Magister de Derecho Tributario en Urdiain

Contenido y Estructura del programa

El programa académico a lo largo del primer año del Magíster en Derecho Impositivo está formada por ocho cursos y cuatro seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de siete ramos y seis seminarios, distribuidos en un año académico. Cada uno de los ramos semestrales y cada uno de los seminarios son obligatorios.

Durante los dos años de cursada, los alumnos cuentan con acceso libre y sin costo extra a cada una de las actividades, cursos y seminarios que realice el Área de Derecho Impositivo, además de becas disponibles para los programas especiales. Así, los estudiantes tendrán la posibilidad de, de manera libre y según sus objetivos profesionales y académicos, complementar sus estudios y profundizar en los distintos enfoques de más importancia.

Magister de Derecho Tributario en Urdiain Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las diferentes exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a preparar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el campo jurídico y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y el aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de determinado sistema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar de manera grupal, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica de la empresa, ya sea como parte integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además a partir del ámbito económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad de acceso a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los comience a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas herramientas y recursos le ayuden para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Curso de Metodología de la investigación y escritura jurídica

Este curso entrega a los estudiantes herramientas específicas para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Ética social y tributaria

Este curso busca contribuir a la discusión del fenómeno impositivo mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un ramo en el que se promueve el debate y diálogo de los diferentes tópicos. El curso es de un indudable interés para los expertos de la asistencia fiscal, a partir de la visión de sus obligaciones con los demás, del servicio que otorgan para el correcto funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Sistemas tributarios comparados

En este taller se hace una revisión de los más destacados presentes en las figuras impositivas más relevantes (ganancia, consumo, bienes), desde la visión de los sistemas tributarios más importantes, comparados con el sistema nacional. El taller finaliza con un exámen o un trabajo de investigación grupal.

El énfasis del programa está en desarrollar en los alumnos la aptitud para la evaluación y solución de los diferentes tipos de problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una propuesta académica organizada, el Posgrado aborda las temáticas de tal forma que la persona profundice sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad de estudios, esto se complementa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, aportando a potenciar el análisis crítico para enfrentar situaciones que necesiten de asesoría especializada.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y grandes firmas de consultoría

La colaboración para la realización de prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de ámbito multinacional, como también en oficinas profesionales, termina el proceso de formación de los estudiantes del Posgrado en Derecho Tributario, otorgándoles una extraordinaria posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que constituye una ocasión apropiada para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales expertos en el ámbito arancelario. Estas prácticas tienen una duración de entre cuatro meses y siete meses, y en ciertos casos son pagadas.

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como propósito, dotar de sólidas bases a abogados, contadores, ingenieros comerciales y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades fundamentales para participar de manera activa en la presente y futura justicia tributaria.

El programa dispone de un equipo académico de excelencia en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga trayectoria.

Clase a clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es principalmente práctica y participativa, con la utilización del método del caso.

La enseñanza, técnicamente empieza la semana anterior al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el material estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un diálogo profundo y concreto que los lleva a la resolución de un problema, ya sea real o ficticio.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera parte se trata de una exposición, que busca entregar un marco teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman buscando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos analizados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan incluir a la mayor cantidad de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Urdiain Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos necesarios para ingresar al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Contar con el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o poseer un título cuyo nivel, malla académica y extensión de estudios equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo que será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación previa en consonancia a los fines y exigencias del Posgrado, lo que será evaluado por el Comité Académico del Programa.

Este posgrado está diseñado para:

Todos los profesionales, escribanos, contadores públicos, economistas y licenciados en administración que pretendan ahondar sus conocimientos acerca de aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones diferentes, pero íntimamente asociadas: la judicial y la económico-contable.

Índice de los contenidos del posgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Profesional frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Retos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevas Temáticas.
  • Nuevas Tendencias del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Empresa.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Ramos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Mercado de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Proyección Tributaria.
  • Planificación Tributaria de Transacciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Debate Judicial.
  • Taller de Formación de Profesionales Analistas: Metodología de Estudio Legal.
  • Taller de Inglés Legal.
  • Tesina de Magíster.

Queremos ayudar a responder tus inquitudes para que puedas elegir la opción más favorable de acuerdo a tus intereses, hobbies y perfil. Dinos en que lugar vives y qué clase de postítulo te interesa cursar para que podamos aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *