Magister de Derecho Tributario en Ciudad

El magíster y la Especialidad en Derecho Impositivo poseen como misión pincipal capacitar a los abogados y contadores en el enfoque específico del fenómeno de la tributación. Para esto, ambos posgrados otorgan una sólida enseñanza fundada en el análisis de las teorías, los fundamentos jurídicos y las herramientas prácticas para un proyecto fiscal y de juicios tributarios. Requiere un estudio e investigación, estudios específicos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de prestar un servicio con prestigio profesional.

Magister de Derecho Tributario en Ciudad Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra institución se enfocarán en formar a los estudiantes para que, como egresados, puedan:


  • Conocer y dominar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la situación nacional y apreciar el análisis como método de trabajo.
  • Ser profesionales preparados para ejercer una labor de concertación y equidad en los naturales temas que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus gobernados, con una estructura ética para el ejercicio de labores de asesoría.
  • Desarrollar métodos de aprendizaje permanente en el medio legislativo y contable, con la conciencia de necesitar siempre a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que regula el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Capacidad de apreciar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la resolución de un inconveniente específico valorando la aptitud de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de aclarar el fenómeno en estudio y conseguir resoluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Razonar a favor de la elección hecha y en contra de las opciones descartadas y manifestar dichos argumentos oralmente y por escrito.
  • Saber cómo distinguir y unir todos los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no.
  • Trabajar en equipo, desarrollando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la planeación estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del equipo directivo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado del área tributaria, no solo a partir del aspecto legal, sino además desde el ámbito económico, político y social.
  • Adquirir una alta capacitación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad de acceso a fondos de diverso tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en el área, los comience durante el posgrado, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • Del mismo modo, que estas bases y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el ámbito del Derecho Arancelario.

Curso de Metodología del análisis y escritura jurídica

Este curso otorga a los alumnos bases específicas para la investigación y escritura de estudios monográficos.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Este ramo introduce a los estudiantes en las formulas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Cuestión de gran importancia para el experto que tendrá que ejercer en el asesoramiento de empresas del medio, con constante interaccion comercial con sus pares extranjeras. Análisis del modelo OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Régimen de la obligación en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta asignatura está dividida en dos unidades temáticas: por una parte, se estudian las teorías y principios de la imposición al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más importantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, especialmente desde el régimen legislativo actual.

El enfoque del curso se encuentra en desarrollar en los estudiantes la aptitud para la evaluación y solución de los distintos tipos de problemas que significa, la relación jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. Con una malla de estudios ordenada, el Posgrado trata las temáticas de tal forma que la persona profundice sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue mediante la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de calidad de estudios, lo que se completa con el análisis de situaciones que promueven la participación de los estudiantes, ayudando a desarrollar el estudio crítico para afrontar casos que requieran de asistencia o conducción especializada.

Estudio de los problemas interpretativos contemporáneos y de las líneas de futuro del ordenamiento arancelario

A lo largo del desarrollo del posgrado se propone a los estudiantes abundante legislación asociados a los problemas interpretativos de la normativa tributaria, como también el criterio administrativo actualmente de aplicación. Se analizan, asimismo, las tendencias a largo plazo del orden tributario.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas colaborativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo grupal, con equipos reducidos de participantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Grupo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para cada uno de los posgrados las mayores cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una organización cuidada hasta en los más mínimos detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y todos los elementos que logran una educación de alto nivel.
  • Minuciosa selección del material de estudio doctrinal y jurisprudencial.
  • Compromiso personal de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que necesita preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Estudio previo obligatorio a las clases de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo decidido de los profesores en el mejoramiento personal y profesional de los estudiantes y en el alto nivel de la enseñanza que se les otorga.
  • Trato personalizado, con gran dedicación de las autoridades, del cuerpo docente y de los servicios administrativos a los requerimientos de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de un Docente Tutor para cada estudiante, asegura el máximo provecho del posgrado y aumenta sus capacidades con miras a su desarrollo profesional y personal.
  • Modernización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 130 libros y 1.000 artículos científicos de docentes y más de 40 libros y 150 artículos de alumnos y graduados, editados en editoriales y revistas líderes del país y del extranjero. En este ámbito, por otro lado, la Escuela publica revistas especializadas en cuatro áreas del Derecho, y tiene colecciones de libros en dos ramas jurídicas.
  • En cuanto al Departamento de Derecho Arancelario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Incentivo de las actividades académicas y de docencia entre los alumnos y graduados, con docenas de titulados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Escuela de Tutores que tiene sobre 50 miembros.
  • gran grado de identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se forman vínculos perdurables, con un clima cordial, de respeto, abierto, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una renovación y observable en las formas de acercarse la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo de la persona.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una por vez. Todas las asignaturas cuenta con aproximadamente ocho clases (de seis horas de duración cada una, en sus distintas partes). Al terminar el ramo, el estudiante debe rendir un examen final escrito que normalmente se trata de la resolución de casos prácticos con la utilización de las bases aprendidas a lo largo del curso. Terminada la asignatura, comienza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico o informe monográfico para poder aprobar el ramo.

Al terminar el año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y solucionar casos complicados que abarcan temáticas de distintas materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se requiere el examen integrador, sino que la realización de una memoria final.

De los ramos que se deben hacer para finalizar el programa de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran enfocados a la realización de un proyecto final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia a clases.

Requisitos de admisión del postgrado

No se fijan requisitos específicos de admisión. No obstante, se valorará la titulación de acceso (son preferentes las titulaciones en economía, e ingenierías), la vinculación profesional a empresas de cualquier tipo o a organizaciones financieras, el interés por los contenidos del posgrado y la aprobación de la prueba de ingreso.

Dirigido a:

  • Titulados de estudios superiores que desean ampliar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que enfrentan un nuevo rol como responsables de implementación de nuevas divisiones.
  • Profesionales que persiguen refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que buscan profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Temario

  • Régimen judicial del deber arancelario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la administración tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética social y tributaria.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la imposición sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis tributario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y estrategias de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su proceso.

La información de este posgrado puede tener ligeras diferencias en relación al programa definitivo. Para recibir una información más completa y actualizada, te sugerimos revisar el sitio web oficial y realizar tus preguntas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *