Doctorado de Prevención de Riesgos en Valladolid

La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como una disciplina que enfoca su esfuerzo a hacer desaparecer o reducir los riesgos que suponen ciertas condiciones laborales en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que asegura la salud de los miembros. Es en este ámbitoque los posgrados en Prevención de riesgos laborales, son relevantes y necesarios para alcanzar altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Valladolid Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo alta, siendo ésta una realidad altamente preocupante por los costes humanos y pecuinarios que representa para el país. Esto se trata de combatir con multitud de reglas, en las que la presencia de personal técnico bien entrenado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde dos aristas:

Técnico: educar titulados universitarios en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de cualificación suficiente, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la PRL es un ámbito de estudio mutidisciplinario que se encuentra en permanente desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto nos señala con fuerza la necesidad de contar con expertos con una completa formación académica en este tema, que favorezca, no solo perpetuar este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

De igual forma, en este campo es impresindible la investigación y desarrollo si el objetivo es mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras ramas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas constructoras, que presten servicios, de transporte, mineras y mutualidades. Asimismo estará entrenado para desempeñarse como independiente realizando asesorías e inspección.

El egresado de esta carrera está capacitado para poder reconocer y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, efectuar un adecuado control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promover la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en instituciones productivas y de servicios.

Actualmente, en nuestro país existen ordenanzas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, especialmente porque se ha demostrado que la prevención, en el mediano y largo plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación contempla apoyo constante para los estudiantes a través de clases especiales y tutorías, de modo de potenciar su progreso y evitar posibles retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se ofrecemos responde a las nuevas requerimientos de la industria, entregando criterio, rigor y, sentido común, al momento de trasladar la teoría de seguridad y salud a la empresa.

El egresado, contará con las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que hay en las labores de la industria, de servicios y en general de las diferentes instituciones, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del trabajador y resguardo del medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y poner en práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión fundamentada de los riesgos asociados a sus puestos de trabajo, relacionando la detección del peligro, la evaluación del riesgo y las medidas de control, en el marco de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno obtendrá un diploma que acredite la superación de los módulos y la habilitación para el ejercicio de las funciones de nivel requerido a la empresa. Del mismo modo podrá efectuarse en la modalidad “a pedido para empresas”.

Descripción

Este posgrado tiene como meta principal educar al estudiante para la realización de las operaciones del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la normativa vigente exige a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los empleados y empresarios en materia preventiva, y del mismo modo la reglamentación básica aplicable en los puestos de trabajo.

El Ingeniero en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles administrativos y productivos de empresas estatales o privadas de cualquier actividad económica, según se establece en normativa vigente. Su elevada especialización o dominio, lo facultan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en análisis de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como profesor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos básicos en los que se afirma la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. Según las leyes actuales de Prevención de Riesgos ocupacionales, se deben adoptar las medidas mínimas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados antes.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

El alumno egresado es capaz de encontrar peligros y evaluar riesgos relacionados con un proceso productivo, para generar soluciones factibles; preparar una solución razonable en la eliminación o control de riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas relacionadas; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La prevención de riesgos laborales concierne a gerentes, operarios y también, a la Administración pública. Fruto de dicha preocupación aparece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que establece un marco jurídico indispensable para encarar la pelea contra los siniestros de trabajo, obteniendo una mejora en la calidad en el entorno laboral.

Para quien está pensado

Está diseñado para aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de todo tipo, o deben trabajar en el gobierno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Valladolid Prevención de Riesgos

Requisitos de Ingreso

Con el fin de ser parte de este Posgrado, los alumnos necesitan tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación se debe acreditar.

Unidades

  • Promover con carácter general la prevención en las instituciones.
  • Proponer medidas para el manejo y reducción de los riesgos.
  • Asesorías en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Realizar eventos de información y capacitación elemental de los trabajadores.
  • Velar por el correcto cumplimiento del programa de control y manejo de riesgos y hacer personalmente las actividades de evaluación de la condiciones de trabajo asignadas.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y comandar las actuaciones a desarrollar en caso de accidentes y primeros auxilios.
  • Colaborar con los servicios de urgencia en caso de accidentes.

Efectuar análisis de riesgos que requieran:

  • La creación de una normativa de evaluación para garantizar que los resultados alcanzados caracterizan efectivamente la situación que se evalúa o una interpretación o aplicación no mecánica de los criterios de evaluación.
  • Capacitación en prevención de riesgos en el trabajo.
  • Formación e información de carácter global a todos los niveles, y en las materias propias de su área de trabajo.
  • Análisis de la acción de prevención a desarrollar en las oportunidades en las que el control o eliminación de los riesgos supone hacer efectuar actividades diversas, que implican la intervención de distintos profesionales.
  • Monitoreo de la salud de los trabajadores.

Tu satisfacción es importante. Escribe cualquier pregunta, comentario o sugerencia en la sección de comentarios. No olvides indicar tu país y tu.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *