Magister de Prevención de Riesgos en Onate

La nueva legislación obliga a todas las empresas a disponer de personal certificado en la prevención de riesgos. Si eres titulado universitario, hacer un posgrado en Prevención de Riesgos te permitirá incorporarte con éxito en el mercado. Con este posgrado podrás trabajar identificando necesidades y tomando medidas preventivas, implementando esquemas de capacitación y asesoría.

Magister de Prevención de Riesgos en Onate Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo elevada, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para las empresas Esto se intenta paliar con multitud de leyes, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de suma importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: formar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las funciones que, para el nivel de formación, establece la la legislación actual.

Académico: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la necesidad de disponer de expertos con una buena formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Además, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende progresar de forma decidida y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, químicas y mutuales. De igual forma estará capacitado para desempeñarse como independiente realizando asesorías y capacitación.

El egresado está capacitado para reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existe una serie de normativas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, fundamentalmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se presenta responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física y química; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis para la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes diagnosticar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con prestancia en el mundo laboral.

Descripción

Este posgrado tiene como meta preparar al alumno para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos Laborales que la ley actual requiere a toda institución. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, así como la reglamentación aplicable en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo está basado en la enseñanza de conocimientos que pretenden desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para manejar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente y eficaz.

Este objetivo necesita una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos valores se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como la suma de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se procura entregar a los estudiantes un sello reconocible en su comportamiento integral, confiable, eficaz y comprometido con el desarrollo del país.

Esta carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo integral. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar los resultados, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités y divisiones administración técnica. Adquirirá Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad para resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, software utilizados para un buen desempeño profesional y el idioma inglés a nivel básico.

La prevención de riesgos laborales es un factor que toda institución debe evaluar en sus procedimientos, de manera independiente a el área a la que se dedique, ya que es muy importante que se evalúe que una prioridad dentro de toda compañía es que sus empleados trabajen en un ambiente cuyas condiciones sean justas, y donde los empleados tengan la oportunidad de hacer todas sus tareas de forma segura.

Para poder reconocer la relevancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud pensando que a través suyo, todas las personas sienten elementos malos como buenos para su vida. Señalamos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de mantener la integridad física de los operarios sino asimismo la psicológica, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos ocupacionales todos los elementos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para ella. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que toda empresa debe practicar para promover entre sus empleados tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de evaluaciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son muchos los elementos de los que se debe estar atento para idear un plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una empresa es la higiene laboral, la que está conformada por una serie de procesos y reglas que se dedican a proteger la integridad físico y mental del trabajador como explicábamos.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los trabajadores lo que trata es primero conocer todos los agentes del ambiente de trabajo que pueden ser nefastas para los operarios, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su gravedad, ya que de este modo se pueden combatir todas las causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De cualquier manera, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y oficios, podemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y precisamente es en esta clase de trabajos donde las empresas necesitan poner énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente de esto son las empresas forestales, en donde cada uno de los empleados están todo el tiempo expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que rebasan en una serie de medidas que protegen la salud de los trabajadores promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja a diario.


Para quien está pensado

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa fiscalizadora.

Magister de Prevención de Riesgos en Onate Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Condiciones mínimas de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene y limpieza en el área de trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Leyes.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios reales de prevención de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales para empleados.

Si tienes algunas preguntas en relación a este programa, puedes emplear nuestro buscador para encontrar otros posgrados similares y los comentarios de personas que ya los han hecho. Además, puedes usar la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *