Magister de Prevención de Riesgos en Peralta

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, dirigiéndose a los universitarios titulados de todas las áreas, con la finalidad de obtener una especialización profesional necesaria para ejercer correctamente las labores de prevención que la Ley de Prevención establece al Profesional de nivel superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Peralta Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se trata de remediar con multitud de medidas, en las que la existencia de personal bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde dos aristas:

Técnico: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En estos días, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica con claridad la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este desarrollo, sino transmitir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Por otro lado, en esta área es impresindible la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como experto en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en general en cualquier clase de mercado.

Desarrollar labores como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, reducir, analizar, implementar y eliminar riesgos laborales.

Trabajar como independiente realizando asesorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo mediante la creación y administración de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas asociadas en diversos tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica contempla apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de modo de afianzar su avance curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, idear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en nuestro país y las normas mundiales para prevenir y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con facilidad en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado pretende entregar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de desarrollar habilidades con el fin de entender y solucionar problemas y tomar decisiones eficaces para llevarlas a cabo. A la vez fomenta la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es la responsabilidad social de los profesionales expertos.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en múltiples niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas en cualquier actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo habilitan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. De acuerdo con las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben tomar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información necesaria en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar matemáticamente los datos, igualmente podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y divisiones administración. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que ayudan en el mundo laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software más utilizados para un buen desempeño profesional y el inglés en un nivel elemental.

Como bien hemos dicho antes, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los operarios debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde el principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten cuidados y protegidos en su trabajo, efectúan sus labores mucho más felices y esto ayuda a que la empresa trabaje a su mayor nivel. También se debe señalar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que les generaría tener a los operarios sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no contar con una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede sufrir graves problemas, además de que sus empleados no querrán laborar en un ambiente en el que no están seguros.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Peralta Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos potenciales laborales.
  • Traumatismos y heridas derivados de accidentes en el trabajo.
  • Prevención de accidentes y equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Reglamentos sobre prevención de riesgos en el trabajo.
  • Resumen de la ley de prevención de riesgos laborales.
  • Técnicas de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en transporte.
  • prevención de riesgos en talleres mecanicos.
  • prevención de riesgos en empresas de servicios.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *