Magister de Prevención de Riesgos en Rubi

El crecimiento económico y los progresos industriales y tecnológicos han sido siempre exponentes de mejorías, progreso y, consecuentemente, de mejora de las condiciones de vida de las personas. A pesar de eso, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en sus puestos de trabajo, apenas durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una verdadera preocupación real y constante, en todos los ámbitos de uso y análisis.

Magister de Prevención de Riesgos en Rubi Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación enormemente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para la industria Esto se intenta combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de singular relevancia. Por eso, la meta de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de expertiz suficiente, que les permita asumir y realizar con plena capacidad las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con fuerza la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este tema, que les permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual manera, en este campo es esencial la I&D si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como consultor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier clase de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos ocupacionales y en otras instituciones u organizaciones que necesiten apoyo para encontrar, evaluar, analizar, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer como independiente haciendo asesorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de afianzar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, delinear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende entregar una buena base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar aptitudes para comprender y solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez promueve la originalidad en el área de la prevención de accidentes teniendo en cuenta que es responsabilidad social de los profesionales con experiencia.

El especialista en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles administrativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización y dominio, lo facultan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de trabajos de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información al trabajador. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones preventivas; preparar una solución eficiente para eliminar o controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; considerar agentes contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que toda compañía debe considerar en sus políticas, sin importar el área a la que se dedique, ya que es importante que se considere que la prioridad en cualquier institución es que sus trabajadores laboren en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y en donde todos los trabajadores puedan realizar todas sus actividades de manera segura y adecuada.

Para poder entender la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, las personas perciben aspectos tanto negativos y positivos. Decimos esta idea porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de proteger la integridad de los empleados sino del mismo modo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son peligrosos para la misma. La prevención en riesgos laborales es una área que cualquier institución debe promocionar entre sus empleados tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y controles de los peligros relacionados al proceso de producción de toda empresa. Son variados los aspectos de los que debemos estar pendientes para idear un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procedimientos y reglas que se dedican a proteger la integridad física y mental del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en cuanto a la salud física de los empleados lo que intenta es primero identificar aquellos elementos del medio laboral que pueden resultar dañinas para los trabajadores, y medirlos para establecer cual es el grado de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas las causas que generan las enfermedades de los empleados.

De todas formas, y si bien existe nivel de riesgo en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en esta clase de labores donde las empresas deben hacer mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo evidente de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los operarios se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de materiales con los cuales se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Magister de Prevención de Riesgos en Rubi Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Definicion prevención de riesgos en el trabajo.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los daños derivados del trabajo.
  • Normativa legal vigente.
  • De que manera se realiza un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos relacionados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos relacionados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Análisis de prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de manejo de riesgos. Protección colectiva e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Evaluación de la salud de los trabajadores. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Organización de la prevención en la empresa.
  • Evaluación de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: captura, análisis y archivado.
  • Riesgos específicos por sectores: industria, química, minería, construcción, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación de conocimientos.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

Que estés satisfecho es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia en la sección de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Magister de Prevención de Riesgos en Rubi

  1. Alberto Dice:

    Cual es el precio de este curso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *