Doctorado de Prevención de Riesgos en Tegucigalpa

La propagación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales del 8 de noviembre establece 3 niveles de calificación para los técnicos que deben desarrollar los trabajos de prevención a la compañía: básico intermedio y superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tegucigalpa Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad mucho preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con multitud de normas, en las que la presencia de personal cualificado en la materia es de enorme relevancia. Por ello, la meta de este programa se puede encarar desde 2 aristas diferentes:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de habilidades adecuado, que les permita asumir y efectuar con garantías las funciones que, para el nivel de formación superior, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en en franco desarrollo, por separado en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello dice con fuerza la gran necesidad de disponer de expertos con una sólida formación en este tema, que favorezca, no solo continuar este avance, sino expandir sus conocimientos de forma eficaz más adelante.

Del mismo modo, en este campo es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es progresar de forma importante y segura hacia una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras ramas de conocimiento.

Campo Laboral

Amplio campo de acción en empresas públicas y privadas, en los diferentes ámbitos de la economía, en el marco de las leyes sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Trabajar en consejos municipales y de gobierno, mutuales de seguridad, servicios de salud, instituciones de educación, instituciones del medio ambiente, entre otras.

El proceso de formación académica ofrece apoyo permanente para los estudiantes a través de clases especiales y tutoriales, de manera de afianzar su avance curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación on line que aquí se ofrecemos responde a las más elevadas requerimientos de la industria, aportando criterio, rigor y, especialmente, sentido común, a la hora de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una equilibrada formación en las áreas científica; física; salud ocupacional; legislación; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con especial énfasis en la implementación de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los estudiantes evaluar, idear y poner en marcha programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, respetando la normativa legal vigente en el país y las normas internacionales para prevenir y/o disminuir los accidentes laborales y enfermedades profesionales que se producen en cualquier empresa. Este experto logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mercado laboral.


Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como principal objetivo preparar al estudiante para la realización de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos ocupacionales que la ley vigente exige a toda empresa. Se comentan los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia de prevención, y del mismo modo la reglamentación mínima aplicable en los respectivos lugares de trabajo.

El modo de enseñanza está basado en la enseñanza de conocimientos que tienen como meta desarrollar habilidades, destrezas y valores para encarar los procesos de producción desde las distintas disciplinas, en forma eficiente.

Este propósito necesita de una experiencia en el área pedagógica que entregue valores y responsabilidad social al alumno. Estos factores se observan en el Perfil de Egreso, que se define como el conjunto de competencias disciplinares y competencias de empleabilidad mediante las que se pretende entregar a los alumnos un sello en su comportamiento íntegro, confiable, competente y comprometido con los demás.

El alumno egresado puede identificar peligros y evaluar riesgos asociados a un proceso productivo, para pensar soluciones; preparar una solución eficiente para eliminar riesgos operacionales; planificar acciones de control de riesgos respetando con las disposiciones legales y normativas internacionales; evaluar elementos contaminantes que puedan afectar la seguridad y salud ocupacional; aplicar la legislación actual en seguridad y salud ocupacional.

La importancia de la prevención de los Riesgos no tiene relación con si la empresa es grande o una pyme, global o local, del sector de la demolición o de servicios. Su importancia está relacionada con un derecho que tienen constitucional todas las personas de trabajar en un lugar libre de riesgos para evitar siniestros o enfermedades que puedan reducir su calidad de vida y la paz de su familia. Se puede de otra forma encontrar otros beneficios económicos relacionados con productividad, calidad y competitividad pero seguramente seguirá siendo la protección social o el elemento humano el más importante.

Según estadísticas de la OIT se estima que en el orbe el número de muertes provocados por heridas y enfermedades relacionadas con el trabajo se eleva a 2 millones cada año. Los costos conexos derivados de indemnizaciones, pérdida de tiempo en el trabajo, detención de la producción, gastos de formación, médicos y otros representan, según estimaciones, un 4% del Producto Interno Bruto global anual, lo cual en el 2011 equivale a una cifra enorme de unos a 1,25 billones de dólares.

Define la OIT: Si bien el eje de la economía mundial está formado por un puñado de empresas internacionales que siguen uniéndose en un número cada vez más reducido de conglomerados mundiales, se reconoce a las pequeñas y medianas empresas (PYME) como el motor de la economía comunitaria y como la mayor fuente de trabajo, presente y futuro, en todos los países. En respuesta a las exigencias de flexibilidad derivadas de la globalización, muchas compañías se concentran en unos pocos campos muy especializados y abandonan otros. La externalización de esas actividades son los elementos que han ayudado a la creación de un gran número de PYMEs y de microempresas, y a un auge importante del trabajo independiente.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que tienen que hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean trabajar en el aparato estatal.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tegucigalpa Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de participar en este Posgrado, los estudiantes necesitan tener un grado universitario. Dicha titulación se debe acreditar.

Temas

  • Bases de Seguridad e Higiene.
  • Conceptos de Accidente y Lesión.
  • Concepto de riesgos en el trabajo.
  • Traumatismos e Incapacidades derivados de accidentes en el trabajo.
  • De que manera prevenir accidentes y uso de equipos de protección.
  • Prevención de riesgos laborales en la construcción.
  • Primeros Auxilios.
  • Normativas sobre prevención de riesgos laborales.
  • Resumen de las leyes de prevención de riesgos laborales.
  • Tácticas de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Como evitar riesgos en minería.
  • De que forma reducir riesgos en el sector de la salud.
  • prevención de riesgos en empresas de telecomunicaciones.
  • Programas de prevención de riesgos laborales.

Buscamos ayudarte a resolver tus dudas para que puedas escoger la mejor opción de acuerdo a tus intereses, gustos y proyecciones profesionales. Dinos en que lugar te encuentras y qué clase de posgrado deseas realizar para que podamos orientarte.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *