Magister de Derecho Tributario en Colón

El magíster y la Especialización en Derecho Arancelario poseen como misión central capacitar a los profesionales en el conocimiento específico de la tributación. Con tal propósito, estos magíster proponen una sólida enseñanza académica basada en el estudio de las teorías, los principios jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios técnicos y de ética enfocada a los negocios, con el propósito de brindar un servicio de excelente calidad profesional.

Magister de Derecho Tributario en Colón Derecho Tributario

Objetivos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario poseen como propósitos:


  • Capacitar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el estudio específico de la tributación a través de una destacada base de estudios. acerca de las teorías, principios jurídicos y herramientas tributarias esenciales en los procesos de análisis, en el progreso legislativo, la ética profesional; con el fin de que logren prestar un servicio de excelencia a la comunidad en general.
  • Analizar y tomar resoluciones frente a situaciones tributarias en relación a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Aplicar metodologías legales suficientes para el manejo ético e igualitario del régimen impositivo del país.
  • Reconocer las medidas y procesos que se usan para planificar la ejecución de las políticas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar nuevas materias de estudio, como la informática, en las distintas extensiones de gestión como lo es la judicial -doctrinal y en la apreciación y armonización de las normas tributarias.
  • Crear cuerpos consultivos especializados que brinden asesoría y ayuda empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en los fundamentos jurídicos, reafirmando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin perjuicio de la aplicación preferencial de metodologías de enseñanza colaborativas, especialmente enfocada en el método del caso.

Régimen legal de la obligación tributaria

Este ramo tiene como propósito ahondar en los alumnos el conocimiento de los distintos aspectos del hecho imponible, a través de la evaluación de la doctrina del país y extranjera, como también de los más importantes fallos judiciales y jurisdiccionales. De esta forma, se evalúan los principios elaborados por la doctrina tributaria en base a los diversos métodos de apreciación de las normas del medio.

Ética social y tributaria

Este ramo busca contribuir a la discusión del fenómeno impositivo mundial en base a la ética, con el aporte de la Doctrina Social de la Iglesia. Se trata de un taller en el que se fomenta el debate y comunicación sobre los distintos tópicos. El ramo tiene utilidad para los profesionales de la asesoría fiscal, desde la múltiple mirada de sus obligaciones hacia los demás, del servicio que otorgan para el buen funcionamiento del modelo arancelario y de sus derechos ante los poderes públicos y los contribuyentes.

Estudio arancelario de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno debe escoger 7 módulos, entre 12 o más que se ofrecen habitualmente cada año. Como ejemplo, en seguida se enumeran ciertos módulos que forman parte de esta asignatura: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Compromiso Tributario de Directores y Representantes, Aspectos tributarios de los concursos, Tributación en materia agropecuaria, Régimen impositivo de la construcción, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales (gas & petróleo)

El enfoque del curso está en potenciar en los estudiantes la capacidad para la evaluación y resolución de los diferentes imprevistos que implica, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Mediante una malla académica organizada, el Magister trata los temas de tal forma que el alumno vaya profundizando sus conocimientos a partir de lo general en el primer año, a lo particular en el segundo.

La enseñanza se consigue a través de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, esto se complementa con el estudio de casos que incentivan la participación de los alumnos, ayudando a potenciar el estudio crítico para enfrentar casos que necesiten de asesoría especializada.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asistencia de área internacional, como también en despachos profesionales, termina el procedimiento de enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Master en Derecho Arancelario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, al mismo tiempo que es una oportunidad apropiada para las organizaciones colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especialistas en el ámbito arancelario. Las prácticas poseen una extensión de entre dos meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Tributario tiene por finalidad:

  • Conocer los fundamentos del modelo tributario del país: principios, legislación y problemas del derecho tributario.
  • Conocer y entender la ley tributaria actual y su análisis y aplicación, acerca del análisis de los principales textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, enfocados en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, la tributación de actividades específicas, los efectos impositivos de la inserción internacional nacional y la proyección tributaria.
  • Comprender el gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Desarrollar capacidades para evaluar, verificar y aplicar las tácticas y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Impartir una enseñanza enfocada a la detección y resolución de inconvenientes en la asesoría y defensa tributaria.
  • Potenciar a través del análisis normativo y práctico del Derecho Tributario, los instrumentos que posibiliten el análisis autónomo y concreto en el quehacer laboral.
  • Crear una reflexión crítica y valorativa del sistema impositivo, generando un debate de ideas de alto contenido acerca de éste.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Tributario es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

Cada una de las clases está dividida en partes: la primera parte consiste en una exposición, que busca brindar un escenario teórico, y no por esto excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte de la clase se lleva a cabo el debate de casos en grupos de trabajo. El trabajo grupal significa un intercambio de opiniones y enfoques que contribuyen a la clase distintas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se forman buscando la mayor diversidad entre trayectoria y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que puede entregar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate íntegro de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan incluir a la mayor parte de estudiantes en el desarrollo de la clase convirtiendo a ésta en un debate de distintas opiniones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el análisis, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Colón Derecho Tributario

Requisitos mínimos del postítulo

El proceso de certificación del Magíster exige al menos un 70 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en ellos.

Candidatos ideales al postgrado

  • Titulados de estudios superiores que buscan hacer crecer su formación con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Profesionales en áreas técnicas que enfrentan una nueva labor como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como administradores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su proyecto en Administración de Empresas.

Temario del postgrado

  • Régimen legal del deber arancelario.
  • Bases constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización.
  • Proceso tributario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura jurídica.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Investigación de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la rentabilidad.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la imposición sobre los bienes y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen impositivo de la Seguridad Social y su procedimiento.

¿No encontraste el posgrado de Derecho Tributario que que te interesa ? Puedes pedir lo que requieres en el área de comentarios.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *