Magister de Derecho Tributario en Onate

Respondiendo a nuestro papel como institución educacional, llamada a ser pieza activa de la actualidad nacional y consciente de las necesidades de actualización profesional, de nuestros titulados como de la comunidad, cada año la Escuela de Derecho organiza diversas actividades académicas. Los alumnos de los cursos de magister de nuestra Escuela tienen la posibilidad de participar preferencialmente en las actividades de extensión que tienen relación con la contingencia del país y materias juridicos actuales,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Onate Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de nuestra institución se orientarán a preparar a los alumnos para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Estar preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno impositivo crea entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el ejercicio de labores de asistencia.
  • Desarrollar una metodología de formación permanente en el medio jurídico y contable, con la conciencia de requerir todo el tiempo a la actualización y aprendizaje frente a la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierto campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Aprender a percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor independiente, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista legal, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en la materia, los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le ayuden para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen impositivo de las distintas provincias nacionales y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder impositivo municipal con especial alusión a las tasas locales y su proceso tributario.

Ética social y tributaria

Este ramo pretende contribuir al debate del fenómeno tributario mundial a partir de la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Consiste en un curso en el cual se promueve el debate y comunicación sobre los distintos tópicos. La asignatura tiene un indudable interés para los expertos de la asesoría fiscal, a partir de la mirada de sus responsabilidades hacia sus clientes y con la administración, del servicio que prestan para el correcto funcionamiento del sistema impositivo y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos unidades temáticas: por una parte, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación concreta en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen legislativo actual.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo de profesores multidisciplinario, formado por docentes de excelencia y reconocidos en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se complementa con un grato entorno académico compuesto por alumnos de distintas experiencias que potencian el debate y estudio, aportando distintas visiones.

Les invitamos a darse un tiempo para crecer profesionalmente y ser parte de un distinguido equipo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Posgrado reconocido en materias tributarias.

Alto nivel de especialidad en Derecho Impositivo y una sólida base contable

El alumno que supera el curso del Posgrado en Derecho Impositivo, se convierte en un experto en el área del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, a causa de los métodos prácticos del curso, que involucra el análisis de enfoques jurídico tributarios como también de posibles problemas contables de las empresas.

Este Posgrado en Derecho Impositivo tiene como finalidad, dotar de sólidas herramientas a abogados, contadores y otros profesionales, para afrontar las repercusiones tributarias de los contratos en los que participan, como asimismo, adoptar las habilidades fundamentales para participar activamente en la presente y futura justicia tributaria.

El posgrado cuenta con un cuerpo docente de excelencia en el área tributaria, compuesto de reconocidos profesionales de la plaza, y académicos de larga carrera.

Clase por clase

Los métodos académicos del posgrado y de la Especialidad en Derecho Arancelario es eminentemente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente comienza la semana previa a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el contenido estudiado, el diálogo se potencia y la clase se vuelve un debate avanzado y concreto que los lleva a la resolución del inconveniente, así sea real o ficticio.

Cada clase está dividida en secciones: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende otorgar un escenario teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo grupal significa un debate de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, evaluando lo que puede aportar al grupo. La tercera parte consiste en un debate plenario de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas a lo largo del análisis, aun cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema tratado.

Requisitos

Los postulantes deberán presentar una solicitud de ingreso acompañada de los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Universidad Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las debidas notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Académico considere necesarios.

Candidatos ideales al postgrado

Perfil de los alumnos. El programa está dirigido a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o pública, que tengan interés en fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en materias tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y mejorar, son características fundamentales que buscamos en los postulantes que deseen cursar el Magíster.

Temas principales

  • Régimen jurídico del deber impositivo.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la utilidad.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

Si tienes algunas dudas en relación a este programa de perfeccionamiento, utiliza nuestro buscador para encontrar otros programas parecidos y leer los comentarios de otras personas que ya los han realizado. Además, tiene la posibilidad de emplear la sección de comentarios para dejarnos tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *