Doctorado de Prevención de Riesgos en Talca

La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como un área que dedica su labor a hacer desaparecer o aminorar los riesgos que existen en determinadas condiciones de trabajo en las instituciones de todos los tamaños, a la vez que protege la salud de los miembros. Es en este ámbitoque los master en linea en Prevención de riesgos profesionales, son útiles y muy necesarios para conseguir altos niveles de producción en el competitivo mundo moderno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Talca Prevención de Riesgos

La siniestralidad laboral en el mundo sigue siendo alta, siendo ésta una situación altamente preocupante por los costes humanos y económicos que representa para el estado y las empresas Esto se trata de combatir con una serie de medidas, en las que la existencia de personal altamente cualificado en la materia es de enorme importancia. Por ello, el objetivo de este programa se puede encarar desde 2 puntos de vista:

Técnico: formar peritos en el sector de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les dé la oportunidad asumir y realizar con plenos conocimientos las labores que, para el nivel de formación, establece la la normativa vigente.

Universitario: actualmente, la PRL es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en desarrollándose con mucha velocidad, por separado en cada área que lo compone, y de forma transversal, dadas las interacciones e implicaciones que hay en estas materias. Ello nos indica con claridad la necesidad de disponer de expertos con una completa formación en este ámbito, que les permita, no solo aportar a este avance, sino transmitir sus conocimientos de forma eficaz en el futuro.

De igual manera, en esta área es esencial la investigación y desarrollo si el objetivo es avanzar de forma importante y segura en dirección a una mejora de las condiciones de trabajo, con una plena integración de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.
Podrá laborar en empresas constructoras, de servicios, inmobiliarias, forestales y mutualidades. De igual forma estará capacitado para desempeñarse de manera independiente efectuando asesorías y capacitación.

El egresado de esta carrera está entrenado para reconocer y calcular los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales, control de riesgos en el medio ambiente o en el trabajo, completar una acción educativa de prevención de riesgos, promoción de la capacitación y entrenamiento de los trabajadores, en organizaciones productivas y de servicios.

En la actualidad, en nuestro país existe una serie de normas que obligan a las empresas a tener profesionales del área de riesgos, sobre todo ya que está bien demostrado que la prevención, en el mediano plazo, es más barata y más efectiva y eficiente.

El proceso de formación académica considera un apoyo constante para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de manera de acelerar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación online que aquí se ofrecemos responde a las nuevas exigencias planteadas, entregando elementos de criterio, rigor y, sentido común, a la hora de llevar la política de seguridad y salud a la empresa.

La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos cuenta con una potente formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; legislación; procesos industriales; administración y gestión de prevención de riesgos, con especial énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, idear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales en las empresas, cumpliendo la normativa legal vigente en nuestro país y las normas internacionales para prevenir y/o reducir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se generan en los procesos de cualquier compañía. Este profesional logra el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.

Descripción del Posgrado

Este posgrado tiene como meta principal educar al alumno para el desempeño de las labores del nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales que la ley del país exige a toda empresa. Se explican los derechos y deberes de los trabajadores y empresarios en materia preventiva, e igualmente la reglamentación mínima aplicable en los respectivos puestos de trabajo.

El perito en Prevención de Riesgos puede trabajar con éxito en múltiples niveles gerenciales de empresas públicas o privadas de cualquier actividad económica, según se explica en normativa vigente. Su especialización y dominio, lo habilitan además para desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión como especialista en análisis de agentes ambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de trabajos de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares básicos en los que se sostiene la Prevención de Riesgos Laborales es dar información a los empleados. Según las leyes de Prevención de Riesgos Laborales, se deben adoptar las medidas adecuadas para que los empleados reciban la información en relación con:


  • Los riesgos para la salud de los empleados en el lugar de trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa como a cada puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección y prevención aplicables a los riesgos señalados.
  • Las estrategias de emergencia adoptadas.

La carrera comprende las áreas formativas de especialidad, disciplinas básicas, gestión y el área de formación general que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su formación le permitirá obtener información y evaluar los datos, asimismo podrá llevar a cabo asesorías a supervisores, comités paritarios y líneas de administración. Desarrollará habilidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la habilidad para manejar problemas y trabajar en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le entregará la posibilidad de mejorar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mundo laboral actual, como la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos, entre otras. También aprenderá a manejar las tecnologías de información, software utilizados para un óptimo desempeño sindical y el idioma inglés en un nivel avanzado.

La prevención de riesgos ocupacionales es un factor que toda compañía debe considerar en sus políticas, de manera independiente a el área a la que se dediquen, ya que es importante que se tenga en cuenta que la prioridad dentro de toda empresa es que sus trabajadores trabajen en un ambiente cuyas condiciones sean aceptables, y donde todos los operarios tengan la oportunidad de desarrollar sus tareas de forma saludable.

Para que podamos reconocer la importancia que tiene la prevención de riesgos ocupacionales, ya que el trabajo es entendido como una fuente de salud teniendo en cuenta que a través del mismo, las personas sienten elementos malos como positivos. Decimos esto porque la prevención en riesgos ocupacionales no solo se trata de proteger la integridad física de los empleados sino igualmente la mental, y emocional. Es por esa razón que consideramos como riesgos ocupacionales todos los aspectos en el trabajo de una persona que son dañinos para su salud. La prevención en riesgos laborales es una disciplina que una compañía debe promocionar entre sus trabajadores tanto la seguridad como la salud dentro del ambiente laboral a través de mediciones y reducción de todos los peligros relacionados al proceso productivo de toda entidad laboral. Son variados los aspectos de los que se debe estar atento para idear un correcto plan de prevención en riesgos ocupacionales, y uno de los más importantes, especialmente cuando hablamos de una empresa es la higiene laboral, la que está regida por una serie de procesos y reglas que se enfocan a cuidar la integridad físico y mental del empleado tal como explicábamos anteriormente.

Si estamos hablando de la prevención de riesgos ocupacionales en relación a la salud física de los trabajadores lo que intenta es primero identificar aquellos agentes del medio que podrían ser insalubres para los trabajadores, y evaluarlos para determinar cual es el grado de su gravedad, ya que de esta forma se pueden combatir todas aquellas causas que generan las enfermedades de los operarios.

De todas formas, y si bien existe nivel de peligro en todas las profesiones y trabajos, es necesario señalar que hay algunos que tienen una mayor predisposición, y es en este tipo de trabajos donde las empresas necesitan poner mayor énfasis en la prevención de riesgos laborales. Un caso evidente son las empresas constructoras, en donde todos los empleados se encuentran permanentemente expuestos a toda clase de siniestros, por eso en estos casos siempre se aplican las normas elementales de la prevención en riesgos laborales que consisten en un conjunto de medidas que protegen la salud de los empleados promoviendo la precaución a la hora de emplear herramientas, máquinas, y todo tipo de elementos con los cuales se trabaja cada día.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de servicios o comercios, o tienen que trabajar en el gobierno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Talca Prevención de Riesgos

Requerimientos de Ingreso

Con el fin de participar en este Posgrado, los alumnos necesitan contar con una diplomatura o licenciatura universitaria. Dicha titulación deberá acreditarse.

Temario

  • Definicion prevención de riesgos laborales.
  • El trabajo y la salud: riesgos profesionales y los problemas derivados del trabajo.
  • Marco normativo básico de Prevención.
  • De que forma se crea un informe de prevención de riesgos.
  • Riesgos ligados a las condiciones de seguridad.
  • Riesgos ligados al medio ambiente de trabajo.
  • Exceso de trabajo, cansancio y la baja productividad laboral.
  • Gestión en prevención de riesgos.
  • Sistemas básicos de control de riesgos. Protección grupal e individual.
  • Creación de planes de emergencia y evacuación.
  • Cuidado de la salud de los empleados. Primeros auxilios.
  • Gestión de la Prevención. Cumplimiento de la prevención en la empresa.
  • Reducción de riesgos profesionales.
  • Organismos gubernamentales relacionados con la seguridad y la salud laboral.
  • Documentación: recogida, análisis y archivo.
  • Riesgos específicos por sectores: transporte, médica, servicios, ingeniería, forestal, textil y metal.
  • Legislación básica: Leyes de Prevención de Riesgos en el trabajo.
  • Evaluación de conocimientos.
  • Consultoría de prevención de riesgos laborales.

En el caso que tengas preguntas sobre este programa de perfeccionamiento, puedes emplear nuestro buscador para encontrar otros programas similares y los comentarios de personas que ya los han hecho. No lo olvides, tiene la posibilidad de usar la sección de comentarios para hacernos llegar tus dudas.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *