Doctorado de Prevención de Riesgos en Veracruz

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales tiene un enfoque multidisciplinar, y se orienta a los Titulados universitarios (graduados, licenciados, diplomados e ingenieros) de todas las áreas de conocimiento, con el propósito de alcanzar una especialidad profesional necesaria para el buen desempeño de las funciones preventivas que la Ley de Prevención regula al Técnico de nivel superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Veracruz Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el país sigue siendo elevada, siendo ésta una situación en extremo preocupante por los altísimos humanos y económicos que representa para el país. Esto se intenta paliar con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les dé la oportunidad asumir y efectuar con plena capacidad las tareas que, para este nivel de formación superior, establece la la legislación actual.

Académico: actualmente, la PRL es un área de estudio mutidisciplinario que está en permanente desarrollo, tanto en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Ello indica claramente la gran necesidad de disponer de especialistas con una buena formación académica en este ámbito, que favorezca, no solo perpetuar este desarrollo, sino compartir sus conocimientos eficazmente en el futuro.

De igual forma, en este campo es impresindible la I&D si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.
Podrá ejercer en empresas constructoras, de servicios, de transporte, químicas y mutuales. De igual manera estará capacitado para desenvolverse de manera independiente efectuando asesorías y labores de inspección.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, realizar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existen leyes que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica ofrece un apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutoriales, de manera de acelerar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, dando elementos de criterio, rigurosidad y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos posee una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con particular énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a nuestros alumnos diagnosticar, proponer y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en nuestro país y las normas internacionales para eliminar y/o reducir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se generan en cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, facilitando que se desempeñen con éxito en el mundo laboral.

Descripción

El programa contiene los campos relacionados con la Prevención de Riesgos Profesionales y da respuesta, de esa manera, a la necesidad de entregar compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar ninguno de los servicios y soportes de la educación presencial.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de trabajar con éxito en diversos niveles administrativos y productivos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en las disposiciones legales vigentes. Su especialización o dominio, lo facultan para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y ejecución de labores de auditor de programas y modelos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es entregar información apropiada a los empleados. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas necesarias para que los empleados reciban la información necesaria en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo o función.
  • Las medidas de protección que se puedan aplicar a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

Esta carrera incluye las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación básica que promueve capacidades y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar los datos, igualmente podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración técnica. Desarrollará Capacidades operativas de la prevención de riesgos, como son la capacidad para manejar problemas y trabajo en equipo. La metodología de aprendizaje le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que ayudan en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software utilizados para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel avanzado.

Como se ha indicado anteriormente, ninguna empresa puede descuidar de un plan de prevención de riesgos laborales, ya que proteger la integridad física, mental y emocional de todos los empleados debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio tenemos que saber que los empleados que se sienten cuidados y seguros en su lugar de trabajo, efectúan sus labores mucho más motivados y esto ayuda a que dicha empresa se desarrolle al más alto nivel. Pero también se debe hacer hincapié en el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos laborales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas laborales que traería tener a los operarios sin resguardo alguno. Un gran número de las demandas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus trabajadores al no tener una seguridad durante sus actividades, por eso decimos que al no contar con un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus trabajadores no desearan trabajar en un ambiente en el que no se sienten seguros.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en empresas de todo tipo, o desean crear su propia empresa consultora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Veracruz Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con un título universitario, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Difundir la prevención en las instituciones.
  • Disponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Consultorías en prevención de riesgos laborales.
  • Efectuar eventos de información y educación elemental de los trabajadores.
  • Atender el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y controlar las actividades de control de la condiciones de trabajo que tenga asignadas.
  • Participar en la planificación estratégica de la actividad preventiva y dirigir las actuaciones a desarrollar en caso de emergencia y primeros auxilios.
  • Cooperar con los servicios de urgencia en caso necesario.

Hacer evaluaciones de riesgos cuyo desarrollo exija:

  • El establecimiento de una normativa de medición para asegurar que los resultados conseguidos caracterizan la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitación en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter general a todos los niveles, y en las materias relacionadas con su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el manejo o reducción de los riesgos supone hacer efectuar acciones diversas, que necesitan de la intervención de diferentes profesionales.
  • Vigilancia de la salud de los empleados.

Buscamos ayudarte a responder tus inquitudes para que puedas escoger la opción más favorable de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Cuentanos en que lugar te encuentras y qué clase de posgrado querrías realizar para poder aconsejarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *