Magister de Prevención de Riesgos en Fernando de la Mora

Una nueva ley fuerza a todas las empresas a disponer de personal certificado en prevención de riesgos laborales. Si eres titulado universitario, hacer un posgrado en Prevención de Riesgos te permitirá integrarte con éxito en el medio de la prevención de riesgos laborales. Este posgrado te permitirá trabajar identificando necesidades y tomando medidas de prevención, creando esquemas de capacitación y asesoría.

Magister de Prevención de Riesgos en Fernando de la Mora Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para las empresas Esto se intenta remediar con una serie de medidas, en las que la existencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que está en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello indica claramente la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que les permita, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente más adelante.

Por otro lado, en este campo es decisivo la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá trabajar en empresas de construcción, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. Del mismo modo estará entrenado para desenvolverse como independiente haciendo asesorías y labores de inspección.

El egresado está entrenado para poder reconocer y valorar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en empresas productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que se ha demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su progreso y evitar posibles retrasos.

El programa de formación on line que aquí se mostramos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de trasladar la política de seguridad y salud a la práctica.

El egresado, tendrá las habilidades necesarias para identificar, medir y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que ocurren en las actividades de la industria, de servicios y en general de todas las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y respetando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos elementales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que acredite la aprobación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta capacitar al profesional para el desempeño de las operaciones del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley actual requiere a todas las empresas. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, así como la reglamentación mínima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en múltiples niveles administrativos de empresas estatales o privadas de cualquier clase de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de análisis de programas y modelos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se sustenta la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada al empleado. Según la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los empleados reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto los que afecten a la empresa como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para pensar soluciones; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que toda institución debe tener muy en cuenta en sus políticas, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es muy importante que se tenga en cuenta que una prioridad dentro de una empresa es que sus empleados trabajen en un ambiente cuyas condiciones de trabajo sean aceptables, y donde los empleados puedan desarrollar sus actividades de forma segura y adecuada.

Para poder evaluar la importancia que tiene la prevención de riesgos laborales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través suyo, las personas perciben elementos malos como buenos. Remarcamos esto porque la prevención en riesgos laborales no solo se trata de mantener la integridad de los empleados sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que entendemos como riesgos laborales a todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser potencialmente peligrosos para su salud. La prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que toda compañía debe promocionar entre sus operarios tanto la seguridad como la salud en el ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los peligros relacionados al proceso de producción de toda entidad laboral. Son variados los elementos de los que se debe estar pendientes para desarrollar un efectivo plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, sobre todo cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está formada por una variedad de procedimientos y reglas que se dedican especialmente a cuidar la integridad física y mental del trabajador.

Pero si estamos hablando de la prevención de riesgos laborales en relación a la salud física de los empleados lo que trata es identificar todos los elementos del medio de trabajo que pueden ser dañinas para los empleados, y medirlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de este modo se pueden eliminar todas las causas que generan las enfermedades de los empleados.

De todos modos, y si bien hay un nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, debemos indicar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de labores donde las empresas deben poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente son las empresas constructoras, en donde todos los operarios se encuentran siempre expuestos a toda clase de siniestros, por ese motivo en estos casos siempre se respetan las normas básicas de la prevención en riesgos laborales que consisten en una serie de medidas que protegen la salud de los operarios promoviendo la precaución a la hora de utilizar herramientas, maquinaria, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja.

Para quien está pensado

Está ideado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que formar su propia empresa consultora.

Magister de Prevención de Riesgos en Fernando de la Mora Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que se debe acreditar.

Unidades

  • Apoyar con carácter general la prevención en la empresa.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar eventos de información y formación básica de los trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento correcto del programa de control y manejo de riesgos y hacer las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de prevención en caso de accidentes.

Efectuar evaluaciones de riesgos que exijan:

  • La creación de una normativa de evaluación para asegurar que los resultados alcanzados representan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Como capacitar a otros en prevención de riesgos
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de especialización.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las ocasiones en las que el control o eliminación de los riesgos requiere la realización de actividades distintas, que implican la intervención de diferentes especialistas.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

¿Hiciste este posgrado? Comparte como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otros usuarios a elegir. No olvides indicar el país donde vives y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *