Magister de Derecho Tributario en Chuy

El programa dura en total 360 horas de clase y 200 horas de trabajo en la Tesis Final, correspondientes a 58 créditos académicos. La maestría cuenta con un régimen de currícula abierta. La persona tendrá que cursar y pasar las materias que sumen en total 38 créditos, de los que, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los consigue a través de asignaturas opcionales (específicas de la misma maestría o generales de las otras maestrías en Derecho); además deberá realizar y aprobar una Tesis Final, para lo que recibirá el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Chuy Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de nuestra casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como egresados, puedan:


  • Saber y manejar las bases jurídicas y económicas del Derecho Tributario.
  • Adoptar un pensamiento crítico frente a la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Estar capaces de llevar a cabo una labor de concertación y equidad en los temas de interés que el fenómeno arancelario crea entre el Estado y sus administrados, con una base ética para el desempeño de funciones de asesoría.
  • Obtener una metodología de formación constante en el medio judicial y contable, tieniendo en cuenta siempre a la modernización y aprendizaje ante la dinámica y complicada normatividad que regulariza el hecho generador de los tributos, para servir mejor a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el rol de la tributación en temas fundamentales, como lo son el de la apertura económica generada por la globalización y la internacionalización, de donde surgirán puestos relacionados al manejo del comercio exterior y la dirección en las entidades financieras del sector público y privado.
  • Obtener la capacidad de juzgar la adecuación de cierto esquema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías existentes en un determinado campo del Derecho a fin de aclarar el fenómeno en estudio y lograr resoluciones imparciales y apropiadas a los problemas de la vida jurídica.
  • Razonar a favor de la selección hecha y en contra de las alternativas desechadas y expresar dichos argumentos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo percibir y unir los distintos hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y diferenciando la que no lo es.
  • Trabajar en equipo, incrementando las potencialidades de trabajo correlacionado con otros colegas e individuos.
  • Estar especialmente formados para ser parte de la organización estratégica de la empresa, bien sea como parte miembro del equipo directivo de una entidad financiera, o como consultor autónomo, dado el conocimiento integrado de la materia tributaria, no solo a partir del punto de vista legislativo, sino también a partir del aspecto comercial, político y social.
  • Obtener una alta preparación, herramientas jurídico-tributarias y tener la facilidad para acceder a fondos de distinto tipo que le permitan desarrollar eficientemente labores de investigación en la materia, ya sea que los empiece a lo largo de el posgrado, o al tener ya el título de Magíster.
  • Asímismo, que estas herramientas y métodos le ayuden para realizar la docencia superior en el rubro del Derecho Impositivo.

Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria

En esta asignatura se persigue que los alumnos logren fortalecer el conocimiento y dominio para su aplicación de los más importantes aspectos del orden constitucional nacional, principalmente en lo relacionado a los principios con relación al Derecho Impositivo, como también a la organización de los poderes del gobierno. La evaluación de los diversos enfoques del Derecho Constitucional implicados en el modelo tributario se ejecuta, fundamentalmente, a través del análisis de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia del Estado.

El Magíster en Dirección y Gestión Tributaria (mdgt); posgrado que busca la formación de egresados reconocidos en la especialidad, que satisfagan las exigencias y desafíos que propone el medio impositivo, tanto en el sector privado así como en el público.

Régimen de la imposición sobre los consumos

En esta materia se procura analizar las más destacadas teorías y más importantes fundamentos con relación a la tributación y a los consumos. Principalmente, el material se enfoca al análisis del Impuesto al Valor Agregado (IVA), aunque también se trata el régimen de la obligación en consumos específicos (Impuesto Internos).

El énfasis del programa se encuentra en desarrollar en los alumnos la aptitud para la evaluación y resolución de los distintos tipos de imprevistos que significa, la interaccion jurídico-tributaria entre el Fisco y los contribuyentes. A través de una malla académica ordenada, el Mdgt aborda los temas de tal forma que la persona vaya profundizando sus estudios a partir de lo general en el primer año, a lo específico en el segundo.

La enseñanza se consigue por medio de la transmisión de las bases teóricas, en un ambiente de excelencia académica, lo que se completa con el análisis de casos que incentivan la participación activa de los estudiantes, contribuyendo a desarrollar el estudio crítico para afrontar casos que requieran de asistencia especializada.

Orientación profesional de la enseñanza

La meta principal del Master en Derecho Tributario no es otro que la formación de profesionales competentes y con un gran grado de especialización, que les permita un apropiado desarrollo de su actividad profesional, bien como asesores y consultores fiscales o como responsables de departamentos de consultoría comercial y tributaria en el seno de grandes compañías. Con el propósito de lograr este propósito, la malla académica del posgrado es impartido por profesionales de destacada trayectoria, pertenecientes tanto al ámbito público, profesores universitarios y profesionales de la Administración Tributaria, como al rubro privado, profesionales provenientes del mundo jurídico y empresarial.

Características generales

  • Particulares metodologías académicas participativas, con especial enfoque en el método del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en grupo, con equipos pequeños de integrantes, donde se aprecian y aprovechan las diferentes experiencias y visiones de sus integrantes.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y calidad académicas.
  • Un Reglamento de Posgrados y Especializaciones general de la Escuela, que estandariza para todos los posgrados las más altas cuotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura preocupada hasta en los menores detalles, para que los cursos se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los componentes que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del material de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Responsabilidad individual de los estudiantes para la participación activa en la enseñanza, que requiere estudio previo, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de investigación y discusión.
  • Involucramiento y trabajo de parte de los docentes en el mejoramiento personal y profesional de los alumnos y en el alto nivel de la educación que se les otorga.
  • Enseñanza personalizada, con gran entrega de las autoridades, del cuerpo docente y de los administrativos a los requerimientos de los alumnos.
  • Asesoramiento Académico Personal, que por medio de la asignación de un Docente Tutor para cada alumno, garantiza su aprovechamiento intensivo del magister y fortalece sus aptitudes con miras a su progreso profesional y personal.
  • Actualización permanente de los Planes académicos.
  • Fomento activo de la investigación, habiéndose publicado en el último tiempo más de 250 libros y 800 artículos de docentes y sobre 40 libros y 200 artículos de alumnos y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Escuela publica revistas enfocadas en cuatro áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en dos áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Arancelario, tenemos un gran número de publicaciones de memoria, trabajos y monografías realizadas por alumnos.
  • Promoción activa de las labores de estudio y de enseñanza entre los alumnos y egresados, con decenas de egresados que ahora pertenecen al Grupo de profesores, y con una Facultad de Ayudantes que cuenta con más de 50 miembros.
  • gran compromiso e identificación de los graduados con la Facultad.
  • La experiencia de un entorno especial, en el que se forman lazos duraderos, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los alumnos y el cuerpo docente.
  • Una educación enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y notoria en los modos de dirigirse al fenómeno judicial y a la actividad profesional y, en muchos casos, en un cambio y mejora del desempeño laboral.
  • Formación humanística e interés por el desarrollo del estudiante.

Visión general

El estudiante cursa las asignaturas seguidas, una a la vez. Cada una de las materias cuenta con en promedio ocho clases (de 6 horas de duración cada una, en sus diversas secciones). Al terminar la cursada de la asignatura, el alumno debe rendir un examen final escrito que generalmente se trata de la solución de casos prácticos con la utilización de las formulas adquiridas a lo largo del curso. Terminada la materia, empieza la siguiente. En tres materias de primer año y en dos asignaturas de segundo año, la persona debe, adicionalmente, presentar un trabajo práctico escrito o informe para poder aprobar la materia.

Al finalizar cada año de la Especialidad, los estudiantes realizan un examen anual integrador de primero y de segundo año, en el cual tienen que evaluar y solucionar casos prácticos complicados que involucran temáticas de distintas asignaturas de cada año. para los efectos de la maestría, no se requiere el examen nivelador de segundo año, sino la realización de una memoria de maestría.

Entre los cursos que hay que hacer para finalizar el plan académico hay talleres y seminarios, los que no conducen examen final. En cuanto a los talleres, se encuentran orientados a la elaboración de un trabajo final. En el caso de los seminarios, para aprobar basta simplemente con la asistencia.

Requisitos del posgrado

  1. Formulario de ingreso correctamente completado.
  2. Currículum Vitae.
  3. Cartas de intención.
  4. Certificado de egreso o de título según el caso.
  5. Cualquier otro antecedente que sea capaz de respaldar su postulación.

¿A quien va dirigido

Todos los profesionales, abogados, escribanos, contadores públicos, economistas y egresados de administración que pretendan profundizar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El posgrado permite trabajar en dos dimensiones distintos, pero cercanamente afínes: la judicial y la económico-contable.

Temario

  • Régimen legal de la obligación tributaria.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y principios del procedimiento de fiscalización.
  • Proceso tributario y control interno de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • Seminario de Metodología de la investigación y escritura judicial.
  • Examen anual integrador de 1er año.
  • Análisis de formulas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la obligación sobre la ganancia.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Estudio arancelario de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y tácticas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen arancelario de la Seguridad Social y su procedimiento.

Que estés satisfecho es importante. Escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia que tengas en los comentarios..



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *