Doctorado de Prevención de Riesgos en Tarragona

El posgrado en Prevención de Riesgos Laborales es de carácter multidisciplinar, y se orienta a los universitarios titulados de todas las ramas de conocimiento, con el propósito de conseguir una especialidad profesional suficiente para el buen desempeño de las labores preventivas que la Ley de Prevención establece al Profesional de nivel superior.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tarragona Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el país continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una realidad en extremo preocupante por los alto costos humanos y económicos que representa para el estado Esto se intenta combatir con una serie de leyes, en las que la existencia de personal técnico profesional en la materia es de gran relevancia. Por ese motivo, el objetivo de este programa se puede definir desde dos aristas diferentes:

Técnico: educar especialistas en el campo de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia adecuado, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para este nivel de formación superior, establece la ley.

Universitario: En la actualidad, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio mutidisciplinario que está en desarrollándose a pasos agigantados, por separado en cada área que lo compone, y de forma tangencial, dadas las relaciones e implicaciones que hay en estas materias. Esto nos indica con claridad la gran necesidad de contar con expertos con una sólida formación en este ámbito, que permita, no solo continuar este desarrollo, sino expandir sus conocimientos de forma eficiente en el futuro.

Por otro lado, en esta área es decisivo la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma clara y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una integración de conocimientos científicos y técnicos procedentes de otras áreas de conocimiento.
El campo laboral para el ejercicio de esta profesión está conformado por empresas de áreas productivas y de servicios del sector privado y de gobierno, entre otras: agrícola, silvicultura, pesca, forestal, minería, industrias manufactureras, demolición, químicas, sanitaria, comercio, transporte de carga o pasajeros, bodegaje, comunicaciones. Además podrá desempeñarse como: Asistente técnico en prevención seguridad y salud ocupacional, Supervisor de programas en seguridad y salud ocupacional, así como Asesor en seguridad y salud ocupacional y/o ejerciendo como independiente.

El proceso de formación ofrece apoyo constante para los estudiantes mediante clases especiales y tutorías, de manera de afianzar su avance y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que aquí se mostramos responde a las nuevas exigencias planteadas, aportando criterio, rigurosidad y, sobre todo, sentido común, al momento de trasladar la política en materia de seguridad y salud a la empresa.

El egresado de esta carrera, tendrá las capacidades necesarias para identificar, evaluar y minimizar los diversos tipos de riesgos laborales que existen en las labores de la industria, de servicios y en general de las empresas, fomentando la eficiencia y productividad, la protección del empleado y cuidando el medioambiente.

Se espera que los estudiantes puedan reconocer y llevar a la práctica los conceptos fundamentales sobre la prevención de riesgos laborales y las consecuencias finales de los accidentes y enfermedades profesionales, consiguiendo una comprensión global de los riesgos relacionados con sus puestos de trabajo, relacionando la detección de los peligros, la evaluación de los riesgos y las medidas de control, dentro de de un sistema de seguridad y salud ocupacional.

El alumno recibirá un diploma que certifica la aprobación de las unidades y la capacidad para el ejercicio de las funciones de nivel básico solicitado a la empresa. También podrá desarrollarse en la modalidad “a medida para empresas”.

Descripción del Posgrado

El programa desarrolla aquellos campos relacionados a la Prevención de Riesgos Profesionales y responde, por lo tanto, a la necesidad de ofrecer compatibilidad con los horarios profesionales, sin descuidar los servicios y soportes de la educación presencial.

El especialista en Prevención de Riesgos puede desenvolverse con éxito en diversos niveles gerenciales y productivos de empresas públicas o privadas de cualquier tipo de actividad económica, según se establece en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan asimismo para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como consultor en toma de muestras de agentes medioambientales; desarrollo de actividades como instructor o relator y realización de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los cimientos fundamentales en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al trabajador. De acuerdo con las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben tomar las medidas necesarias para que los trabajadores reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención que se puedan aplicar a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas educativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación global que promueve capacidades y habilidades para el desarrollo completo. Su educación le permitirá obtener información y evaluar los datos, también podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración técnica. Adquirirá habilidades operativas del área de la prevención de riesgos, como la capacidad de resolver problemas y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las habilidades de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral actual, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. Asimismo aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, software más utilizados para un óptimo desempeño profesional y el manejo del inglés a nivel avanzado.

Como se ha señalado anteriormente, ninguna empresa puede prescindir de un plan de prevención de riesgos ocupacionales, ya que resguardar la integridad física, mental y emocional de cada uno de de los trabajadores debe ser una prioridad para cada empresa.

En primer lugar decimos esto porque desde un principio debemos saber que los empleados que se sienten respetados y seguros en su trabajo, efectúan sus tareas mucho más felices y esto colabora a que dicha empresa opere a su máximo nivel. También se debe indicar el hecho de que el no tener un plan de prevención en riesgos ocupacionales, puede traerle a una empresa muchos problemas de índole legal, además de los problemas sindicales que les generaría tener a los trabajadores sin resguardo. Gran cantidad de las querellas que reciben las empresas son precisamente por parte de sus operarios al no poseer una seguridad garantizada durante sus labores, por eso reiteramos que al no poseer un plan de prevención en riesgos ocupacionales la empresa puede meterse en serios problemas, además de que sus operarios no querrán laborar en un ambiente en el que no se sienten protegidos.

Para quien está pensado

Está pensado para todas aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en grandes empresas de servicios o comercios, o desean crear su propia empresa fiscalizadora.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tarragona Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Con el fin de realizar este Posgrado, los estudiantes deberán tener una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Marco Legal sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
  • Técnicas de Prevención de Riesgos Sector Productivo.
  • Elementos básicos de Seguridad Ocupacional.
  • Medicina en el área de trabajo y Primeros Auxilios.
  • Higiene Industrial.
  • Técnicas de prevención de riesgos laborales.
  • Ley de prevención de riesgos laborales 2012.
  • Edición de un manual de prevención de riesgos en el trabajo.
  • Seminario.

Prevención de Riesgos es un campo con grandes posibilidades. En este mismo instante puedes comenzar a crecer como profesional y ampliar tus ingresos. Deja atrás tus miedos y enfrenta el reto.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *