Magister de Prevención de Riesgos en Chiquimula

El posgrado en Prevención de Riesgos es de carácter multidisciplinar, dirigiéndose a los Titulados universitarios de todas las áreas, con el propósito de alcanzar una especialidad adicional suficiente para el correcto desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención regula para el Profesional de nivel superior.

Magister de Prevención de Riesgos en Chiquimula Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el país continúa siendo alta, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los altísimos humanos y pecuinarios que representa para la industria Esto se intenta remediar con una serie de reglas, en las que la existencia de personal profesional en la materia es de gran importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede abordar desde 2 aristas:

Técnico: formar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades suficiente, que les permita asumir y efectuar con plenos conocimientos las funciones que, para este nivel de formación, establece la la legislación vigente.

Académico: En estos días, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en desarrollándose a pasos agigantados, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos dice con fuerza la necesidad de disponer de expertos con una buena formación en este tema, que permita, no solo perpetuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

Además, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma clara y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, forestales y mutualidades. Del mismo modo estará capacitado para desempeñarse como independiente efectuando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para poder reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a contar con profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y socialmente más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de afianzar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación online que presenta responde a las más altas requerimientos planetados, dando elementos de criterio, rigor y, sentido común, al momento de llevar la teoría de seguridad y salud a la práctica.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una equilibrada formación en las áreas científica matemática; física; salud ocupacional; legislación; procesos productivos; administración y gestión de prevención de riesgos, con particular énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, delinear y poner en funcionamiento programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier empresa. Este profesional consigue el desarrollo de capacidades sociales, facilitando que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado pretende dar una sólida base de estudios científicos, técnicos y metodológicos en disciplinas de la Prevención de Riesgos, así como también desarrollar habilidades para comprender, resolver problemas y tomar decisiones eficaces para ponerlas en práctica. A la vez promueve la originalidad en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es la el compromiso social de los profesionales expertos.

El sistema educativo tiene como base en la formación de competencias que tienen como meta mejorar habilidades, aptitudes y valores para manejar los procesos productivos desde las diferentes disciplinas, de manera eficiente.

Este objetivo requiere una experiencia en el área educativa que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos elementos se observan en el Perfil de Egreso, entendemos como el conjunto de habilidades disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las cuales se pretende entregar a los alumnos un sello reconocible en su trabajo íntegro, confiable, competente y comprometido con el desarrollo del país.

Nuestro egresado puede encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para crear soluciones factibles; proponer una solución razonable para controlar riesgos operacionales; organizar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; ponderar agentes contaminantes que afectan la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación internacional en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales incumbe a empresarios, empleados y asimismo, a la Administración pública. Fruto de esta preocupación surge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico fundamental para enfrentar eficazmente la pelea en contra del los siniestros en el trabajo, obteniendo una mejora en la calidad de vida en el entorno laboral.


A quien va dirigido

Está ideado para todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Magister de Prevención de Riesgos en Chiquimula Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los alumnos deberán contar con un grado universitario. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temas

  • Condiciones de trabajo.
  • Seguridad en el ambiente laboral.
  • Limpieza e higiene en el trabajo.
  • Ergonomía aplicada.
  • Medicina en el trabajo.
  • Gestión y Prevención.
  • Técnicas relacionadas y otras técnicas.
  • Leyes relacionadas.
  • Especialidad de Seguridad.
  • Especialidad de Higiene.
  • Ejercicios practicos de prevención de riesgos laborales.
  • Gestion de riesgos laborales.
  • Actividades educativas de prevención de riesgos laborales para trabajadores.

Si tienes algunas dudas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes utilizar nuestro buscador para encontrar otros programas parecidos y leer los comentarios de otras personas que ya los han hecho. No lo olvides, puedes usar el espacio de comentarios para hacer llegar tus dudas y sugerencias.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *