Magister de Derecho Tributario en Hidalgo

La complejidad y dinámica de los temas tributarios, así como su correlación directa con el área empresarial forman una muy buena oportunidad para analizar, todos los tópicos expuestos en la maestría. Es asi como, el Programa Master en Derecho Arancelario capacita al estudiante para desempeñarse, ya sea como asesor en el diseño y desarrollo de políticas tributarias, tanto a nivel del sector privado como de la administración fiscal.

Magister de Derecho Tributario en Hidalgo Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como objetivos los de:


  • Capacitar a los profesionales de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación por medio de una destacada base de estudios. sobre las teorías, fundamentos jurídicos y herramientas tributarias fundamentales en los procesos de investigación, en el desarrollo legislativo, la ética profesional; con el propósito de que puedan brindar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la determinación y discusión de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planear el cumplimiento de las normas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Incorporar distintas áreas de enfoque, como la informática, en las distintas extensiones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos interdisciplinarios especializados que concedan asesoría y asistencia empresarial.
  • Desarrollar sólidos fundamentos en los fundamentos jurídicos, asegurando la validez del estudio apropiado de la teoría, sin menoscabo de la aplicación preferente de metodologías académicas participativas, con especial énfasis en el método del caso.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen arancelario de las diversas provincias del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se estudia la problemática actual del poder impositivo municipal con especial alusión a las tasas locales y su proceso arancelario.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria; posgrado que persigue el desarrollo de profesionales líderes en la materia, que cumplan las exigencias y retos que implica el mundo impositivo, en el sector público y privado.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la imposición al patrimonio, y su utilización específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se imparten las fórmulas de simplificación tributaria, especialmente a partir del régimen jurídico del monotributo.

El énfasis del programa está en potenciar en los alumnos la aptitud para el análisis y solución de los distintos tipos de problemas que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios ordenada, el Posgrado aborda las temáticas de tal manera que el alumno vaya profundizando sus estudios desde lo general durante primer año, a lo específico en el segundo.

El aprendizaje se persigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un entorno de calidad de estudios, lo que se complementa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, ayudando a potenciar el estudio crítico para afrontar situaciones que requieran de asesoría especializada.

Tratamiento interdisciplinar de los casos y problemática actual

El Posgrado en Derecho Tributario se orienta en el estudio y análisis del modelo impositivo estatal, autonómico y local; sin embargo, la malla académica contiene distintas asignaturas directamente relacionadas con la actividad profesional del asesor fiscal, tales como Informática Tributaria, Contabilidad o Auditoría Fiscal. Se realiza, asimismo, un análisis multidisciplinar de determinados sectores (inmobiliario, financiero.) y de ciertos momentos de la trayectoria de una entidad financiera (creación, cierre, reestructuración.)

Este Magíster en Derecho Impositivo posee como finalidad, dotar de sólidas bases a abogados, contadores y otros profesionales, para enfrentar las implicancias tributarias de los actos y contratos en los que participan, como también, adoptar las habilidades fundamentales para ser parte activamente en la presente y futura justicia tributaria.

Nuestro programa dispone de un cuerpo docente de calidad en materia tributaria, compuesto de reconocidos profesionales, y académicos de larga carrera.

Perspectiva general

El alumno cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio 12 clases (de seis horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al finalizar la cursada de el ramo, el estudiante debe dar una prueba final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las herramientas aprendidas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres asignaturas de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, aparte, presentar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al terminar el año de la Especialización, los estudiantes realizan un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual deben evaluar y solucionar casos prácticos complicados que incluyen materias de distintas asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se exige el examen integrador de segundo año, sino la elaboración de una memoria de maestría.

Entre los ramos que hay que hacer para completar el programa académico hay talleres y seminarios, los que no llevan examen final. En el caso de los talleres, están orientados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia a clases.

Magister de Derecho Tributario en Hidalgo Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

No se fijan requisitos especiales de admisión. Sin embargo, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a compañías o a organizaciones financieras, el interés justificado por los contenidos del postgrado y la aprobación del exámen de admisión.

Candidatos ideales al posgrado

Los distintos profesionales, contadores, economistas y licenciados en administración que deseen ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El curso permite trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente asociadas: la jurídica y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Derecho Tributario es un área con grandes posibilidades de expansión. En este mismo instante puedes empezar a mejorar tus expectativas como profesional y ampliar tus horizontes. Deja atrás tus miedos y supera el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *