Magister de Prevención de Riesgos en Heredia

Indudablemente, prevenir incidentes y fallos necesita que la labor de prevención sea parte de un proyecto de seguridad dentro de un sistema de administración basado en el acuerdo mutuo y en la responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa.

Si a resta situación se le suma la cada día más persistente demanda, que requiere una legislación y observación de las condiciones de salud y seguridad, se comprende el interés de las empresas, sea cual sea su tamaño, por obtener una completa gestión de la seguridad y salud en el trabajo que les permita reducir sus riesgos y respetar la legalidad vigente.

Es en este aspecto donde especializarse en Prevención de Riesgos Laborales convierte en un instrumento ideal para el desarrollo de una formación en materia de sistemas de gestion en prevención de riesgos del mejor nivel gracias a la experiencia y docencia en este campo.

Magister de Prevención de Riesgos en Heredia Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo alta, siendo ésta una realidad en gran medida preocupante por los costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal altamente cualificado en la materia es de gran importancia. Por eso, el objetivo de este programa se puede definir desde 2 aristas:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la normativa actual.

Académico: En estos días, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos dice claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Del mismo modo, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, de servicios, de transporte, mineras y mutualidades. También estará entrenado para desempeñarse como independiente realizando consultorías e inspección.

El egresado está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en el país existen normativas que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, especialmente ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es económica y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física y química; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis en la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros estudiantes evaluar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para prevenir y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción

El programa contiene aquellos campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, por tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en múltiples niveles gerenciales de empresas estatales o privadas en cualquier clase de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización y dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en toma de muestras de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como instructor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es la información al trabajador. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados con anterioridad.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Nuestro egresado puede identificar peligros y ponderar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para eliminar o controlar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La relevancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, internacional o nacional, del sector de la minería o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un espacio libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan afectar su calidad de vida. Se podrá de otra manera encontrar otros beneficios monetarios relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguirá siendo la protección social o el factor humano el más importante.

Según datos de la OIT se estima que en el globo el número de fallecimientos provocados por lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos monetarios conexos derivados de indemnizaciones, ausentismo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y similares representan, según algunas estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto mundial anual, lo que en el 2012 equivale a una cifra de unos a dos billones de dólares.

Conceptualiza la OIT: Si bien el motor de la economía mundial está constituido por grandes empresas que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas como el motor de la economía local y como la principal fuente de trabajo, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas empresas se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización y la subcontratación de esas actividades son los elementos que han contribuido a un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge importante del trabajo independiente.

Para quien está pensado

Todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben crear su propia empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Heredia Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Para participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temario

  • Apoyar la prevención en la empresa.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos en el trabajo.
  • Consultorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar actividades de información y educación básica de los trabajadores.
  • Velar por el cumplimiento del programa de control y reducción de riesgos y controlar personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Hacer análisis de riesgos que requieran:

  • La creación de una estrategia de medición para asegurar que los resultados conseguidos caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los elementos de evaluación.
  • Cómo entrenar a otros en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción preventiva a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar acciones diferentes, que requieren la intervención de distintos especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

Prevención de Riesgos es un área con enormes posibilidades de crecimiento. En este mismo momento puedes comenzar a mejorar como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus temores y supera este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *