Magister de Prevención de Riesgos en Salto

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 del 8 de noviembre instaura 3 grados de cualificación para los técnicos especializados que deben desarrollar los trabajos de ésta área a la empresa: básico medio y superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Salto Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de remediar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Universitario: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este ámbito, que permita, no solo aportar a este crecimiento, sino expandir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

De igual forma, en este campo es clave la I&D si el objetivo es mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por un sinnúmero de de áreas productivas y de servicios del sector privado y estatal, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, eléctricas, sanitaria, comercio, transporte, bodegaje, comunicaciones. Asimismo podrá trabajar como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor consultor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación considera apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su progreso y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las habilidades necesarias para reconocer, evaluar y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que ocurren en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, el control del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción

Este posgrado tiene como principal objetivo capacitar al estudiante para la realización de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley demanda a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El sistema educativo está basado en la formación de conocimientos que tienen como objetivo mejorar habilidades, destrezas y actitudes para comprender los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de forma eficiente.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se aprecian en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

Nuestro egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a gerentes, trabajadores y asimismo, a al estado. Fruto de esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un marco jurídico vital para enfrentar la pelea contra los accidentes de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.


Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que crear su propia empresa relacionada.

Magister de Prevención de Riesgos en Salto Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de riesgo laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Control de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Manejar sucesos según su potencial de Riesgo.
  • Como se puede investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para establecer las Causas que originan los accidentes.
  • Efectuar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Definición de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Problemas al implementar OHSAS 18001.
  • Reconocer los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus dentro de las empresas presentes.
  • Manejar y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

En el caso que tengas algunas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes usar el buscador para revisar otros programas del mismo tipo y leer los comentarios de personas que ya los han realizado. Además, también puedes emplear el espacio de comentarios para hacer llegar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *