Magister de Prevención de Riesgos en Las Palmas de Gran Canaria

El posgrado en Prevención de Riesgos es de tipo multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las áreas de conocimiento, con el propósito de obtener una especialización profesional suficiente para ejercer de la mejor manera las labores preventivas que la Ley de Prevención y su desarrollo reglamentario regulan al Profesional de nivel superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Las Palmas de Gran Canaria Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una situación en gran medida preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se trata de paliar con una serie de leyes, en las que la presencia de personal técnico cualificado en la materia es de singular relevancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde dos puntos de vista:

Profesional: formar especialistas en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de conocimientos adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la la normativa actual.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un ámbito de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto señala con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una buena formación académica en este tema, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir los conocimientos eficazmente en el futuro.

Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se quiere progresar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Existe un enorme campo de trabajo en empresas públicas y privadas, en los distintos sectores de la actividad económica, en el marco de las leyes sobre enfermedades laborales y accidentes profesionales.
Se puede ejercer en organismos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de manera de potenciar su progreso y evitar retrasos.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más elevadas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, al momento de trasladar la política de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, contará con las habilidades necesarias para identificar, medir y minimizar los diferentes tipos de riesgos laborales que hay en las actividades de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la evaluación del peligro, el control del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que certifica la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a medida para empresas”.


Descripción

El programa desarrolla todos los campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, al mismo tiempo, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El sistema educativo se basa en la formación de conocimientos que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para comprender los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de forma eficaz.

Este propósito necesita una experiencia en el área pedagógica que agregue valores al estudiante. Estos valores se reconocen en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello reconocible en su comportamiento íntegro, confiable, eficaz y comprometido con los demás.

El estudiante egresado está capacitado para identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para idear soluciones; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas; ponderar contaminantes y agentes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación vigente en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que cualquier empresa debe considerar en sus políticas, sin importar la actividad a la que se dediquen, ya que es muy necesario que se considere que una pioridad dentro de cualquier empresa es que sus empleados laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde todos los empleados tengan la oportunidad de hacer sus tareas de manera saludable.

Para que podamos evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, las personas obtienen aspectos negativos y positivos para su vida. Señalamos esto porque la prevención en riesgos laborales no tan solo se trata de resguardar la integridad de los operarios sino del mismo modo la mental, y emocional. Es por eso que consideramos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que son potencialmente dañinos para su salud. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una institución debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente de trabajo mediante evaluaciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los cuales hay que estar atento para idear un plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procesos y reglas que se dedican a cuidar la integridad físico y psicológica del trabajador como indicamos anteriormente.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero conocer los elementos del ambiente de trabajo que pueden considerarse nefastas para los trabajadores, y analizarlos para establecer cual es el nivel de su gravedad, ya que de esta forma se pueden eliminar todas las causas que generan las enfermedades de los trabajadores.

De todos modos, y si bien hay un riesgo en todas las profesiones y trabajos, podemos señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y justamente es en esta clase de trabajos en donde las empresas requieren poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde todos los empleados se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas básicas de la prevención en riesgos ocupacionales que rebasan en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y toda clase de materiales con los que se trabaja cada día.

Para quien está pensado

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o tienen que crear una empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Las Palmas de Gran Canaria Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán tener un grado universitario, lo que deberá acreditarse.

Unidades

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Higiene en el área de trabajo.
  • Ergonomía.
  • Salud en el trabajo.
  • Gestión de la Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otros consejos.
  • Legislación.
  • Especialidad de Accidentes.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Como gestionar riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales para trabajadores.

En el caso que tengas preguntas sobre este programa, puedes emplear nuestro buscador para revisar otros programas parecidos y los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes emplear la sección de comentarios para hacer llegar tus preguntas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *