Magister de Prevención de Riesgos en Las Piedras

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales es de tipo multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados de todas las áreas, con el propósito de obtener una especialización profesional suficiente para ejercer de la mejor manera las funciones de prevención que la Ley de Prevención exige al Profesional de nivel superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Las Piedras Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se trata de combatir con una serie de normas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Técnico: educar especialistas en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con garantías las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una completa formación en este ámbito, que permita, no solo perpetuar este crecimiento, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual forma, en esta área es esencial la I&D si se quiere avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Ejercer como perito en Prevención de Riesgos, en todos los ámbitos productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en cualquier tipo de industria.

Ejercer tareas como supervisor técnico de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que busquen apoyo para detectar, reducir, proponer, implementar y eliminar riesgos ocupacionales.

Ejercer como independiente efectuando consultorías, supervisiones y generando tus propios espacios de trabajo mediante la creación y administración de microempresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y sectores asociados en diferentes tipos de empresas e instituciones, públicas o estatales.

El proceso de formación contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, sobre todo, sentido común, a la hora de trasladar la teoría en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos evaluar, proponer y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, respetando la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este profesional logra el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una buena base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, además de perfeccionar habilidades con el fin de comprender y solucionar inconvenientes y tomar decisiones eficientes para llevarlas a cabo. A la vez promueve la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes considerando que es el compromiso social de los profesionales expertos.

El sistema educativo está basado en la formación de competencias que pretenden desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, en forma eficaz.

Este objetivo necesita de una experiencia pedagógica que entregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos factores se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional integral, confiable, competente y comprometido con los demás.

El egresado está capacitado para encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para generar soluciones; preparar una solución razonable para controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; ponderar elementos que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

Tal como se ha señalado, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que proteger la integridad físico, mental y emocional de cada uno de de los empleados debe ser una prioridad para toda empresa.

En primer lugar señalamos esto porque desde un principio debemos saber que todos los operarios que se sienten respetados y protegidos en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más motivados y esto colabora a que dicha empresa se desarrolle a su mayor potencial. También se debe señalar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los empleados sin resguardo alguno. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad garantizada durante sus labores, por eso decimos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar serios problemas, además de que sus empleados no desearan trabajar en un ambiente en el que no están protegidos.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben formar una empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Las Piedras Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para realizar este Posgrado, los alumnos necesitan contar con un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad profesional.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Fundamentos de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos asociados.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Estadística.
  • Inventario de Eventos.
  • Aplicación de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas mediante técnicas, para controlar las Causas que originan accidentes.
  • Crear propuestas de medidas orientadas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Identificar herramientas de gestión.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Dificultades al utilizar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su cumplimiento al interior de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *