Magister de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala

El magíster y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen como meta central capacitar a los profesionales en el conocimiento de la tributación. Para esto, estos posgrados otorgan una sólida enseñanza académica fundada en el estudio de las teorías, los fundamentos jurídicos y los elementos prácticos de planificación fiscal y de juicios tributarios. Necesita un análisis e investigación profundos, estudios específicos y de ética aplicada en los negocios, con el fin de otorgar un servicio con prestigio.

Magister de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala Derecho Tributario

Perfil del Graduado

Las diferentes exigencias de la institución se enfocarán en preparar a los alumnos para que, como titulados, puedan:


  • Conocer y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico ante la realidad nacional y valorar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas que el fenómeno tributario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de labores de asesoría.
  • Adquirir métodos de aprendizaje permanente en el medio judicial y contable, sabiendo que se necesita todo el tiempo a la modernización y el aprendizaje ante la dinámica y compleja normatividad que regulariza el hecho creador de los tributos, para servir mejor a la sociedad.
  • Habilidad de apreciar el rol de la tributación en aspectos fundamentales, como lo son el de la apertura económica causada por la globalización, de donde aparecerán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la administración en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adecuación de cierto sistema teórico para la resolución de un inconveniente concreto valorando la utilidad de las teorías existentes en cierta área del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones justas y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar en pro de la elección hecha y en contra de las opciones desechadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir cada uno de los hechos de los casos y problemas jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando la información relevante y diferenciando la que no.
  • Trabajar en grupo, incrementando las potencialidades de actuación sinérgica con otros colegas y personas.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la proyección estratégica de la empresa, ya sea como parte miembro del equipo administrativo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, por el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el aspecto legislativo, sino también desde el aspecto económico, político y social.
  • Desarrollar una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a medios de diverso tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en el área, los empiece durante la maestría, o una vez obtenido el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas bases y recursos le sirvan para realizar la docencia superior en el ámbito del Derecho Tributario.

Tributación aduanera y del MERCOSUR

En esta materia se brindará al alumno un conocimiento general de las fórmulas de tributación aduanera, como también un acercamiento general a los modelos tributarios de los países integrantes del MERCOSUR.

Régimen de las infracciones y delitos tributarios

Con este ramo se intenta mostrar un panorama de las infracciones y de los delitos tributarios, su reglamento, sanciones correspondientes a la violación de la norma fiscal y posible desarraigo de principios generales con relación a la materia con un enfoque totalmente práctico, conseguido con el análisis exhaustivo de situaciones reales y situacionales establecidos.

Régimen de la imposición en el patrimonio y regímenes tributarios simplificados

Esta materia está dividida en dos: por un lado, se analizan las teorías y fundamentos de la obligación al patrimonio, y su aplicación específica en los impuestos patrimoniales más relevantes. Por otro lado, se estudian los sistemas de simplificación tributaria, principalmente desde el régimen judicial actual.

Para conseguir estos objetivos, tenemos un equipo de profesores interdisciplinario, conformado por profesores de excelencia y protagonistas en los diferentes ámbitos del desempeño profesional y de la gestión tributaria. Esto se completa con un grato ambiente estudiantil formado por estudiantes de distintas experiencias que potencian la discusión y análisis, contribuyendo con distintas visiones.

Les proponemos darse un tiempo para crecer en el ámbito profesional y formar parte de un distinguido grupo que se atreve a iniciar un proceso de especialización, en un Magíster reconocido como un referente en materias tributarias.

Realización de Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La colaboración para prácticas en las grandes firmas de consultoría y asistencia de área internacional, como también en oficinas profesionales, culmina la enseñanza teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Tributario, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que es una ocasión idónea para las entidades colaboradoras de tomar contacto con jóvenes profesionales expertos en el sector arancelario. Las prácticas poseen una extensión de entre tres meses y cinco meses, y en ciertos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías de enseñanza colaborativas, con énfasis en el método del caso.
  • Estímulo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de integrantes, donde se valoran y aprovechan las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Equipo docente de reconocido grado académico.
  • Exigencia y calidad académicas reconocidas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para cada uno de los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a cada uno de los participantes de la comunidad académica.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, con el fin de que los cursos se desarrollen de la mejor manera posible y todos los componentes que hacen a la calidad de la enseñanza funcionen como se necesita.
  • Minuciosa selección del material de estudio teórico y legislativo.
  • Responsabilidad personal de los estudiantes para la participación activa en la metodología de enseñanza, que requiere preparación previa, actividades prácticas, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y debate.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el mejoramiento individual y profesional de los alumnos y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del grupo docente y de los administrativos a los requerimientos de todos los estudiantes.
  • Orientación Académico Personal, que mediante la asignación de un Profesor Tutor para cada alumno, asegura su aprovechamiento intensivo del posgrado y fortalece sus capacidades con miras a su desarrollo.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 180 libros de derecho y 1.300 artículos científicos de docentes y sobre 35 libros y 300 artículos de estudiantes y graduados, editados en editoriales y revistas reconocidas nacionales e internacionales. En este aspecto, por otra parte, la Facultad publica revistas enfocadas en tres áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro ramas jurídicas.
  • En el ámbito del Departamento de Derecho Tributario, contamos con numerosas publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías realizadas por estudiantes.
  • Promoción activa de las labores académicas y de docencia entre los alumnos y graduados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Equipo docente, y con una Escuela de Tutores que cuenta con más de 50 integrantes.
  • Un gran compromiso e identificación de los egresados con la Facultad.
  • La experiencia de un ambiente especial, donde se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y estimulante entre los estudiantes y con las autoridades y el cuerpo de profesores.
  • Una enseñanza transformadora de quienes cursan el posgrado, mensurable en una actualización y modificación de las formas de dirigirse al fenómeno legal y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un desarrollo y mejora del desempeño laboral.
  • Base humanística y preocupación por el crecimiento integral del estudiante.

Visión general

El alumno cursa las asignaturas de corrido, una a la vez. Todas las materias cuenta con en promedio 12 clases (de 6 horas de duración cada una, en sus distintas secciones). Al finalizar la asignatura, el estudiante debe dar una prueba final escrito que normalmente consiste en la solución de casos prácticos con la utilización de las herramientas adquiridas durante el curso. Una vez concluida la asignatura, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos materias de segundo año, la persona debe, también, presentar un trabajo práctico escrito o informe monográfico para poder aprobar la materia.

Al terminar cada año de la Especialidad, los alumnos rinden un examen anual nivelador de primero y de segundo año, en el que deben evaluar y resolver casos prácticos complejos que involucran materias de varias materias de cada año. En cuanto al Magister en derecho impositivo, no se requiere el examen nivelador, sino que la elaboración de una tesis de maestría.

De los cursos que hay que realizar para completar el plan de estudios hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En relación a los talleres, están orientados a la elaboración de un proyecto final. En relación a los seminarios, se aprueban solamente con la asistencia.

Magister de Derecho Tributario en Ciudad de Guatemala Derecho Tributario

Requisitos

La certificación del Posgrado exige al menos un 60 % de asistencia para cada módulo, la aprobación de las distintas pruebas realizadas en cada uno de ellos.

Este postgrado está pensado para:

Perfil de los alumnos. El programa está enfocado a abogados, contadores auditores, ingenieros entre otros profesionales que se desenvuelven en el área de la empresa privada o bien en el sector público, con interés en fortalecer de forma orgánica, sistémica y práctica sus conocimientos en materias tributarias. Una sólida enseñanza académica y una alta intención de aprender y mejorar, son cualidades fundamentales que buscamos en los candidatos que deseen cursar el Magíster.

Temas principales

  • Base Contable y Económica. Contexto Judicial y Base Legal.
  • Fiscalización y Actuaciones del S.I.I.
  • Estudio General del Impuesto a la Rentabilidad.
  • Tributación de Empresas 1.
  • RLI, FUT y Determinación Capital Propio.
  • Impuestos Terminales.
  • Tributación de las Rentas laborales.
  • El I.V.A.
  • Infracciones, Delitos y Tribunales Tributarios.
  • Tributación de Empresas II.
  • Convenios de Doble Tributación.
  • Tributación Internacional.
  • Primera parte: Operaciones a partir del exterior (Inbound).
  • Segunda parte: Transacciones al exterior (Outbound).
  • Efectos Tributarios de la Reestructuración de la Empresa.
  • Tributación de Contratos.
  • Tributación del Mercado de Capitales.
  • Tributación Aplicada.

Derecho Tributario es un mercado con enormes posibilidades. Puedes comenzar a crecer como profesional. Deja atrás tus miedos y enfrenta el desafío.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *