Magister de Prevención de Riesgos en Capital Federal

El avance económico y los avances industriales y tecnológicos son exponentes de evolución, avances y, de ese modo, de mejora de la calidad de vida de las personas. Sin embargo, pese a la relevancia que siempre ha tenido la Prevención para las personas en su lugar de trabajo, solamente durante los últimos tiempos ésta ha adquirido una preocupación real y constante, en absolutamente todos los ámbitos de aplicación y análisis.

Magister de Prevención de Riesgos en Capital Federal Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes en el trabajo en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación preocupante por los altísimos humanos y monetarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con una serie de reglas, en las que la presencia de personal técnico altamente entrenado en la materia es de enorme importancia. Por eso, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Profesional: educar peritos en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y realizar con plenos conocimientos las tareas que, para el nivel de formación, establece la ley.

Académico: En la actualidad, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino transmitir los conocimientos de forma eficaz más adelante.

Del mismo modo, en esta área es clave la investigación y desarrollo si se pretende avanzar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.

Campo laboral:

Desempeñarte como asesor en Prevención de Riesgos, en todos los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de construcción y en general en cualquier tipo de mercado.

Realizar tareas como supervisor de áreas de prevención de riesgos de una empresa o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, medir, proponer, combatir y eliminar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente realizando asesorías, supervisiones y creando tus propios espacios de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de asesoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en distintos tipos de empresas u organizaciones, públicas o estatales.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de modo de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la organización.

El egresado de esta carrera, tendrá las competencias necesarias para identificar, medir y controlar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, apoyando la eficiencia y productividad, la salud del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan identificar y aplicar los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, alcanzando una comprensión fundamentada de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación del riesgo y las estrategias de control, en el marco de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredita la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las labores de nivel exigido a la empresa. Asimismo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.


Descripción del Posgrado

El programa contiene todos los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, a la vez, a la necesidad de tener compatibilidad con los horarios profesionales, sin dejar de lado ninguno de los servicios y soportes de la formación presencial.

El modo de enseñanza se basa en la enseñanza de habilidades que tienen como objetivo mejorar habilidades, aptitudes y actitudes para enfrentar los procesos productivos desde las distintas disciplinas, de forma eficiente y eficaz.

Este objetivo requiere de una experiencia en el área pedagógica que agregue valor laboral, social y cultural al alumno. Estos elementos se reconocen en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los estudiantes un sello reconocible en su desarrollo profesional íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

La carrera incluye las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y habilidades para el desarrollo completo. Su formación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los resultados, asimismo podrá efectuar asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la habilidad de manejar conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral, como son la comunicación efectiva, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficientemente las tecnologías de información, programas más utilizados para un buen desempeño gremial y el idioma inglés a nivel básico.

Tal como hemos señalado antes, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y psicológica de todos los operarios debe considerarse una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde el principio debemos saber que los operarios que se sienten cuidados y seguros en su trabajo, realizan sus labores mucho más tranquilos y esto ayuda a que la empresa funcione al máximo nivel. También se debe destacar el hecho de que el no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales, podría traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas gremiales que traería tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no tener una seguridad durante sus labores, por eso señalamos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede tener que soportar graves problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.

A quien va dirigido

Está diseñado para todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o desean trabajar en el gobierno.

Magister de Prevención de Riesgos en Capital Federal Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Para ser parte de este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos en el sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina del Trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Medidas de prevención de riesgos laborales.
  • Normas de prevención de riesgos en el trabajo 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos laborales.
  • Seminario.

Tu satisfacción es importante para nosotros. Escribe cualquier pregunta o sugerencia que tengas en los comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *