Magister de Derecho Tributario en Bella Unión

El posgrado tiene una duración total de 400 horas de clase y 220 horas dedicadas a la Memoria Final, correspondientes a 58 créditos académicos. El posgrado tiene un régimen de currícula abierta. El alumno tendrá que tomar y pasar las materias que le permitan computar en total 38 créditos, de los cuales, 30 los consigue al tomar los ramos obligatorios y 8 los obtiene cursando materias opcionales (específicas del mismo Magister o generales de otros Magister en Derecho); también deberá realizar y aprobar el trabajo de Memoria Final, para lo cual recibirá el debido asesoramiento académico.

Magister de Derecho Tributario en Bella Unión Derecho Tributario

Perfil del Egresado

Las distintas exigencias de la casa de estudios se enfocarán en formar a los alumnos para que, como graduados, tengan la capacidad de:


  • Saber y manejar los fundamentos jurídicos y económicos del Derecho Tributario.
  • Actuar con pensamiento crítico ante la realidad nacional y apreciar la investigación como método de trabajo.
  • Ser profesionales capaces de llevar a cabo una tarea de concertación e igualdad en los temas de interés que el fenómeno impositivo origina entre el Estado y sus administrados, con una estructura ética para el ejercicio de funciones de asesoría.
  • Obtener métodos de aprendizaje permanente en el medio legal y contable, con la conciencia de necesitar todo el tiempo a la modernización y aprendizaje ante la versatilidad y compleja normatividad que reglamenta el hecho generador de los tributos, para servir de la mejor manera a la comunidad.
  • Habilidad de valorar el papel de la tributación en temas tan importantes como los cambios económicos causados por la globalización, de donde aparecerán cargos inherentes al comercio exterior y la administración en las empresas del sector público y privado.
  • Adquirir la habilidad de juzgar la adaptabilidad de cierto sistema teórico para la solución de un inconveniente específico apreciando la utilidad de las teorías relacionadas a un determinado campo del Derecho con el propósito de explicar el fenómeno en estudio y conseguir soluciones imparciales y apropiadas a los inconvenientes jurídicos.
  • Argumentar en pro de la elección realizada y en contra de las alternativas desechadas y manifestar esos razonamientos de forma oral y escrita.
  • Saber cómo distinguir y relacionar los hechos de los casos jurídicos, técnicos y económicos, seleccionando los datos importantes y distinguiéndo la que no lo es.
  • Trabajar en grupo, desarrollando las potencialidades de actuación correlacionada con otros colegas e individuos.
  • Estar altamente capacitados para participar en la proyección estratégica de la empresa, bien sea como elemento integrante del cuerpo administrativo de una empresa, o como consultor autónomo, dado el conocimiento incorporado de la materia tributaria, no solo desde el punto de vista jurídico, sino además desde el ámbito comercial, político y social.
  • Desarrollar una alta capacitación, formulas jurídico-tributarias y contar con la facilidad para acceder a recursos de distinto tipo que le permitan implementar eficientemente trabajos de investigación en la materia, los comience durante la maestría, o al tener ya el título de Magíster.
  • De la misma manera, que estas herramientas y recursos le sirvan para ejercer la enseñanza superior en el rubro del Derecho Arancelario.

Estructuración de la gestión tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización

Esta asignatura muestra un escenario del modelo organizacional del órgano encargado de la recolección de impuestos y estudia con profundidad las facultades otorgadas por la ley al titular de dicho organismo para la emisión de actos interpretativos de alcance general. Del mismo modo, se busca que se conozcan y manejen los principios del Derecho Administrativo que se aplicarán en el área del Derecho Tributario.

Tributación y técnicas de planeamiento fiscal global

Esta asignatura introduce a los estudiantes en las técnicas de la planificación fiscal internacional (tax planning). Materia de gran relevancia para el profesional que tendrá que desempeñarse en la asesoría de empresas del medio, con permanente interaccion comercial con sus pares de otros paises. Estudio del plan OCDE de convenio para evitar el doble cobro internacional en materia de impuestos sobre la utilidad y el patrimonio.

Análisis impositivo de negocios y sectores (taller)

Consiste en un ramo con un régimen especial de acuerdo al que el alumno tiene que elegir 7 módulos, entre 10 o más que se imparten normalmente cada año. Como ejemplo, a continuación se presentan algunos módulos que componen este curso: Tributación del comercio electrónico, Reorganización empresaria, Tributación de la Labor Financiera, Responsabilidad tributaria de Directores y Representantes, Tributación en materia agropecuaria, Tributación de los fideicomisos, Régimen Impositivo de los Recursos Naturales

El Posgrado en Derecho Tributario y Asesoría Fiscal pretende responder al aumento en la búsqueda de profesionales especializados en Derecho Fiscal existente en la sociedad. La enseñanza especializada está dirigida a jóvenes que han completado su carrera universitaria y desean obtener una enseñanza de postgrado, con un planteamiento eminentemente práctico, fundamental para acceder al medio laboral.

Prácticas en despachos profesionales y destacadas firmas de consultoría

La asistencia para prácticas en destacadas firmas de consultoría y asesoría de ámbito multinacional, así como en oficinas profesionales, culmina la formación teórico-práctica de los alumnos del Posgrado en Derecho Impositivo, entregandoles una posibilidad de integración laboral, a la vez que constituye una ocasión idónea para las entidades asociadas de tomar contacto con jóvenes profesionales altamente especializados en el ámbito impositivo. Estas prácticas tienen una extensión de entre cuatro meses y siete meses, y en algunos casos son pagadas.

Características generales

  • Innovadoras metodologías académicas participativas, con enfoque en la metodología del caso.
  • Estímulo activo del trabajo en equipo, con equipos reducidos de participantes, en los que se aprecian las diferentes experiencias y puntos de vista de sus miembros.
  • Cuerpo de profesores de excelente nivel académico.
  • Exigencia y excelencia académicas.
  • Un Reglamento de Maestrías y Especializaciones general de la Facultad, que estandariza para todos los posgrados las más altas cotas de calidad y de demanda a todos los actores de la comunidad estudiantil.
  • Una estructura atenta hasta en los menores detalles, para que las clases se lleven a cabo de la mejor manera posible y cada uno de los elementos que logran una educación de calidad.
  • Esmerada selección del contenido de estudio teórico y jurisprudencial.
  • Compromiso individual de los alumnos para la participación activa en la enseñanza, que requiere preparación anticipada, actividades prácticas, debates, talleres e investigaciones.
  • Preparación previa obligatoria a las clases de análisis y discusión.
  • Involucramiento y esfuerzo de parte de los profesores en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes y en la calidad de la enseñanza que se les brinda.
  • Enseñanza personalizada, con alta dedicación de las autoridades, del equipo docente y de los administrativos a las necesidades de cada uno de los alumnos.
  • Orientación Académico Personal, que a través de la asignación de un Profesor Tutor para todo estudiante, asegura el máximo provecho del magister y aumenta sus aptitudes en pro de su desarrollo.
  • Actualización constante de los Planes académicos.
  • Fomento activo del análisis, habiéndose publicado en los últimos años más de 250 libros y 1.300 artículos científicos de docentes y más de 30 libros y 150 artículos de estudiantes y egresados, editados en editoriales y revistas líderes nacionales e internacionales. En este ámbito, por otra parte, la Facultad publica revistas especializadas en áreas del Derecho, y cuenta con colecciones de libros en cuatro áreas jurídicas.
  • En el ámbito del Área de Derecho Impositivo, tenemos un gran número de publicaciones de tesis, trabajos finales y monografías hechas por estudiantes.
  • Promoción activa de las actividades de estudio y de enseñanza entre los estudiantes y egresados, con decenas de titulados que ahora pertenecen al Claustro docente, y con una Escuela de Ayudantes que cuenta con más de 50 integrantes.
  • alto compromiso e identificación de los titulados con la Institución.
  • La experiencia de un entorno especial, donde se crean vínculos perdurables, con un clima cordial, respetuoso, exigente y motivador entre los cursantes y con las autoridades y el equipo de profesores.
  • Una enseñanza enriquecedora para aquellos que cursan la carrera, mensurable en una actualización y modificación en las formas de acercarse la actividad profesional y, en innumerables casos, en un cambio y mejora del aspecto laboral de desempeño.
  • Base humanista y preocupación por el crecimiento integral del alumno.

Clase a clase

Los métodos académicos de la maestría y de la Especialización en Derecho Tributario es principalmente participativa, con el uso del método del caso.

La preparación, técnicamente empieza días previos a la clase con la entrega del material de lectura obligatoria correspondiente y los casos prácticos que se verán durante clases. Con el contenido estudiado, el debate se potencia y la clase se vuelve un diálogo avanzado y concreto que los conduce a la solución de un inconveniente, así sea real o hipotéticamente.

Cada una de las clases se divide en tres partes: la primera se trata de una exposición de choque, que pretende brindar un contexto teórico, y no por esto dejar de lado la práctica, y la metodología es participativa. En la segunda parte se desenvuelve la discusión de casos en equipos de trabajo. El trabajo en equipo propone un intercambio de opiniones y puntos de vista que brindan a la clase diversas visiones de las problemáticas planteadas. Los equipos se constituyen buscando la mayor diversidad entre experiencia y procedencia de cada uno de los integrantes, considerando lo que tiene la posibilidad de aportar al equipo. La tercera parte consiste en un debate íntegro de los asuntos tratados. Especialmente en esta última parte, los profesores buscan involucrar a la mayor parte de alumnos en el desarrollo de la clase convirtiendo la misma en un debate de diversas visiones y en la búsqueda de la resolución del caso. Las clases finalizan con una sistematización de las conclusiones logradas durante el estudio, incluso cuando éstas puedan ser distintas y contradictorias y en su caso con la debida concreción conceptual del asunto en cuestión.

Magister de Derecho Tributario en Bella Unión Derecho Tributario

Requisitos

Los requerimientos fundamentales para postular al Programa de Magíster en Derecho Arancelario son:

  1. Tener el Grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, o de otra Licenciatura asociada con el Programa, entregado por una Universidad del país o extranjera, o tener un título profesional con un nivel, contenido y duración académica equivalgan a una formación semejante a la del grado de Licenciado, lo cual será evaluado por el Grupo Académico del Magister.
  2. Acreditar una formación anterior acorde a los fines y exigencias del Programa, lo que será evaluado por el Comité Académico del Magister.

Este postgrado fue pensado para:

  • Titulados universitarios que desean complementar sus estudios con titulación postgrado de Administración de Empresas.
  • Especialistas técnicos que se desenvuelven en un nuevo rol como responsables de implementación de nuevos procesos.
  • Expertos que desean refrendar con fundamentos conceptuales su experiencia como gestores.
  • Emprendedores que quieren profesionalizar la gestión en su trabajo en Administración de Empresas.

Contenidos

  • Régimen legislativo del deber tributario.
  • Fundamentos constitucionales de la potestad tributaria.
  • Organización de la administración tributaria y fundamentos del procedimiento de fiscalización.
  • Procedimiento arancelario y control jurisdiccional de la gestión tributaria.
  • Régimen de las infracciones y delitos tributarios.
  • Ética.
  • escritura jurídica.
  • Examen anual nivelador de 1er año.
  • Análisis de sistemas de información de la empresa y sus negocios.
  • Régimen de la imposición sobre la renta.
  • Régimen de la obligación sobre los consumos.
  • Régimen de la obligación sobre el patrimonio y regímenes tributarios simplificados.
  • Taller: Análisis impositivo de negocios y sectores.
  • Taller: Sistemas tributarios comparados.
  • Regímenes tributarios provinciales y municipales.
  • Tributación aduanera y del MERCOSUR.
  • Tributación y técnicas de planeamiento fiscal internacional.
  • Régimen tributario de la Seguridad Social y su procedimiento.
  • Tributación y tácticas de planificación fiscal empresaria (taller).
  • Metodología de la Investigación Jurídica.
  • Componentes filosóficos del Derecho Tributario.
  • Seminarios optativos.
  • Memoria de Maestría.

¿Hiciste este posgrado? Cuentanos como fue tu experiencia y ayuda a otras personas a saber si les conviene hacerlo o no. No te olvides de señalar tu país y tu de residencia.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *