Magister de Derecho Tributario en Jaen

Contenido y Estructura del programa

El programa académico durante el primer año del Posgrado en Derecho Tributario se compone de nueve cursos y cuatro seminarios, impartidos en dos semestres académicos. El segundo año se compone de siete ramos y siete seminarios, impartidos en un año académico. Todos los ramos semestrales y los seminarios son de carácter obligatorio.

Magister de Derecho Tributario en Jaen Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como titulados, tengan la capacidad de:


  • Saber y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la realidad nacional y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una tarea de concertación y equidad en los conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son los cambios económicos causados por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán cargos inherentes al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un problema concreto apreciando la aptitud de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones justas y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas descartadas y expresar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, eligiendo la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros pares e individuos.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor independiente, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a medios de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el régimen tributario de las diversas provincias nacionales y sus municipios. Principalmente se analiza el Impuesto en los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática actual del poder impositivo municipal en especial las tasas locales y su proceso arancelario.

Régimen de las infracciones y crimenes tributarios

Con esta asignatura se intenta trazar un escenario de las infracciones y de los delitos tributarios, su normativa, penalidades de acuerdo a la violación de la normativa fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el estudio a fondo de casos concretos y situacionales planteados.

Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Este ramo posee como propósito capacitar a los alumnos en el uso de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no solamente como pilar del Derecho Tributario sino también como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la compañía y como elemento esencial en la toma de resoluciones. Se busca que el estudiante, al momento de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor tributario, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera, y pueda analizar cómo afecta en el proyecto de negocios de una organización, el encuadramiento impositivo, al tratarse de una variable extra en la toma de determinaciones.

El enfoque del programa está en potenciar en los estudiantes la capacidad para el análisis y resolución de los diferentes problemas que conlleva, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una propuesta de estudios organizada, el Mdgt aborda las temáticas de tal forma que el estudiante vaya profundizando sus conocimientos desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se busca mediante la transmisión de los conocimientos teóricos, en un ambiente de calidad académica, esto se complementa con el estudio de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, contribuyendo a perfeccionar el análisis crítico para afrontar casos que necesiten de asesoría o conducción especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemas contemporáneos

El Master en Derecho Impositivo se enfoca en el estudio del modelo impositivo estatal, autonómico y local; no obstante, la malla académica abarca diversas asignaturas directamente asociadas con la gestión profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se lleva a cabo, también, un análisis multidisciplinar de ciertos sectores (inmobiliario, financiero.) y de determinados casos de la trayectoria de una organización (surgimiento, extinción, reestructuración.)

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en equipo, con equipos pequeños de participantes, en los que se valoran las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Grupo docente de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, con el fin de que las clases se desarrollen del mejor modo posible y cada uno de los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Cuidadosa selección del contenido de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación anticipada, trabajos prácticos, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las sesiones de investigación y discusión.
  • Compromiso y esfuerzo decidido de los docentes en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les entrega.
  • Enseñanza personalizada, con gran dedicación de las autoridades, del grupo docente y de los servicios administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Profesor Tutor para todo alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su desarrollo.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros y 1.000 artículos científicos de profesores y más de 35 libros y 250 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y posee colecciones de libros en ramas jurídicas.
  • En cuanto al Área de Derecho Tributario, tenemos numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con docenas de egresados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 50 miembros.
  • gran grado de identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un ambiente distinto, donde se crean vínculos perdurables, con un ambiente cordial, de respeto, exigente y motivador entre los cursantes y el cuerpo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para quienes cursan el posgrado, mensurable en una renovación y observable en las formas de afrontar el ejercicio profesional y, en innumerables casos, en un desarrollo y mejora del ámbito laboral de desempeño.
  • Base humanista e interés por el crecimiento integral del alumno.

Clase a clase

La metodología de enseñanza de la maestría y de la Especialidad en Derecho Tributario es eminentemente práctica y participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán en clase. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve un debate avanzado y concreto que los lleva a la solución de un inconveniente, ya sea real o ficticio de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase se divide en secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un contexto teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal sugiere un intercambio de opiniones y puntos de vista que aportan a la clase diversas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada miembro, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase consiste en un debate íntegro de los casos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de estudiantes para desarrollar la clase transformando a ésta en un debate de distintas opiniones y en la persecución de la resolución del caso. Las clases finalizan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser diversas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Jaen Derecho Tributario

Requisitos

Los requisitos básicos para postular al Programa de Magíster en Derecho Impositivo son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa de magíster en derecho impositivo, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, malla académica y extensión académica equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Magister.
  2. Comprobar una enseñanza previa acorde a los propósitos y requerimientos del Programa, lo que será revisado por el Grupo Docente del Magister.

Para quien está diseñado

Perfil de los alumnos. La malla académica está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o pública, que tengan la intención de fortalecer de manera orgánica, sistémica y práctica sus estudios en áreas tributarias. Una sólida preparación académica y una inmensa motivación para aprender y mejorar, son características esenciales que buscamos en los candidatos que deseen realizar el Posgrado.

Temario

  • Base Contable y Comercial. Contexto Legislativo y Base Legal.
  • Fiscalización y S.I.I.
  • Estudio Integral del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas del trabajo.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Transacciones desde el exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones hacia el exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración Empresarial.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Queremos ayudarte a resolver tus preguntas para que puedas escoger la opción más adecuada de acuerdo a tus aptitudes, gustos y perfil. Cuéntanos donde vives y qué clase de posgrado te interesaría cursar para poder aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *