orden constitucional del país, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la organización de los poderes del estado. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se realiza, principalmente, a través del análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Estructuración de la gestión tributaria y principios del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario de la estructura organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de hechos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se pretende que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Arancelario.

Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otra parte, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial actual.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la necesidad de profesionales expertos en Derecho Fiscal que hay en la sociedad. La formación especializada está enfocada a profesionales que han completado su carrera universitaria y desean obtener una enseñanza de magister, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para ingresar al medio laboral.

Nivel superior de especialización en Derecho Tributario y una destacada formación contable

El alumno que aprueba el programa del Posgrado en Derecho Tributario, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del programa, que involucra el análisis de enfoques legal tributarios como también de la problemática contable de las empresas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por propósito:

  • Saber los fundamentos del modelo arancelario nacional: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Saber y entender la ley tributaria vigente y su interpretación y utilización, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la planificación tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir habilidades para evaluar, verificar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la identificación y resolución de problemas en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, las herramientas que posibiliten el estudio autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo tributario, generando un debate de posturas de alto contenido sobre éste.

Doble título

Los estudiantes podrán decidir por la doble titulación y obtener los títulos de Especialista y de Magíster en Derecho Arancelario. Para ello, necesitan satisfacer las exigencias particulares de cada posgrado.

Requisitos mínimos del postgrado

Los requisitos necesarios para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, otorgado por una Universidad nacional o extranjera, o poseer un título profesional con un nivel, malla académica y duración de estudios equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Comprobar una enseñanza anterior acorde a los fines y exigencias del Posgrado, lo que es evaluado por el Grupo Docente del Posgrado.

Orientado a:

Los distintos profesionales, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen profundizar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias distintos, pero cercanamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Temas principales

  • Base Contable y Comercial. Escenario Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Renta.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El Impuesto al valor agregado.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

En el caso que tengas algunas dudas en relación a este programa, utiliza el buscador para encontrar otros posgrados parecidos y leer los comentarios de personas que ya los han hecho. Además, puedes utilizar el espacio de comentarios para escribir tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *