Magister de Derecho Tributario en Coslada

Respondiendo al papel como universidad, convocada a ser pieza activa de la contingencia nacional y consciente de las necesidades de modernización profesional, de nuestros egresados como también de la comunidad, cada año la Facultad de Derecho organiza distintas actividades de estudio. Los estudiantes de los cursos de postgrados de nuestra Escuela son invitados a participar de manera preferente en las actividades de extensión relacionadas con la contingencia del país y temas de actualidad jurídica,en el ámbito empresarial como tributario y laboral.

Magister de Derecho Tributario en Coslada Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la casa de estudios se orientarán a formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y dominar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una función de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno arancelario origina entre el Gobierno y sus gobernados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Desarrollar una metodología de aprendizaje constante en el medio judicial y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la actualización y aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que reglamenta el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Capacidad de valorar el rol de la tributación en aspectos tan importantes como el de la apertura económica generada por la globalización, de donde aparecerán cargos relacionados al comercio exterior y la dirección en las empresas del sector público y privado.
  • Obtener la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y lograr soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes de la vida jurídica.
  • Argumentar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar esos razonamientos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información importante y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente capacitados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, ya sea como elemento integrante del cuerpo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado del área tributaria, no solo a partir del aspecto judicial, sino además desde el aspecto comercial, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a recursos de distinto tipo que le posibiliten desarrollar eficazmente trabajos de investigación en el área, ya sea que los empiece a lo largo de la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas bases y métodos le sirvan para realizar la enseñanza superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Regímenes tributarios provinciales y municipales

Se analiza el complejo régimen tributario de las diversas provincias del país y sus municipios. Principalmente se estudia el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Impuesto de Sellos y el Convenio Multilateral. También se estudia la problemática se estudian los problemas contemporáneos del poder impositivo municipal en especial las tasas locales y su procedimiento impositivo.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los alumnos en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de vital importancia para el profesional que tendrá que desempeñarse en el asesoramiento de empresas del rubro, con constante relación comercial con sus pares de otros paises. Estudio del modelo OCDE de convenio para prevenir el doble cobro internacional en cuanto a impuestos sobre la renta y el patrimonio.

Análisis de sistemas de información de la entidad financiera y sus negocios

Este ramo posee como meta capacitar a los alumnos en el uso de la información contable, económica y financiera de la empresa, no solamente como base del Derecho Arancelario sino además como una necesidad con el propósito de gestionar el emprendimiento de la empresa y como componente fundamental en la toma de resoluciones. Se pretende que el alumno, a la hora de relacionarse con directivos de entidades financieras en su rol de asesor tributario, sepa interpretar los términos específicos usados en el mundo de los negocios, y logre analizar cómo afecta en el proyecto de negocios de una compañía, el encuadramiento tributario, al ser este una variable adicional al momento de tomar decisiones (p.ej.: cómo invertir, con qué empresas fusionarse, la apertura de filiales o sucursales en el exterior).

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área multinacional, así como en despachos profesionales, culmina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los estudiantes del Master en Derecho Tributario, entregandoles una extraordinaria oportunidad de integración laboral, a la vez que es una oportunidad apropiada para las organizaciones asociadas de iniciar contacto con jóvenes profesionales altamente expertos en el ámbito impositivo. Las prácticas poseen una duración de entre dos meses y siete meses, y en algunos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Fomento activo del trabajo en grupo, con grupos pequeños de participantes, donde se valoran y aprovechan las distintas experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que establece para todos los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los participantes de la comunidad estudiantil.
  • Una organización preocupada hasta en los más mínimos detalles, con el fin de que las clases se lleven a cabo del mejor modo posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y legislativo.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que necesita estudio previo, trabajos prácticos, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de análisis y discusión.
  • Compromiso y trabajo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Trato personalizado, con alta entrega de las autoridades, del grupo académico y de los administrativos a las necesidades de todos los estudiantes.
  • Asesoramiento Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, garantiza su aprovechamiento intensivo del posgrado y aumenta sus capacidades en pro de su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en nuestra trayectoria más de 180 libros y 1.000 artículos de profesores y más de 30 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de memoria, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades académicas y de enseñanza entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que se han incorporado al Claustro docente, y con una Facultad de Ayudantes que tiene sobre 50 integrantes.
  • Un gran grado de identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente diferente, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, abierto, exigente y motivador entre los estudiantes y el equipo docente.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan el posgrado, mensurable en una renovación y notoria en las formas de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Magister en Derecho Tributario

Los alumnos que se decidan por el título de “Magíster en Derecho Tributario” cursarán el primer año junto con la Especialidad en Derecho Impositivo. El primer año se realiza los días lunes de 9 a 15 hs. En el segundo año también se realizan materias conjuntamente con la Especialización, pero se adicionan otras actividades que forman parte de la malla y son propias y exclusivas del Magister; éstas se cursan en el turno tarde. Adicionalmente, los estudiantes deben abordar en segundo año la realización de la Memoria del magíster en derecho tributario.

Magister de Derecho Tributario en Coslada Derecho Tributario

Requisitos del postítulo

Los requerimientos básicos para postular al Posgrado de Magíster en Derecho Arancelario son los siguientes:

  1. Estar en posesión del Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura compatible con el Programa, entregado por una Universidad nacional o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y extensión de estudios correspondan a una enseñanza semejante a la del nivel de Licenciado, lo cual será revisado por el Comité Académico del Programa.
  2. Comprobar una formación anterior acorde a los fines y requerimientos del Magister, lo que es revisado por el Grupo Docente del Magister.

Dirigido a:

Los profesionales, abogados, escribanos, contadores, economistas y licenciados en administración que pretendan profundizar sus estudios sobre los aspectos tributarios. El posgrado posibilita trabajar en dos materias diferentes, pero cercanamente relacionadas: la judicial y la económico-contable.

Contenidos

  • Régimen judicial del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Estructura de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su proceso.

¿Realizaste este posgrado? Cuenta como fue tu experiencia académica y ayuda a otros usuarios a saber si les conviene hacerlo. No olvides indicar el país donde vives y ciudad.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *