Magister de Derecho Tributario en Capital Federal

El posgrado y la Especialidad en Derecho Impositivo tienen dos planes académicos que se encuentran relacionados entre sí. El posgrado en Derecho Impositivo, dirigida a abogados y contadores, otorga el título de “Magíster en Derecho Tributario”, significa entrega que corresponde a estos posgrados (grado más alto que la Especialidad), y se orienta a el análisis y progreso de la ciencia del derecho arancelario en base a la realización de una memoria como cierre del posgrado. Por otra parte, la Especialidad en Derecho Impositivo otorga el título de “Especialista en Derecho Tributario”.

Magister de Derecho Tributario en Capital Federal Derecho Tributario

Propósitos

Las carreras de Maestría y de Especialización en Derecho Tributario tienen como metas:


  • Formar a los expertos de las áreas jurídica y contable, en el conocimiento del área de la tributación mediante una sólida formación de estudios. acerca de las teorías, fundamentos jurídicos y formulas tributarias fundamentales en los procedimientos de investigación, en el progreso jurídico, la ética; con el propósito de que logren otorgar un servicio de calidad a la comunidad.
  • Evaluar y tomar resoluciones ante casos tributarios asociados a la causación, determinación y debate de los tributos.
  • Emplear metodologías legales adecuadas para el manejo ético y equitativo del régimen impositivo nacional.
  • Reconocer las acciones y procesos que se utilizan para planificar la ejecución de las normas tributarias empresariales o de administración pública.
  • Incorporar distintas áreas de conocimiento, como la informática, en las distintas acepciones de administración como lo es la judicial -doctrinal y jurisprudencial y en la interpretación y armonización de las normativas tributarias.
  • Formar grupos consultivos especializados que brinden consultoría y asistencia empresarial.
  • Adquirir sólidas bases en las bases jurídicas, asegurando la validez del análisis adecuado de la teoría, sin menoscabo de la utilización preferente de metodologías académicas participativas, especialmente enfocada en el sistema del caso.

Estructuración de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Este ramo traza un panorama del modelo organizacional del organismo a cargo de la recaudación de impuestos y estudia con detalle las facultades entregadas por la ley al titular de dicha entidad para la generación de actos interpretativos de alcance general. También, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el ámbito del Derecho Impositivo.

Organización de la administración tributaria y fundamentos del proceso de fiscalización

Esta materia traza un panorama de la estructura organizacional del organismo a cargo de la recolección de impuestos y analiza con detalle el poder entregado por la ley al titular de mencionado organismo para la generación de actos interpretativos de alcance general. Asimismo, se busca que se sepan y manejen los fundamentos del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Régimen de la obligación sobre las rentas

En este ramo se pretende analizar las principales teorías y fundamentos con relación a la tributación de las ganancias, con un marcado énfasis en las personas jurídicas, sin soslayar el análisis de las rentas de personas físicas. Fundamentalmente, el material se enfoca al estudio del impuesto, a las ganancias y a su régimen.

Estudio de los problemas interpretativos actuales y de las líneas de futuro del ordenamiento impositivo

A lo largo del desarrollo del programa se ofrece a los alumnos abundante legislación asociados a los inconvenientes de la normativa tributaria, así como el criterio administrativo en la actualidad de aplicación. Se estudian, asimismo, las preferencias generales futuras del ordenamiento arancelario.

Objetivos Generales

El Magíster en Derecho Arancelario tiene por finalidad:

  • Saber los fundamentos del modelo impositivo del país: principios, legislación y problemas del derecho impositivo.
  • Saber y comprender la legislación tributaria actual y su apreciación y aplicación, acerca del estudio de los más destacados textos normativos, doctrina y jurisprudencia judicial y administrativa, con énfasis en la tributación de la organización. Se destaca la regulación constitucional de las potestades tributarias, los límites de las actuaciones fiscalizadoras, la tributación de actividades particulares, los efectos de la inserción internacional del país y la proyección tributaria.
  • Entender el hecho gravado como fenómeno económico y financiero.
  • Potenciar aptitudes para determinar, analizar y aplicar las estrategias y soluciones tributarias que requieran organizaciones y clientes.
  • Otorgar con rigor y profundidad una formación orientada a la identificación y solución de problemas en la asesoría y defensa tributaria.
  • Perfeccionar mediante el análisis normativo y práctico del Derecho Arancelario, los instrumentos que permitan el análisis independiente y específico en el quehacer laboral.
  • Causar una reflexión crítica y valorativa del modelo arancelario, produciendo un intercambio de teorías de alto contenido sobre éste.

Clase a clase

La metodología de enseñanza del posgrado y de la Especialidad en Derecho Impositivo es eminentemente participativa, con la utilización del sistema del caso.

La enseñanza, en rigor, empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se intensifica y la clase se vuelve una discusión profunda que los lleva a la resolución de un problema, ya sea real o hipotéticamente de acuerdo a cómo se considere en el caso tratado.

Cada clase está dividida en tres secciones: la primera parte consiste en una exposición de choque, que busca entregar un contexto teórico, sin que esto signifique excluir la práctica, y la metodología es siempre participativa. En la segunda parte se lleva a cabo la discusión de casos en grupos de trabajo. El trabajo en equipo sugiere un intercambio de opiniones y enfoques que aportan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los grupos se forman procurando la más alta diversidad entre trayectoria y procedencia de cada integrante, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al grupo. La tercera parte de la clase se trata de un debate plenario de los casos analizados. Especialmente en esta última parte, los profesores intentan involucrar a la mayor parte de participantes en el desarrollo de la clase transformando la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la solución del caso. Las clases terminan con una regularización de las conclusiones alcanzadas durante el análisis, aun cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del tema en cuestión.

Requisitos mínimos del postítulo

Los postulantes tendrán que presentar una solicitud de admisión junto con los siguientes antecedentes:

  • Certificado de Título o Grado de una Institución educacional Reconocida.
  • Certificado de estudios universitarios con las correspondientes notas.
  • Curriculum Vitae.
  • Tres cartas de referencia.
  • Otros antecedentes que el Comité Docente considere necesarios.

Este posgrado fue ideado para:

Los distintos profesionales, escribanos, contadores, economistas y egresados de administración que pretendan ahondar sus conocimientos sobre los aspectos tributarios. El programa posibilita orientar en dos materias distintos, pero íntimamente relacionadas: la jurídica y la económico-contable.

Temario

  • Plan de estudios.
  • Enfoques Contables del Modelo Impositivo del País.
  • Tributación Empresas.
  • Tributación de Personas Naturales.
  • El I.V.A.
  • Tributación de los Contratos.
  • Tributación Internacional I.
  • El Presente y Futuro Procedimiento de Reclamación Tributaria.
  • Litigación Constitucional y Penal Tributaria.
  • Impuestos a las herencias y donaciones.
  • Tributación Internacional II.
  • Proyección Tributaria y Reorganización de empresas.
  • Tributación de Mercado de Capitales.
  • Taller práctico de litigación tributaria.
  • Seminario de Investigación de Tesis.

Puedes leer más información en relación a precios en el sitio oficial del postítulo.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *