Magister de Derecho Tributario en Tomares

La complejidad y dinámica de las materias tributarias, así como su relación con el área empresarial crean una excelente oportunidad para analizar, de manera profundizada, cada uno de los tópicos abordados en el magister. Así, el Posgrado Magister en Derecho Arancelario capacita al participante para intervenir, ya sea como asesor en el diseño y desarrollo de normas tributarias, a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Magister de Derecho Tributario en Tomares Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar capaces de ejercer una tarea de concertación e igualdad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje constante en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones justas y adecuadas a los problemas jurídicos.
  • Razonar en pro de la selección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y relacionar cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte integrante del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino también a partir del aspecto económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en la materia, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Bases constitucionales de la potestad tributaria

En este ramo se persigue que los alumnos logren fortalecer el estudio y manejo para su utilización de los más importantes enfoques del orden constitucional nacional, especialmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Impositivo, así como a la estructuración de los poderes del estado. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el sistema impositivo se ejecuta, principalmente, mediante el análisis de la legislación de la Corte Suprema de Justicia del país.

Ética social y tributaria

Este programa busca aportar a la discusión del fenómeno tributario global en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el cual se fomenta el debate y diálogo de los diferentes tópicos. La asignatura tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la visión de sus obligaciones con los demás, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del modelo tributario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre las rentas

En este ramo se busca analizar las más importantes teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un definido énfasis en las personas jurídicas, sin sortear el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

El enfoque del curso se encuentra en potenciar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos imprevistos que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica organizada, el Mdgt trata los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, lo que se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los alumnos, aportando a potenciar el análisis crítico para enfrentar situaciones que requieran de asistencia especializada.

Orientación de la enseñanza

La meta principal del Posgrado en Derecho Impositivo no es otro que la formación de profesionales capaces y con un alto grado de especialización, que les permita un adecuado desarrollo de su labor profesional, ya sea como asesores o como responsables de departamentos de consultoría financiera y tributaria en el seno de grandes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por docentes altamente cualificados, pertenecientes tanto al ámbito público, docentes universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales procedentes del medio legal y empresarial.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas colaborativas, con especial énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en grupo, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran las distintas experiencias y visiones de sus miembros.
  • Cuerpo docente de reconocido nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que establece para cada uno de los posgrados las mayores cotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los más mínimos detalles, para que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y todos los elementos que logran una educación de calidad.
  • Cuidadosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Compromiso individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de análisis y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo individual y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la educación que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que mediante un Profesor Tutor para cada estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y potencia sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Modernización constante de los Planes académicos.
  • Promoción activa de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros de derecho y 1.500 artículos de docentes y más de 35 libros y 300 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas reconocidas del país y del extranjero. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Impositivo, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por alumnos.
  • Incentivo de las labores de estudio y de docencia entre los estudiantes y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro de profesores, y con una Facultad de Tutores que cuenta con sobre 40 miembros.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una educación transformadora de aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación de los modos de afrontar el ejercicio profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanista y preocupación por el crecimiento de la persona.

Clase por clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera parte consiste en una exposición de choque, que busca brindar un marco teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un debate de opiniones y enfoques que aportan a la clase distintas interpretaciones de los problemas presentados. Los grupos se constituyen buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los docentes intentan involucrar a la mayor cantidad de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones alcanzadas a lo largo del análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto en cuestión.

Requisitos

El proceso de certificación del Magíster exige al menos un 65 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas comprendidas en ellos.

Candidatos ideales al posgrado

  • Titulados de estudios superiores que desean hacer crecer su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales técnicos que se desenvuelven en una nueva labor como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Profesionales que desean respaldar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Principales temas

  • Base Contable y Económica. Escenario Legal y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Análisis Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Operaciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Puedes encontrar información más completa sobre precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *