Magister de Prevención de Riesgos en Ciudad de México

La promulgación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre decreta 3 grados de cualificación para los técnicos que deben desarrollar trabajos de ésta área una la compañía: inicial medio y superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Ciudad de México Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo muy alta, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se intenta remediar con una serie de normas, en las que la existencia de personal cualificado en la materia es de gran importancia. Por eso, la meta de este programa se puede definir desde dos puntos de vista:

Profesional: educar titulados universitarios en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las labores que, para este nivel de formación, establece la la normativa actual.

Universitario: En la actualidad, la PRL es un ámbito de estudio multidisciplinar que se encuentra en permanente desarrollo, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con fuerza la gran necesidad de contar con especialistas con una sólida formación académica en este tema, que favorezca, no solo aportar a este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente más adelante.

De igual manera, en este campo es clave la I&D si se pretende mejorar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Donde trabajar

Amplio campo de acción en instituciones públicas y privadas, en los diferentes sectores de la economía, en el marco de las normativas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en consejos municipales y estatales, consultoras de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo permanente para los estudiantes mediante reforzamientos y tutoriales, de modo de acelerar su avance curricular y evitar posibles retrasos.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más elevadas requerimientos planetados, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

El egresado, contará con las competencias necesarias para identificar, evaluar y reducir los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las actividades industriales, de servicios y en general de todas las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y llevar a la práctica los conceptos básicos sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relativos a sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, dentro de de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un Certificado que certifica la aprobación de las unidades y la habilitación para el ejercicio de las labores de nivel básico exigido a la empresa. Del mismo modo podrá desarrollarse en la modalidad «a medida para empresas».


Descripción

Este posgrado tiene como meta educar al alumno para el desempeño de las labores del nivel mínimo de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley obliga a toda institución. Se dan a conocer los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia de prevención, y también la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El Modelo Educativo tiene como base en la formación de competencias que pretenden potenciar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, de manera eficiente y eficaz.

Este propósito necesita de una experiencia en el área pedagógica que agregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que es el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad a través de las cuales se procura transmitir a los alumnos un sello en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Nuestro egresado es capaz de encontrar peligros y ponderar riesgos asociados a un proceso productivo, para idear soluciones; preparar una solución eficiente para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos cumpliendo con las disposiciones legales y normativas relacionadas; considerar elementos contaminantes que afecten la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación nacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales es un elemento que cualquier institución debe considerar en sus procedimientos, independientemente de el área a la que se dedique, ya que es importante que se tenga en cuenta que una prioridad dentro de toda empresa es que sus trabajadores laboren dentro de un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde los trabajadores puedan desarrollar todas sus actividades de manera adecuada.

Para que podamos entender la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es considerado una fuente de salud pensando que a través del mismo, todas las personas sienten aspectos tanto malos y positivos para su existencia. Señalamos esta idea porque la prevención en riesgos ocupacionales no solamente se trata de resguardar la integridad de los empleados sino igualmente la mental, y emocional. Es por ese motivo que entendemos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que pueden ser dañinos para la misma. Justamente la prevención en riesgos ocupacionales es una disciplina que una empresa debe practicar para promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y reducción de los posibles peligros relacionados al proceso productivo de toda empresa. Son variados los aspectos de los que hay que estar pendientes para idear un correcto plan de prevención en riesgos laborales, y uno de los más relevantes, sobre todo cuando estamos hablando de una industria es la higiene laboral, la que está regida por una variedad de procedimientos y reglas que se dedican a proteger la integridad físico y psicológica del trabajador tal como bien indicamos.

Si hablamos de la prevención de riesgos laborales en cuanto a la salud física de los trabajadores lo que trata es conocer aquellos agentes del medio de trabajo que pueden ser nefastas para los empleados, y analizarlos para determinar cual es el nivel de su complejidad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan enfermedades de los empleados.

De cualquier manera, y si bien existe peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario decir que hay algunos que tienen mucha más predisposición, y justamente es en este tipo de trabajos donde las empresas necesitan hacer énfasis en la prevención de riesgos ocupacionales. Un ejemplo muy claro de esto son las empresas de construcción, en donde todos los trabajadores se encuentran todo el tiempo expuestos a todo tipo de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas fundamentales de la prevención en riesgos ocupacionales que consisten en una serie de medidas que cuidan la salud de los operarios promoviendo el cuidado y la precaución a la hora de utilizar herramientas, máquinaria pesada, y todo tipo de elementos con los que se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Está diseñado para aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o deben trabajar en el aparato estatal.

Magister de Prevención de Riesgos en Ciudad de México Prevención de Riesgos

Requerimientos para ingresar

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Fundamentos generales de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Evaluación de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Concepto de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Deficiencias en el control de accidentes y enfermedades.
  • Problemas derivados de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Uso de matrices de Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su potencial de Riesgo.
  • Como se debe investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis de las causas.
  • Análisis Causal a través de técnicas, para minimizar las Causas que detonan los accidentes.
  • Realizar propuestas de medidas enfocadas hacia la prevención de los daños, a la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Planificación del trabajo preventivo, Creación de Programas específicos para las Causas Básicas Identificadas, y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud laboral.
  • Dificultades al usar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos en los Sistemas de Gestión para evaluar su mejora dentro de las empresas presentes.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por traumatismo.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a lipotimia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en la oficina.

¿Realizaste este posgrado? Comenta tu experiencia académica y ayuda a otros usuarios a tomar una decisión.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *