Magister de Derecho Tributario en Villarrica

El magíster y la Especialidad en Derecho Tributario poseen como misión pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Con tal objetivo, ambos magíster ofrecen una sólida formación académica basada en el análisis de las teorías, los principios jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios técnicos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de prestar un servicio con prestigio.

Magister de Derecho Tributario en Villarrica Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación del país y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de realizar una labor de concertación y equidad en los naturales conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Adquirir métodos de formación permanente en el campo legal y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías existentes en cierto campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y métodos le sirvan para ejercer la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial

Este seminario otorga a los alumnos herramientas puntuales para el análisis y escritura de trabajos monográficos.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se trata de mostrar un escenario de los delitos tributarios, su reglamento, penalidades correspondientes al incumplimiento de la normativa fiscal y la posible extracción de principios generales aplicables al área con un enfoque netamente práctico, logrado con el análisis exhaustivo de casos concretos y situacionales establecidos.

Estudio impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un curso o taller con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, a continuación se enlistan ciertos módulos que forman parte de este curso: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Actividad Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación del sector agropecuario, Tributación de los fideicomisos, Regímenes de promoción, Régimen Tributario de los Recursos Naturales

Para lograr estos propósitos, contamos con un cuerpo docente multidisciplinario, compuesto por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes aspectos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un grato entorno estudiantil compuesto por estudiantes de diferentes experiencias que potencian la discusión y estudio, contribuyendo con diferentes puntos de vista.

Les invitamos a darse un tiempo para progresar en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido grupo capaz de iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido en materias tributarias.

Tratamiento multidisciplinar de los casos y problemática actual

El Master en Derecho Tributario se orienta en el estudio y análisis del sistema arancelario estatal, autónomo y local; sin embargo, la malla académica abarca diversas asignaturas asociadas con la labor profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una empresa

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en grupo, con grupos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Equipo docente de excelente grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a cada uno de los actores de la comunidad académica.
  • Una estructura preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Metódica selección del contenido de estudio doctrinal y legislativo.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que necesita estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y discusión.
  • Involucramiento y trabajo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con gran entrega de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y potencia sus capacidades con miras a su progreso.
  • Modernización constante de los Planes de estudios.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en estos años más de 200 libros y 800 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 170 artículos de estudiantes y egresados, en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en tres áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades de estudio y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Facultad de Tutores que tiene sobre 50 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno diferente, en el que se crean lazos duraderos, con un ambiente cordial, de respeto, abierto, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de quienes cursan la carrera, mensurable en una actualización y observable en los modos de afrontar la actividad profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanista y preocupación por el desarrollo integral del alumno.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialización en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera consiste en una exposición, que pretende otorgar un marco teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es todo el tiempo participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y enfoques que brindan a la clase diversas interpretaciones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase se trata de un debate completo de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de participantes para desarrollar la clase transformando la misma en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, incluso estas sean diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos

No se fijan requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se considerará la titulación de acceso de preferencia de carreras relacionadas, la asociación profesional a empresas o a organizaciones comerciales, el interés por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de admisión (revisión del currículum y realización de entrevista personal).

Para quien está diseñado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el medio de la empresa privada o del sector público, con la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una gran motivación para mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Posgrado.

Principales temas

  • Plan de estudios.
  • Aspectos Contables del Sistema Arancelario Nacional.
  • Tributación las Empresas.
  • Tributación de las Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Proceso de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Planificación Tributaria y Reorganización de entidades financieras.
  • Tributación de Negocio de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Memoria.

Derecho Tributario es un área con grandes posibilidades. Ahora mismo puedes comenzar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. No tengas miedo y supera este reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *