Magister de Prevención de Riesgos en Liberia

Es evidente que cualquier clase de actividad laboral lleva implícito un nivel de riesgo para los trabajadores. Esta realidad ha gatillado una necesidad empresarial, que requiere dar cumplimiento a una gran cantidad de obligaciones específicas cada vez más rigurosas por parte de los dueños de las empresas. Esas obligaciones se basan en una variedad de leyes y normativas que se inician desde un organismo de alto nivel, y se van incorporando paso a paso en cada uno de los países, modificándose de manera progresiva a cada legislación.

Si a resta situación se le suma la a cada momento más persistente demanda, que necesita una regulación y control de las condiciones de seguridad y salud, se comprende el interés de las empresas, sin importar su porte, por conseguir una adecuada gestión de la seguridad y salud sindical que les permita minimizar sus riesgos y cumplir con la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde capacitarse en prevención de riesgos convierte en un instrumento perfecto para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia acumulada y docencia en este campo.

Magister de Prevención de Riesgos en Liberia Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo continúa siendo muy alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los alto costos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de paliar con multitud de reglas, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de enorme importancia. Por ello, la meta de este programa se puede definir desde 2 aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en en franco desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de disponer de especialistas con una sólida formación académica en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Además, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Se puede ejercer en organismos municipales y gubernamentales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones medioambientales, entre otras.

El proceso de formación ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de manera de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría en materia de seguridad y salud a la práctica.

El egresado de esta carrera, contará con las capacidades necesarias para identificar, medir y minimizar los variados tipos de riesgos laborales que existen en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la salud del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación de los peligros, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico requerido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

Este posgrado pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar aptitudes con el fin de entender, solucionar problemas y tomar determinaciones eficientes para su realización. También fomenta la originalidad en el área teniendo en cuenta que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas gubernamentales o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se explica en la normativa actual. Su especialización y dominio, lo facultan para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de trabajos de auditor de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información a los empleados. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:

  • Los riesgos para la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado está capacitado para identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones factibles; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar contaminantes y agentes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

Como se ha indicado, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de todos los operarios debe considerarse una prioridad para toda empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los trabajadores que se sienten cuidados y protegidos en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más tranquilos y esto colabora a que la empresa trabaje a su mayor potencial. Pero también se debe destacar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas legales, además de los problemas gremiales que les traería tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus trabajadores al no poseer una seguridad durante sus labores, por eso reiteramos que al no contar con un plan de prevención en riesgos laborales la empresa puede meterse en muchos problemas, además de que sus trabajadores no querrán laborar en un lugar en el que no se sienten protegidos.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean formar su propia empresa fiscalizadora.

Magister de Prevención de Riesgos en Liberia Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un título universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Fundamentos de trabajo, salud y entorno saludable de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de siniestralidad laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Errores en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Estadística.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Organizar sucesos según su Magnitud de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo clásico para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal mediante técnicas, para controlar las Causas que detonan accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas dirigidas a la prevención de accidentes, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación trabajo de prevención, Creación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos detectados y en sintonía con las matrices.
  • Identificar sistemas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud gremial.
  • Riesgos y beneficios de implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus en las empresas.
  • Conocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Prevención de Riesgos es un área con enormes posibilidades. Puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y enfrenta este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *