Magister de Derecho Tributario en Ecuador

El posgrado tiene una duración total de 380 horas de clase y 200 horas dedicadas a la Tesis Final, correspondientes a 60 créditos académicos. La maestría tiene un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que tomar y pasar las asignaturas que sumen un total de 38 créditos, de los que, 30 los obtiene al cursar los ramos obligatorios y 8 los obtiene a través de ramos opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); aparte tendrá que hacer y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual contará con la debida asesoría académica.

Magister de Derecho Tributario en Ecuador Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes demandas de nuestra institución se orientarán a preparar a los estudiantes para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Arancelario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Estar preparados para realizar una función de concertación y equidad en los naturales conflictos que el fenómeno impositivo origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una estructura ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de formación constante en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y el aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir de la mejor manera a la sociedad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde aparecerán puestos inherentes al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a cierta área del Derecho a fin de explicar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Argumentar en pro de la selección realizada y en contra de las opciones desechadas y manifestar aquellos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros pares y personas.
  • Estar especialmente formados para participar en la organización estratégica de la empresa, bien sea como elemento miembro del cuerpo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legal, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de diverso tipo que le posibiliten implementar eficientemente labores de investigación en el área, ya sea que los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se estudia el complejo régimen arancelario de las distintas regiones del país y sus municipios. Fundamentalmente se analiza el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. Además se analiza la problemática contemporánea del poder impositivo municipal en especial las tasas locales y su proceso tributario.

Tributación y estrategias de planeamiento fiscal global

Esta materia sumerge a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran relevancia para el experto que deberá ejercer en la asesoría de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Análisis del plan OCDE de convenio para prevenir la doble imposición internacional en cuanto a impuestos sobre la ganancia y el patrimonio.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura se divide en dos: por un lado, se estudian las teorías y principios de la obligación al patrimonio, y su utilización concreta en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente a partir del régimen judicial actual.

El Master en Derecho Impositivo y Asesoría Fiscal busca dar respuesta a la creciente búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente actualmente. La enseñanza especializada está orientada a jóvenes que han finalizado su carrera universitaria y desean adquirir una preparación de magister, con un enfoque eminentemente práctico, necesaria para acceder al medio laboral.

Alto nivel de especialización en Derecho Arancelario y una destacada base contable

El estudiante que aprueba el programa del Master en Derecho Arancelario, se convierte en un experto en materia del Derecho Fiscal y de la asesoría tributaria, gracias a los métodos prácticos del programa, que incluye el estudio de aspectos judicial tributarios así como de la problemática contable de las empresas.

Propósitos Generales

El Magíster en Derecho Impositivo tiene por finalidad:

  • Saber las bases del modelo tributario nacional: fundamentos, ley y problemas del derecho impositivo.
  • Conocer y entender la legislación tributaria actual y su análisis y utilización, sobre el estudio de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Comprender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para evaluar, analizar y utilizar las tácticas y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar una enseñanza orientada a la detección y solución de inconvenientes en la asistencia y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el estudio autónomo y específico en el quehacer profesional.
  • Generar un pensamiento crítico y valorativo del sistema impositivo, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Cada una de las asignaturas cuenta con aproximadamente 8 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas partes). Al terminar la asignatura, el estudiante debe dar un examen final escrito que generalmente se trata de la resolución de casos prácticos con el uso de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos de segundo año, el alumno debe, también, entregar un trabajo o informe con el propósito de aprobar el ramo.

Al terminar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual deben evaluar y resolver casos prácticos complejos que se relacionan a contenidos de diferentes asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría en derecho arancelario, no se requiere el examen integrador de segundo año, sino la realización de una tesis final.

Entre los cursos que hay que realizar para completar el programa académico hay talleres y seminarios. estos no conducen examen final. En relación a los talleres, están enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta solamente con la asistencia a las clases.

Requisitos

  1. Formulario de postulación correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Carta de intención.
  4. Certificado de egreso o de título de acuerdo al caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de apoyar su candidatura.

Para quien está diseñado

Perfil de los estudiantes. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros y otros profesionales de la empresa privada o del sector público, que tengan interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una gran intención de aprender y mejorar, son cualidades esenciales que buscamos en los postulantes que quieran cursar el Posgrado.

Materias a tratar

  • Régimen judicial de la obligación tributaria.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la gestión tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento impositivo y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿Hiciste este posgrado? Comenta como fue tu experiencia académica y haz más fácil a otras personas a tomar su decisión. Recuerda señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *