Doctorado de Prevención de Riesgos en Tabasco

La Prevención de riesgos laborales se constituye en la actualidad como una disciplina que enfoca su esfuerzo a hacer desaparecer o aminorar los peligros que suponen muchas condiciones de trabajo en las organizaciones, al tiempo que asegura la salud de sus trabajadores. Es en este aspectoque los master en linea en Prevención de riesgos laborales, son útiles y necesarios para mantener altos niveles de desempeño en el competitivo mundo moderno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tabasco Prevención de Riesgos

La tasa de accidentes laborales en el mundo continúa siendo bastante considerable, siendo ésta una situación mucho preocupante por los alto costos humanos y pecuinarios que representa para el estado y las empresas Esto se trata de reducir con multitud de normas, en las que la presencia de personal profesional en la materia es de suma importancia. Por ese motivo, la meta de este programa se puede definir desde 2 puntos de vista:

Profesional: educar peritos en el área de la prevención de riesgos laborales, con el nivel de experiencia suficiente, que les permita asumir y realizar con garantías las tareas que, para este nivel de formación, establece la ley.

Académico: actualmente, la prevención de riesgos laborales es un área de estudio multidisciplinar que se encuentra en en franco desarrollo, tanto en cada disciplina que lo compone, y de forma transversal, dadas las relaciones e implicaciones existentes en estas materias. Esto indica la necesidad de contar con expertos con una buena formación académica en este ámbito, que permita, no solo continuar este avance, sino compartir los conocimientos eficazmente más adelante.

Además, en este campo es clave la investigación y desarrollo si se pretende mejorar de forma decidida y segura en dirección a una mejora de las condiciones laborales con una plena conjunción de conocimientos científicos y técnicos que provienen de otras áreas de conocimiento.

Como egresado podrás:

Trabajar como especialista en Prevención de Riesgos, en los sectores productivos, tales como la minería, agricultura, forestal, celulosa, pesquero, acuícola, en el transporte terrestre, aéreo y marítimo, en empresas de demolición y en cualquier clase de industria.

Realizar tareas como supervisor técnico de departamentos de prevención de riesgos de una institución o en consultoras de riesgos laborales y en otras instituciones u organizaciones que requieran apoyo para detectar, evaluar, proponer, implementar y eliminar riesgos laborales.

Trabajar en forma independiente haciendo consultorías, supervisiones y generando tus propias instancias de trabajo a través de la creación y gestión de pequeñas empresas o la prestación de servicios de consultoría en prevención de riesgos y áreas relacionadas en distintos tipos de empresas e instituciones, públicas o privadas.

El proceso de formación académica contempla un apoyo permanente para los estudiantes a través de reforzamientos y tutorías, de modo de potenciar su progreso curricular y evitar retrasos en lo académico.

El programa de formación a distancia que presenta responde a las más altas requerimientos de la industria, entregando elementos de criterio, rigurosidad y, sentido común, a la hora de llevar la teoría de seguridad y salud a la organización.

La Ingeniería en Prevención de Riesgos tiene una sólida formación en las áreas científica matemática; física; salud laboral; leyes relacionadas; procesos industriales; administración y manejo de prevención de riesgos, con énfasis para la puesta en marcha de los sistemas de gestión en calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, permitiendo a los alumnos evaluar, delinear y ejecutar programas de prevención de riesgos ocupacionales al interior de las empresas, cumpliendo la normativa vigente en el país y las normas mundiales para eliminar y/o disminuir los accidentes en el trabajo y enfermedades profesionales que se producen en los procesos de cualquier compañía. Este experto consigue el desarrollo de habilidades sociales, permitiendo que se desempeñen exitosamente en el mundo laboral.


Descripción

Este posgrado pretende entregar una sólida base de conocimientos científicos, técnicos y metodológicos en las distintas especialidades de la Prevención de Riesgos, así como también perfeccionar aptitudes para entender y solucionar problemas y tomar determinaciones eficientes para su realización. A la vez promueve la innovación en el ámbito de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales considerando que es la el compromiso social de los profesionales con experiencia.

El perito en Prevención de Riesgos tiene la posibilidad de desenvolverse en diversos niveles gerenciales y operativos de empresas públicas o privadas en cualquier tipo de actividad económica, según se requiere en la normativa actual. Su elevada especialización o dominio, lo habilitan además para trabajar en el ejercicio libre de la profesión como especialista en muestreo de agentes medioambientales; desarrollo de actividades educativas como profesor o relator y ejecución de labores de auditorías de programas y procesos de gestión.

Uno de los pilares fundamentales en los que se basa la Prevención de Riesgos Laborales es dar información apropiada al empleado. De acuerdo con la legislación actual de Prevención de Riesgos Laborales, se requiere adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban la información en relación con:

  • Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquéllos que afectan a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo.
  • Las medidas y actividades de protección aplicables a los riesgos señalados en el apartado anterior.
  • Las medidas de emergencia adoptadas.

La carrera incluye las áreas de especialidad, disciplinas básicas, administración y el área de formación básica que promueve valores y competencias para el desarrollo completo. Su educación le permitirá registrar la información y evaluar estadísticamente los datos, del mismo modo podrá efectuar asesorías técnicas a supervisores, comités y líneas de administración. Adquirirá Capacidades operativas propias de la prevención de riesgos, como son la capacidad de resolver conflictos y trabajo en equipo. La metodología de Aprender Haciendo le dará la posibilidad de desarrollar las competencias de empleabilidad que se privilegian en el mercado laboral, como son la comunicación en equipos, la planificación y organización de los recursos disponibles, entre otras. También aprenderá a manejar eficazmente las tecnologías de información, programas requeridos para un óptimo desempeño profesional y el inglés a nivel avanzado.

La prevención de riesgos laborales involucra a empresarios, empleados y asimismo, a la Administración pública. Fruto de esa preocupación nace la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su Reglamento, que conforma un instrumento jurídico imperativo para afrontar eficazmente la lucha contra los accidentes de trabajo, logrando calidad en el entorno laboral.

A quien va dirigido

Todas aquellas personas que deben hacerse cargo de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas de todo tipo, o tienen que trabajar en el gobierno.

Doctorado de Prevención de Riesgos en Tabasco Prevención de Riesgos

Requisitos para ingresar

Para realizar este Posgrado, los estudiantes deberán contar con una diplomatura o licenciatura universitaria, lo que deberá acreditarse.

Temas

  • Conceptos de trabajo, salud y calidad de trabajo.
  • Salud ocupacional y Enfermedad laboral.
  • Revisión de las condiciones de trabajo.
  • Concepto de peligro laboral.
  • Concepto de prevención.
  • Fundamentos de elementos de protección.
  • Incidente de trabajo: costos.
  • Fallas en el control de accidentes y enfermedades.
  • Consecuencia de los accidentes.
  • Bases estadísticas.
  • Registro de Eventos.
  • Aplicación de matrices de doble entrada Cálculo de la Magnitud de Riesgo.
  • Priorizar eventos según su Magnitud de Riesgo.
  • De que manera investigar accidentes.
  • Modelos.
  • Modelo para el análisis causal.
  • Análisis de las causas a través de técnicas, para controlar las Causas que generan los accidentes.
  • Crear propuestas de medidas dirigidas a la prevención de siniestros, a la seguridad y salud de los empleados.
  • Planificación del trabajo de prevención, Generación de Programas de Acciones Específicas para los problemas básicos y en concordancia con las matrices.
  • Norma OHSAS 18000.
  • Descripción de OHSAS 18001, Seguridad y Salud sindical.
  • Dificultades al implementar OHSAS 18001.
  • Identificar los factores críticos de éxito en los Sistemas de Gestión para revisar su estatus en las empresas.
  • Reconocer y aplicar las maniobras básicas de primeros auxilios.
  • Manejo de heridas cortopunzantes.
  • Manejo de heridas por quemaduras.
  • Maniobra de Heimlich.
  • Vendaje.
  • RCP (resucitación cardio pulmonar).
  • Asistencia frente a hipotermia y ataques epilépticos.
  • Riesgos laborales en oficina.

Recuerda que puedes buscar más posgrados de Prevención de Riesgos usando el buscador.



Califica el contenido de este Posgrado o Artículo:
0 / 5 (0 votos)



Un comentario en Doctorado de Prevención de Riesgos en Tabasco

  1. Zyanya Sanchez Dice:

    ¿Que universidad lo imparte o donde puedo obtener mas información?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *