Magister de Derecho Tributario en Roatán

El posgrado dura en total 400 horas de clase y 220 horas de trabajo en la Memoria Final, equivalentes a 60 créditos académicos. La maestría tiene una malla académica abierta. El estudiante deberá tomar y aprobar las materias que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al realizar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando asignaturas opcionales (particulares del mismo Magister o generales de las otras maestrías en Derecho); también deberá hacer y aprobar una Memoria Final, para lo cual contará con el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Roatán Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de la institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Impositivo.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los conflictos de interés que el fenómeno tributario crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el campo legislativo y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el papel de la tributación en temas fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un problema específico apreciando la aptitud de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a distinguir y relacionar todos los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legal, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Obtener una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los empiece durante el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura traza un escenario del modelo organizacional del organismo encargado de la recolección de impuestos y analiza en profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se busca que se sepan y manejen los principios del Derecho Administrativo que serán utilizables en el ámbito del Derecho Tributario.

Ética social y tributaria

Esta asignatura busca aportar al debate del fenómeno impositivo global en base a la ética, con la contribución de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un taller en el cual se promueve la discusión y diálogo de los distintos temas. El curso es de un indiscutible interés para los expertos de la asistencia fiscal, desde la perspectiva de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del sistema tributario y de sus derechos.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta asignatura se procura analizar las más importantes teorías y principales principios con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque además se abarca el régimen de la imposición sobre los consumos específicos (Impuesto Internos).

El enfoque del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes tipos de imprevistos que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una propuesta académica organizada, el Magister aborda las temáticas de tal forma que la persona profundice sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de excelencia académica, esto se completa con el análisis de situaciones que incentivan la participación de los estudiantes, aportando a perfeccionar el análisis crítico para enfrentar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Orientación de la formación

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran nivel de especialización, que les permita un apropiado desempeño de su gestión profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de asistencia comercial y tributaria en el seno de importantes empresas. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del curso es llevado a cabo por profesionales altamente cualificados, del medio público, profesores universitarios y expertos de la Administración Tributaria, como al medio privado, profesionales con experiencia provenientes del mundo legislativo y empresarial.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por propósito:

  • Conocer las bases del sistema arancelario nacional: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y entender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Entender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Adquirir capacidades para evaluar, analizar y utilizar las tácticas y resoluciones tributarias que requieran instituciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza orientada a la identificación y solución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar a través del estudio normativo y práctico del Derecho Tributario, las herramientas que posibiliten el análisis independiente y específico en el quehacer profesional.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del sistema arancelario, generando un debate de teorías de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente participativa, con la utilización del sistema del caso.

Cada clase está dividida en partes: la primera consiste en una exposición de choque, que pretende ofrecer un contexto teórico, sin que esto signifique dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo significa un debate de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los equipos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, evaluando lo que tiene la posibilidad de entregar al equipo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los docentes buscan involucrar a la mayor cantidad de alumnos en el desarrollo de la clase transformando a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones logradas a lo largo del estudio, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del asunto tratado.

Requisitos de admisión del posgrado

Los requisitos fundamentales para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Tributario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Posgrado de magíster en derecho arancelario, otorgado por una Institución educacional nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente a la del nivel de Licenciado, lo que será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Comprobar una enseñanza previa acorde a los propósitos y exigencias del Posgrado, lo que será revisado por el Grupo Académico del Posgrado.

Dirigido a:

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que deseen profundizar sus conocimientos sobre los temas tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias distintos, pero íntimamente afínes: la jurídica y la económico-contable.

Unidades del posgrado

  • Ramos Generales: Primer Semestre.
  • El Abogado frente a la Administración.
  • El país y la Globalización: Escenarios, Desafíos y Oportunidades.
  • Derechos Esenciales.
  • Derecho Privado: Nuevos temas.
  • Nuevas Preferencias generales del Derecho del trabajo y Seguridad Social.
  • Ramos de Especialización: Segundo Semestre.
  • Tributación de la Entidad financiera.
  • Tributación de los Impuestos Finales.
  • FUT y Reorganización de Empresas.
  • Imposición al Consumo e IVA.
  • Defensa Tributaria.
  • Cursos de Especialidad: Tercer Semestre.
  • Reorganización de la Empresa y FUT II.
  • Tributación Internacional.
  • Tributación del Negocio de Capitales y Tributación Sectorial.
  • Planificación Tributaria Internacional y Límites Generales a la Planificación Tributaria.
  • Proyección Tributaria de Operaciones Nacionales.
  • Talleres y Tesina de Magister: Cuarto Semestre.
  • Taller de Negociación.
  • Taller de Argumentación jurídica.
  • Taller de Formación de Abogados Analistas: Metodología de Estudio Judicial.
  • Taller de Inglés Legislativo.
  • Tesina de Magíster.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *