Magister de Derecho Tributario en El Alto

El posgrado y la Especialidad en Derecho Arancelario tienen como meta pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque de la tributación. Para esto, ambos magíster proponen una sólida formación académica fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y las herramientas prácticas de planificación fiscal y de litigios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, conocimientos profundos y de ética aplicada a los negocios, con el propósito de dar un servicio con prestigio profesional.

Magister de Derecho Tributario en El Alto Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas demandas de la casa de estudios se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como graduados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico frente a la situación del país y valorar la investigación como sistema de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una tarea de concertación y equidad en los temas que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus administrados, con una estructura ética para el desempeño de labores de asistencia.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el campo judicial y contable, tieniendo en cuenta todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la versatilidad y complicada normatividad que regula el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adaptabilidad de determinado sistema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y adecuadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para participar en la planeación estratégica empresarial, ya sea como parte miembro del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, por el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto jurídico, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Obtener una alta preparación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a fondos de diverso tipo que le posibiliten desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En este ramo se brindará al alumno un entendimiento general de los sistemas de tributación aduanera, como también una aproximación general a los modelos tributarios de los países miembros del MERCOSUR.

Proceso arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria

El ramo profundiza los estudios de los estudiantes acerca del proceso tributario nacional, partiendo desde la evaluación de las facultades de fiscalización y los actos administrativos de señalamiento de impuestos, y analizando los diversos mecanismos de refutación, hasta llegar al análisis de la totalidad de medios judiciales admisibles en la ley actual. El análisis de estos aspectos, junto al análisis del método de cobro judicial coactivo de impuestos, posibilita a los estudiantes contar con los elementos básicos para un apropiado asesoramiento en la práctica profesional.

Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios

Esta materia posee como meta formar a los alumnos en la utilización de la materia contable, económica y comercial de la entidad financiera, no sólo como base del Derecho Tributario sino también como una necesidad con el propósito de administrar el emprendimiento de la empresa y como elemento fundamental en la toma de resoluciones. Se persigue que el estudiante, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su papel de asesor arancelario, sepa descifrar los términos específicos usados en el área financiera, y pueda analizar cómo impacta en el planteo del negocio de una organización, el encuadramiento tributario, al ser este una variable extra al momento de tomar resoluciones (p.ej.: cómo invertir, con qué entidades financieras fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Prácticas en oficinas profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para la realización de prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito internacional, así como en despachos profesionales, termina el procedimiento de enseñanza de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, otorgándoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una ocasión idónea para las entidades asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el sector impositivo. Estas prácticas poseen una duración de entre tres meses y siete meses, y en algunos casos son remuneradas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Conocer las bases del sistema impositivo del país: fundamentos, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, sobre el análisis de los principales textos normativos, doctrina y legislación judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la empresa. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, analizar y utilizar las estrategias y resoluciones tributarias que necesiten organizaciones y clientes.
  • Impartir una formación enfocada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Desarrollar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Impositivo, los instrumentos que permitan el análisis independiente y concreto en el quehacer profesional.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema arancelario, produciendo un debate de posturas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

Los métodos de enseñanza de la maestría y de la Especialización en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del método del caso.

La preparación, en rigor, empieza días previos al inicio de clases con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se discutirán durante clases. Con el material estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve un debate profundo y concreto que los conduce a la solución del problema, ya sea real o hipotéticamente de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada una de las clases se divide en secciones: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un contexto teórico, sin que ello signifique excluir la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo propone un debate de opiniones y enfoques que brindan a la clase distintas visiones de los problemas presentados. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte se trata de un debate plenario de los asuntos tratados. Particularmente en esta última parte, los profesores intentan incluir a la mayor cantidad de alumnos para desarrollar la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas opiniones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases terminan con un orden de las conclusiones alcanzadas a lo largo del estudio, aun estas sean distintas y contradictorias y en su caso con la apropiada concreción conceptual del tema tratado.

Magister de Derecho Tributario en El Alto Derecho Tributario

Requisitos de admisión del postgrado

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos deberán tener un grado universitario en una carrera relacionada, lo que deberá ser acreditada.

Dirigido a:

Perfil de los estudiantes. El programa está orientado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales que se desempeñan en el mundo de la empresa privada o del sector público, con la intención de reforzar de manera sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta motivación para superarse, son características esenciales que buscamos en los candidatos que quieran cursar el Magíster.

Unidades a tratar

  • Régimen jurídico del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y principios del proceso de fiscalización.
  • Proceso impositivo y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Estudio de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y técnicas de proyección fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Elementos filosóficos del Derecho Arancelario.
  • Seminarios optativos.
  • Tesis de Maestría.

¿Hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia y haz más fácil a otras personas a saber si les conviene hacerlo o no.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *